El foro internacional de coproducción ha organizado un panel para analizar la futura Ley de Comunicación Audiovisual. Conecta FICTION 5 comenzó ayer su segunda fase, presencial y online.

El nuevo marco de la ficción europea a debate en Conecta FICTION

Un panel que, moderado por Juan Salmerón, Socio Media y Propiedad Intelectual de Écija, ha contado con la participación de Fabia Buenaventura, directora de la División Audiovisual de SGAE; Emilio Lliteras, director General de UTECA; José Antonio de Luna en su calidad de presidente de la Asociación AEVOD; José Nevado, director General de la asociación PATE y Adriana Moscoso del Prado, directora General de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación del Ministerio de Cultura y Deporte.

Salmerón ha recordado que el nuevo marco legislativo son modificaciones a una ley que ya está encima de la mesa y ha destacado que “hay bastante polémica, porque el mercado audiovisual no es el mismo que el que teníamos hace unos años, ahora es mucho más rico en agentes, ventanas, productores, posibilidades a nivel internacional, nuevas fórmulas de financiación …, que hace que sea una industria mucho más madura”.

A continuación, Fabia Buenaventura ha explicado que, desde el punto de vista de la propiedad intelectual, “España está muy bien considerada como modelo a nivel europeo, latinoamericano y en general en el mundo, con un sistema que implementan muchos países.

Un panorama que, a juicio de Buenaventura, tiene nubes por los grandes cambios en los hábitos de consumo; la introducción en el mercado español de nuevos jugadores en el sector, a las grandes plataformas, y el proyecto del Hub Audiovisual Español, “que nos parece un proyecto de interés para la economía española pero que, desde nuestra opinión, aporta poco valor a los autores audiovisuales”, ya que la “mayoría de los proyectos vendrán con directores, guionistas y músicos incorporados”.

Fabia Buenaventura: “No puede ser que el peaje sea cargarse el sistema de respeto de la propiedad intelectual”

Sí les cambiará indirectamente porque la que será la Ley General de Comunicación Audiovisual, se habla del interés del Gobierno por potenciar que España sea un hub de atracción de inversión extranjera y que se instalen aquí las grandes plataformas. “El problema está en que el Gobierno plantea en su proyecto ‘perdonar’ a los grandes streamers que se instalen para operar en España, de cumplir la obligación de cuota de obra europea e idiomas oficiales españoles, por lo que nuestro país se puede convertir en la puerta de entrada hacia Europa de las grandes plataformas americanas, evitándoles el peaje de incluir sus porcentajes de obras en lengua española nos parece una lástima”.

Buenaventura ha finalizado pidiendo al Ministerio de Cultura que “en la consideración de obra europea se respete el derecho de autor a la europea, no a la americana”.

Emilio Lliteras ha recordado que vamos a tener una “ley audiovisual totalmente obsoleta que perjudica a las televisiones que nos vemos totalmente cortados, porque vemos una asimetría regulatoria absolutamente flagrante en la que parece que lo que se quiere es que no sigamos compitiendo en este mercado”.

Emilio Lliteras: “Invertir en obra europea sí, en qué y hasta dónde, deberíamos tener algo más de flexibilidad”

El representante de UTECA ha comentado un símil muy futbolístico: “Es como si sales a jugar un partido de fútbol como equipo local con los pies atados”. Igualmente ha explicado que en el segundo texto, unas televisiones -las comerciales-, “tienen que pagar un 3,5 por ciento” y otras -la pública-, “un 1,5 por ciento o ni tienen que pagar”, algo que ha calificado de “extraño”.  Respecto al tema de la producción, ha señalado que están totalmente de acuerdo en que tienen que financiar la obra europea, pero no entienden es “por qué no se nos deja seleccionar dónde y con quién invertir ese dinero. En los últimos 5 años las televisiones han ayudado a desarrollar el modelo audiovisual, hemos generado una industria muy potente en el tema series, ahí está La casa de papel, que desarrolla y extiende la cultura española por todo el mundo”.

Otro tema que preocupa a UTECA se refiere a la tributación. “Las empresas españolas tributamos en España y cuando ves otras realidades de este mercado único del que estamos hablando, hay muchos otros que ni tributan aquí, ni pagan aquí, ni generan el talento que desarrollan el talento de aquí. Estamos de acuerdo con el Hub Europeo, pero habría que potenciar a las empresas que van a dejar poso en el territorio español“.

Adriana Moscoso del Prado ha contextualizado el marco regulatorio legislativo. “Estas medidas son necesarias para que el mercado audiovisual europeo y, por supuesto el español, pueda competir de la manera más igualitaria posible en un mercado que es global, donde tenemos como país mucho talento, mucho saber hacer y competir con otros grandes actores como pueda ser Estados Unidos u otras potencias que están emergiendo”. Ha puesto como ejemplo iniciativas como Filmin “que han sido pioneras en el ámbito digital y por supuesto todo el trabajo y la aportación que desde el ámbito de la radiodifusión  se ha venido haciendo a lo largo de estos años”.

Adriana Moscoso del Prado: “Estas medidas son necesarias para que el mercado audiovisual europeo y, por supuesto el español, pueda competir de la manera más igualitaria posible en un mercado que es global”

Moscoso ha manifestado que el audiovisual europeo se considera una política estratégica que, por un lado, difunde “nuestros valores, nos educa y nos cohesiona como sociedad, y hay que protegerlos”. Entre otros, según Adriana Moscoso, “había que actualizar la Directiva, para que los nuevos agentes que actúan en el ámbito digital y que han entrado con mucha potencia, también participen de ese retorno en la generación de contenidos audiovisuales”. “Los nuevos agentes, al  igual que los que ya estaban, tengan las mismas reglas. Ese es el principio desde el que se está trabajando en el Gobierno”.

