Conecta FICTION analiza el papel de los streamers

15 septiembre, 2021

El Baluarte de Pamplona vivió este martes un intenso día en la segunda jornada de Conecta FICTION, con varias sesiones, paneles y reuniones en una Caja de Ficción al límite de su capacidad autorizada por la normativa covid.

Conecta FICTION analiza el papel de los streamers

El factor streamers ha sido mencionado a lo largo de toda la jornada como “determinante”, tanto de la reactivación de la producción local como en el centro de críticas por su trato a los productores, muchas veces como meros prestadores de servicios, y al talento europeo que no termina de encontrar la fórmula para relacionarse con las plataformas sin perder su esencia.

Una de estas menciones fue la que protagonizaron agentes de la industria y Gobierno para analizar la futura Ley Audiovisual (puedes leer nuestra crónica en este enlace). Pero tuvo especial relevancia en el panel dedicado a Streamers, el nuevo ecosistema global, mapa para no perderse – (Parte I). La moderadora de la sesión, María Rúa, directora Senior de Investigación, TV, Vídeo y Publicidad en Omdia (Reino Unido), comenzó la charla con un dato sobre la dimensión del mercado de este tipo de servicios que supera ya la cifra de 5.000 operadores en la actualidad. María José Rodríguez, Head of Spanish Originals de Amazon Studios (España), una de las panelistas, subrayó que “Amazon está abierto a producir en España, y busca actores claves y talento de voces frescas y diversas porque lo que viaja son las buenas historias y los personajes”; mostró imágenes de la producción local española, Un asunto privado, producida por Bambú Producciones, que la plataforma lanzará a nivel mundial.

La directora editorial de producción de ficción, Movistar+, Susana Herreras, destacó algunas de las claves que ellos consideran básicas en su estratégica de producción de series “creemos que hay un espacio donde pensamos que tenemos nuestro espacio y no vamos a haber tanta competencia y es el contenido maduro de alta calidad y muy local que es un lugar donde nos sentimos muy cómodos”. La ejecutiva confirmó que en este momento la plataforma está trabajando en más de 30 proyectos.

Por su parte, Alan Sim, Commissioner y Productor Ejecutivo de Elisa Viihde (Finlandia), trasladó a los asistentes que es posible crear buenos contenidos con presupuesto pequeños y que sean competitivos. “Creo que hay que pensar un poco en los tópicos y desterrarlos” fue su comentario sobre el tipo de contenidos que se producen en los países nórdicos y que son capaces de viajar internacionalmente; mientras María Grechishnikova, la CEO de Star Media (Rusia), explicó que “tenemos mucho interés en coproducir con otros países, como de hecho ya estamos haciendo, nuestro foco son países europeos, pero también con América Latina”,  destacando que “nos interesa muchísimo avanzar en coproducciones y no estamos cerrados a ningún género”.

 Neale Dennett, International’s New Markets Launch de BritBox International en Reino Unido, recordó que BBC e ITV son accionistas a partes iguales de este servicio de contenido británico operando en países de habla inglesa. Igualmente se mostró abierto coproducir y coincidió con el resto de panelistas en que la historia y el contenido son lo importante y en su caso además este debe tener un toque británico. Por último, Vanessa Rosas Molina, COO y Head of Blim TV de Televisa en México, que describió el servicio OTT de Televisa como el “mayor servicio en habla hispana” destacando que, tanto el SVOD como el ASVOD, funcionan muy bien para ellos ya que van a diferente publico siendo los más jóvenes los que mayoritariamente optan por el servicio free con publicidad.

Durante el intenso día también tuvieron lugar tres sesiones de pitching: el de la Fundación SGAE, el de Eurorregión NAEN Series y el de Copro Series.

Y para relajar la jornada, tuvo lugar la proyección del primer capítulo de Ana Tramel: El juego, finalista en la pasada edición del Festival de Télévision de Monte-Carlo,  una coproducción de Televisión Española, Tornasol, DeAPlaneta y ZDF Enterprises, que La 1 estrenará en breve.

Conecta FICTION es el único evento internacional del circuito de televisión que se celebra en España. Con un perfil exclusivamente profesional reúne talento e industria de Europa y América con el objetivo de conectar y colaborar en torno al universo de los contenidos de ficción, creatividad, financiación y producción entre otros aspectos. En su quinta edición, está repitiendo el concepto de 2020, desarrollándose en dos etapas con actividades online, que tuvieron lugar el pasado mes de junio y en formato híbrido – presencial y online -, que está teniendo lugar desde el lunes para finalizar el próximo viernes día 17.

Una vez más, Conecta FICTION cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra a través de NICDO (Navarra de Infraestructuras Culturales, Deportivas y de Ocio) y SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra), y la Fundación SGAE, y así como con la colaboración de CLAVNA (Cluster Audiovisual Navarra) y NAPAR (Asociación de Productores y Profesionales del Audiovisual de Navarra). Inside Content se encarga del diseño y la producción del evento.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.