Ya se conocen los cortometrajes que conforman la sección oficial a concurso de 3D Wire Fest

14 septiembre, 2021

Cineastas debutantes competirán ante profesionales consagrados como el dos veces ganador del BAFTA, el inglés Rich Weeber; el nominado al Oscar, el francés Bastien Dubois o el poseedor de tres Goyas, el español Alberto Vázquez.

Ya se conocen los cortometrajes que conforman la sección oficial a concurso de 3D Wire Fest

La 13ª edición del 3D Wire Fest ha dado a a conocer los 37 cortometrajes que conforman su sección oficial aconcurso. Un total de 27 trabajos en la competición internacional y 10 en la nacional optan a alzarse con alguno de los galardones que otorga esta cita referente dentro del mundo de la animación. Entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre, nombres consagrados como los españoles Alberto Vázquez o Sam Ortí exhibirán sus últimas obras junto a referentes internacionales como el ganador de dos premios BAFTA Rich Webber, el nominado al Oscar Bastien Dubois o Louis Clichy, autor de las dos últimas cintas animadas de Asterix, entre otros. Un total de 15 cinematografías representadas “donde se conjugan múltiples estilos y temáticas; un reflejo de la realidad del sector de la animación a nivel global” como afirma José Luis Farias, director del certamen.

El festival que se celebrará de forma presencial en La Cárcel_Segovia Centro de Creación contará con un total de 10 producciones españolas, una de ellas coproducción con Argentina, otra con Portugal y dos con Francia. Entre los nombres destacados se encuentran Alberto Vázquez y Sam Ortí. El primero, ganador de tres premios Goya con sus anteriores trabajos, consiguió el premio del jurado en Annecy gracias a la obra con la que competirá en Segovia: Homeless Home, coproducción con Francia. Sam, por su parte, cuenta con más de dos décadas de trabajo dedicado principalmente al stop motion, numerosos reconocimientos avalan su filmografía a la que se suma Rutina: La prohibición, estrenada en la pasada edición del Festival Internacional de Sitges.

Uno de los momentos destacados de este 2021 será el estreno en primicia del cortometraje Leopoldo el del bar de Diego Porral, ganador del Premio Proyecto Corto Movistar+ de 3D Wire 2019.

Las producciones Wayback y Loop se hacen hueco igualmente en el listado final, dos de las grandes protagonistas de los últimos Premios Quirino, al igual que lo fue el corto de Alberto Vázquez. Wayback, dirigida por Carlos Salgado, fue el trabajo que más nominaciones acumuló en estos galardones al mejor cine de animación de Iberoamérica. Loop de Pablo Polledri, es la coproducción con argentina que se llevó el premio a Mejor Diseño de Sonido y Música Original en esta gala celebrada en La Laguna (Tenerife).

Las otras dos coproducciones participantes en este apartado son Umbrellas (España-Francia) de José Prats y Álvaro Robles, y The Monkey de Lorenzo Degl´Innocenti y Xosé Zapata (España-Portugal). La cinta de Prats y Robles llega a la ciudad castellanoleonesa con el aval del público del Toronto Animation Arts Festival International, además de múltiples selecciones en certámenes calificadores para los Oscar; mientras que la de Zapata y Degl’Innocenti supone su reunión diez años después de que el primero produjese Desassossego, dirigida por Lorenzo.

La selección la completan el stop motion Proceso de selección de Carlota Pereira, una cineasta que estuvo nominada al Goya con su anterior trabajo (Metamorphosis, junto a Juan Fran Jacinto) y dos óperas primas: Kokuruga de Choche Hurtado y Los Patos de Ángela Arregui, esta última reconocida ya a nivel internacional en países tan diversos como Croacia, Finlandia, Estados Unidos o Brasil.

El concurso internacional contará con 27 cortometrajes de un total de 13 cinematografías de todo el planeta, una amplia amalgama de técnicas que van desde el stop motion al 3D digital, pasando por el dibujo en papel. Del mismo modo, el abanico de temáticas consigue plasmar en la pantalla la realidad de la sociedad actual con obras que se sumergen en temas reivindicativos como la identidad sexual, el devenir del ser humano o el acoso escolar; todo ello desde una paleta de géneros que van del drama social a la comedia.

Francia será el país más representado en esta sección con un total de nueve trabajos: A la mode de Jean Lecointre; Un caillou dans la chaussure de Eric Montchaud (coproducción con Suiza); Carried Away, un trabajo colectivo de Etienne Fagnère, Manon Carrier, Johan Cayrol, Alo Trusz, Jean-Baptiste Escary; Horacio de Caroline Cherrier; Précieux de Paul Mas; Souvenir Souvenir de Bastien Dubois; el estreno nacional de Swallow the universe de Luis Nieto; Trésor de Alexandre Manzanares, Guillaume Cosenza, Philipp Merten, Silvan Moutte-Roulet; y Trona Pinnacles de Mathilde Parquet.

Del resto de territorios, destacan Estados Unidos, Corea del Sur, Países Bajos, Reino Unido y Suiza. El país norteamericano cuenta con The Clockwork Elves del ganador de dos premios Emmy Nick Cross; Overnight de Chenglin Xie y Tumbleweed de Louis Clichy (coproducción con el Reino Unido). Clichy ha trabajado para Pixar en cintas como UP o Wall-E y ha dirigido las dos últimas cintas animadas sobre Asterix (junto a Alexandre Astier).

La representación asiática recae sobre dos cortos surcoreanos: Kkum de Kang-Min Kim e Incomplete Woman de Huh Su-Young; al igual que Reino Unido: A film about a pudding de Roel Van Beek y Bench de Rich Webber, un cineasta ganador de diversos premios BAFTA y que ha dirigido las dos primeras temporadas de La oveja Shaun para Aardman Animations.

Dos producciones han colocado Suiza y Países Bajos; las helvéticas Dans la nature de Marcel Barelli y Only a Child de Simone Giampaolo, y las neerlandesas Tourist Trap de Vera Van Wolferen y Pilar de Moldybyrd Studio, encabezado por Yngwie Boley, Diana Van Houten, Janis Joy Epping.

La selección la completan el corto ruso Boxbalet de Anton Dyakov, el belga Dry Sea de Yves Bex junto a Bart Bossaert, el portugués (coproducción con Francia) Elo de Alexandra Ramires, el noruego Hijack139 de la dupla Joachim Berg con Sondre Johre, el croata (coproducción con Portugal) All those sensations in my belly de Marko Djeska, el mexicano Tío de Juan Medina y el estonio A most exquisite man de Jonas Taul.

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.