El galardón reconoce el cine sobre temas cercanos al mundo femenino y a él optarán cuatro títulos de la Sección Oficial, uno de New Directors, uno de Horizontes Latinos, dos de Zabaltegi-Tabakalera y tres de Perlak.

Once películas competirán por el Premio RTVE-Otra Mirada en San Sebastián

Cada año, la corporación pública nacional, en el Festival de Cine de San Sebastián, el premio RTVE-Otra Mirada destinado a largometrajes del certamen que traten temas cercanos al mundo femenino; dirigido, interpretado o escrito por mujeres; o también por hombres que muestren, en sus películas, una especial sensibilidad por el mundo de la mujer. En su XV edición serán once los títulos que optarán a este galardón.

De la Sección Oficial compiten por este premio cuatro títulos: Du Som Er I Himlen / As In Heaven, de Tea Lindeburg (Dinamarca); Crai Nou / Blue Moon, de Alina Grigore (Rumanía); Camila saldrá esta noche / Camila Comes Out Tonight, de Inés Barrionuevo (Argentina), y Maixabel, de Iciar Bollaín (España).

En New Directors concursará Nich’ya / The Unwanted, de Lena Lanskhin (Rusia), y en Horizontes Latinos, Noche de fuego, de Tatiana Huezo (México-EEUU-Uruguay-Alemania y Qatar). De Zabaltegi-Tabakalera optan dos títulos: Cenzorka / 107 Mothers, de Peter Kerekes (Eslovaquia-Ucrania) y Razzhimaya Kulaki / Unclenching the Fists, de Kira Kovalenko (Rusia), mientras que de la sección Perlak son candidatas Benedetta, de Paul Verhoeven (Francia- Holanda); Ouistreham / Between Two Worlds (En un muelle de Normandía), de Emmanuel Carrère (Francia), y Titane, de Julia Ducournau (Francia-Bélgica).

El jurado de esta edición lo forman Concepción Cascajosa, presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE y consejera de la Corporación; la actriz Anna Castillo (Mediterráneo, que se presenta en el Festival, La llamadaViaje al cuarto de una madreEstoy vivo…) y la periodista Rosa Zufia, que ha trabajado, entre otros, en EITB y en el Centro Internacional de Cultura contemporánea-Tabakalera.

Como en ediciones anteriores, el premio supone la adquisición de los derechos de antena de la película ganadora. Las cintas que compiten por el galardón son seleccionadas por el Festival entre las que se estrenan en cada edición. El año pasado fue premiada la película Never Rarely Sometimes Always (Nunca, casi nunca, a veces, siempre), de Eliza Hittman (Gran Bretaña-EEUU).

RTVE, Patrocinador Oficial del Festival de San Sebastián, se volcará un año más con el cine, a través de una programación especial en todos sus canales y en plataforma RTVE Play desde la capital guipuzcoana, y su participación en diferentes títulos que podrán verse en el certamen: Maixabel y El buen patrón / The Good Boss (ambas con opciones a la Concha de Oro), La hija / The DaughterJosefina / Josephine y Competencia oficial / Official Competition.

Además, las cintas Érase una vez en Euskadi / Once Upon a Time in Euskadi y Mediterráneo / Mediterraneo: The Law of the Sea se estrenarán en dos galas organizadas por la Corporación en el marco del certamen los días 22 y 23 de septiembre.