La Incubadora de la ECAM abre la convocatoria para su quinta edición

14 septiembre, 2021

Cine&Tele ha asistido hoy a la Sala Equis de Madrid, donde se ha acogido la presentación de la convocatoria de la 5ª edición de La Incubadora, un programa de desarrollo de largometrajes impulsado por ECAM y The Screen, dirigido a productores, directores y guionistas emergentes, residentes en España.

Abajo, Rafa Alberola y Gonzalo Salazar-Simpson, junto a los mentores Enrique Urbizu, Marisa Fernández Armenteros y Helena Girón.

Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM, y Rafa Alberola, nuevo responsable de The Screen tras la salida de Gemma Vidal con destino a Atresmedia Cine, han sido los encargados de anunciar la puesta en marcha de la quinta edición de La Incubadora con una nueva convocatoria.

Según Salazar-Simpson, “todos los laboratorios están enfocados a directores y guionistas». La Incubadora «se diferencia del resto porque incluimos a la producción ejecutiva”.

Por su parte, Alberola ha resaltado que “en los últimos años La Incubadora se ha consolidado como una iniciativa muy exitosa a la hora de impulsar los proyectos que acoge y nuestro propósito es seguir con esa tendencia, apostando por un apoyo personalizado y adaptado a la naturaleza de cada proyecto”.

Las bases se mantienen respecto a ediciones anteriores. Podrán inscribirse proyectos de productores/as emergentes residentes en España, con un director/a cuyo film puede ser su primer, segundo o tercer largometraje.

Está abierta a largometrajes de cualquier género, con primera versión de guion con diálogos. Con respecto a la dotación económica, cada proyecto recibirá una cantidad de 10.000 euros como ayuda al desarrollo.

Rafa Alberola y Gonzalo Salazar-Simpson, durante la presentación de la nueva convocatoria.
Rafa Alberola y Gonzalo Salazar-Simpson, durante la presentación de la nueva convocatoria.

En cuanto a los acuerdos internacionales de La Incubadora, existen alianzas con foros y mercados como Les Ateliers d’Angers, Crossroads Co-production Forum de Thessalonki, Bogotá Audiovisual Market (BAM), MAFIZ, Ventana Sur, Focus Copro’ (Cannes), Cima Mentoring o el Laboratorio de Escritura SGAE, entre otros.

En pasadas ediciones, los proyectos tuvieron el asesoramiento de fondos internacionales y programas como MEDIA, EURIMAGES e IBERMEDIA, mercados como London Production Finance Market, Rome MIA Market, FIDLAB, directores de festivales como Eva Sangiorgi (Viennale), programadoras como Paz Lázaro (Berlinale). Heidi Zwicker (Sundance), Diana Sánchez (Toronto) o Anne Delseth (Quicena de Realizadores de Cannes), distribuidores internaciones como Visit Films, New Europe Film Sales, Films Boutique, Coproduction Office y Rise and Shine World Sales o compradores de contenidos de empresa como Movistar+, Netflix, Amazon, TVE, A3Media y Telemadrid.

A pesar de la ausencia de Alex Lafuente, Enrique Urbizu (director), un año más Marisa Fernández Armenteros (productora de Buenapinta Media) y Helena Girón (directora de Eles transportan a morte), han sido algunos de los mentores presentes en la presentación de esta quinta edición.

Los responsables de la ECAM y The Screen, tres de los mentores y Nuria Landete y Eva Saiz, dos de las participantes de la anterior edición.
Los responsables de la ECAM y The Screen, tres de los mentores y Nuria Landete y Eva Saiz, dos de las participantes de la anterior edición.

Entre las primeras películas que surgieron de La Incubadora, cabe mencionar que tanto Ane (que consiguió tres Goyas) como La Inocencia, se estrenaron en el Festival de San Sebastián, mismo camino que inicia ahora Josefina, protagonizada por Emma Suárez y dirigida por Javier Marco.

Cinco Libitos, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa y protagonizada por Laia Costa y Susi Sánchez, finalizó este verano su rodaje en País Vasco, mientras que la ópera prima de Chema García Ibarra, Espíritu Sagrado, ha tenido su première mundial en Locarno.

El páramo, un Netflix Original dirigido por David Casademunt, va a participar en Sitges y 20.000 especies de abejas ha entrado en los proyectos de RTVE.

Los proyectos para la 5ª edición se pueden inscribir con fecha límite del 15 de octubre (a las 15:00 horas) y las bases de la convocatoria están disponibles en www.thescreen.es

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...
Foto premiados MAFIZ@jesusdominguez

MAFIZ se consolida como un mercado imprescindible para la industria audiovisual iberoamericana

El Festival de Málaga congregó en 6 intensas jornadas a 1950 acreditados de 61 países de todo el mundo. Un año más, Cine & Tele fue uno de los jurados colaboradores del WIP (Málaga Work in Progress) y entregó la Biznaga del Premio de Cine y Tele a El aspirante, película de Juan Gautier que a la postre se hizo también acreedora del Premio del Festival de Málaga WIP España.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.