José Antonio de Luna desde su posición como presidente de la Asociación AEVOD, ha explicado por qué se creó la asociación. “Se está hablando de las grandes plataformas americanas, que está muy bien, pero la realidad actual es que está permitiendo que nazcan un montón de plataformas locales, nacionales, por toda Europa, que ofrecen otra realidad, que permiten otros tipos de acuerdos comerciales, con otros objetivos”. En  AEVOD, integrada por nueve compañías, hay grandes como Netflix o Amazon,  medianas como FlixOlé o Acutel y otras más pequeñas o especializadas como puede ser Márgenes, “lo que da idea del enorme abanico y oportunidades que ofrece la tecnología actualmente y al final revierte en una industria cultural”. “Somos cultura pero somos industria“, ha afirmado.

José Antonio de Luna: “Si no conseguimos que haya una industria, difícilmente vamos a conseguir que haya cultura”

Uno de los grandes objetivos que se plantearon en AEVOD fue buscar una regulación, “ayudar a adaptar una regulación que permitiera abarcar todo ese ámbito de empresas que existen en el sector”. Para la asociación es importante que “haya flexibilidad en el mercado, cuanto más rígido lo hagamos, menos competitivo seremos”.

En este punto ha aseverado que “cuanto más rigidez apliquemos al mercado, más difícil va a ser que las empresas pequeñas crezcan y el mercado será menos competitivo”, lo que no significa que “sea todo abierto y que cada una haga  lo que le dé la gana, pero que seamos conscientes de que añadir cada vez más capas, limitaciones, creo honestamente que no nos beneficia”.

Finalizando su intervención, ha señalado que “el hecho de que haya un ecosistema tan amplio de empresas, que nos permita garantizar el que haya inversiones en nuestro país, que va a traer consecuencias no solo en la imagen y la marca España, sino también en el sistema educativo, que nuestras empresas, productoras, plataformas, televisiones puedan crecer e invertir en otros países, es importante, pero para nosotros hay un tema fundamental: el hecho de que haya diferentes modelos de empresas significa que puede haber diferentes modelos de negocio, lo que permite una competencia, que las empresas se sofistiquen más, y que se busquen formas más apropiadas de competir y, en definitiva, que llegue todo al mercado”.

“Con el cambio que ha sufrido la industria, PATE representa ahora tanto a televisión como cine”, ha comenzado su intervención José Nevado, que ha querido aclarar la producción independiente “ya que muchas veces se confunde con el cine independiente, representamos a empresas que son europeas,  que en su capital no participa ningún medio de comunicación”.

Nevado ha explicado que “venimos de unos momentos en los que se generaba y se creaba un contenido que se compartía dentro de la cadena de valor, porque estaba algo más equilibrada. Había cierta cantidad de propiedad intelectual que quedaba en manos de productores, que podían maximizar, vender y explotar generando grandes activos. Cuando hablamos de la rigidez en la regulación, que probablemente hace que no seamos tan potentes, de que las grandes plataformas vengan a España, yo tengo otra perspectiva, veo por ejemplo lo que está pasando a nivel nacional, el comprador de producción audiovisual en Europa es Francia, ¿en qué está basado esto?, en que su gran activo ha sido la propiedad intelectual, como ellos a nivel regulatorio han sabido han sabido avanzar, el equilibrio desgraciadamente se ha producido por las crisis económicas”.

José Nevado: “Creemos que no nos hemos sentado a intentar armar un modelo todos”

Taras hablar de los grandes cambios en el cine y televisión, Nevado ha afirmado que “cuando aparecen los grandes streamers, el problema es que metemos a todos en el saco del rol que representar, lógicamente tienes que adaptar. No pueden ser las mismas las obligaciones que tiene una gran plataforma internacional a las que se les pueden pedir a FlixOlé o Filmin. Creemos que no nos hemos sentado a intentar armar un modelo todos. Hemos estado todos en nuestro castillo y de repente vemos que en las negociaciones no somos capaces de ceder un ápice en nuestro terreno; nos metemos en nuestro fortín y nos queremos llevar todo. Ahora que hay una apuesta, creo que deberíamos intentar ponernos de acuerdo”.

“Nosotros buscamos una regulación, cuanto más rígida mejor, porque hemos visto que cuando no existe esa regulación de protección nuestros intereses se han ido” … “Hasta el momento, teníamos un marco regulatorio que en el caso del cine, tanto en ayudas directas como indirectas, te permitían que fuese rentable para televisiones y para productores independientes sacar un proyecto, porque al final las inversiones iban de tú a tú, con unos porcentajes de equilibrio”.

—-  0 —

Conecta FICTION es el único evento internacional del circuito de televisión que se celebra en España. Con un perfil exclusivamente profesional reúne talento e industria de Europa y América con el objetivo de conectar y colaborar en torno al universo de los contenidos de ficción, creatividad, financiación y producción entre otros aspectos. En su 5ª edición está repitiendo el concepto de 2020, que incluye  dos etapas con actividades online, que tuvo lugar el pasado mes de junio,  y en formato híbrido – presencial y online -, que está desarrollándose desde ayer hasta el próximo 17 de septiembre.

La quinta edición de Conecta FICTION cuenta con el apoyo del Gobierno de Navarra a través de NICDO (Navarra de Infraestructuras Culturales, Deportivas y de Ocio) y SODENA (Sociedad de Desarrollo de Navarra), y la Fundación SGAE, y así como con la colaboración de CLAVNA (Clúster Audiovisual Navarra) y NAPAR (Asociación de Productores y Profesionales del Audiovisual de Navarra). Inside Content se encarga del diseño y la producción del evento