Es la única serie de prime time en el mundo escrita y grabada en español que se mantiene en emisión después de dos décadas, modernizando su mirada al compás de los cambios de la sociedad española.

‘Cuéntame cómo pasó' cumple 20 años grabando su nueva temporada

Imanol Arias, María Galiana y Ana Duato

El 13 de septiembre de 2001, La 1 estrenaba Cuéntame cómo pasó, serie con la que pretendía, y aún hoy lo hace, contar la historia reciente de España a través de la historia de los Alcántara, una familia que ya es parte del imaginario popular. Producida por RTVE en colaboración con Ganga, dos décadas después de la emisión del primer capítulo, ‘El regreso del fugitivo’, parte del reparto de la ficción más veterana y premiada de la televisión española se ha reunido en San Genaro para celebrar el hito.

Imanol Arias, Ana Duato, Pablo Rivero, Carmen Climent, Irene Visedo, Carlos Hipólito, Paloma Bloyd, Anna Allen, Manu Dios, Cristina Alcázar, Silvia Espigado, Carmen Balagué, Manolo Cal, Jorge Basanta, Ana Arias Carlos Serrano-Clark y Daniel Arias se han sentado para compartir una paella, con algunos de los guionistas, directores y parte del equipo técnico de la serie. “Qué mejor que celebrarlo con una paella, que es el símbolo de los Alcántara”, ha asegurado Ana Duato durante el encuentro.

Javier García Díaz, subdirector de Ficción de RTVE, ha comentado que “hace hoy 20 años que, dos días después de los atentados de las Torres Gemelas y de muchas discusiones, RTVE decidió mantener la emisión de la que iba a ser la serie estrella de la temporada y que se ha convertido en un mito”. “Ahora nos vemos 20 años y 21 temporadas después y podemos decir que es todo un éxito. Cuéntame ha cambiado la historia de la televisión en España y, por supuesto, la de RTVE”, ha añadido.

Ana Duato ha recalcado la importancia de la serie en la historia de la televisión en España. “La vida ha evolucionado mucho y Cuéntame también. Eso le hace seguir viva y a nosotros también. Seguimos todavía con más ilusión que al principio”, y ha añadido que “la gran familia de Cuéntame lleva 20 años reuniendo a todos en torno al televisor porque lo importante es estar juntos”. “Este es un día muy emotivo para sentirse orgullosos y agradecidos. 20 años no son nada. Nos quedan muchos más”, ha concluido.

Imanol Arias ha recordado que “Cuéntame surgió de la idea de vincular la historia de España a la historia de una familia” y ha asegurado que es una serie única, “porque tenemos la vida de muchas personas aquí durante 20 años y la historia de RTVE para contarla”.

‘Cuéntame cómo pasó' cumple 20 años grabando su nueva temporada

Los actores se han dado cita en la plaza de Tito Fernández, director del primer capítulo, para conmemorar de esta forma sencilla y familiar sus veinte años de emisión. Es la única serie de prime time en el mundo escrita y grabada en español que se mantiene en emisión después de dos décadas, modernizando su mirada al compás de los cambios de la sociedad española.

Para conmemorar este aniversario, la ilustradora María Herreros ha realizado una adaptación gráfica en formato póster de ‘El regreso del fugitivo’, cuyos ejemplares serán sorteados a través de concursos en redes sociales de las cuentas oficiales de @cuentametve. En Instagram se ha creado un filtro para poderse sumar a la celebración en estos próximos meses.

El balance en audiencias indica que 38 millones de espectadores, el 87,1% de los españoles, ha visto la serie en diferentes momentos de su recorrido. Cuéntame… se ha mantenido en los últimos siete años como la serie más vista de La 1. Su máximo de audiencia se registró el 3 de julio de 2003, congregando a 7 millones de espectadores en su capítulo más visto.

Nueva temporada a la vista

A finales de año, estará lista para emisión la 22ª temporada. El lunes de su aniversario ha grabado la jornada número 2.886, que contiene trama de ‘Ojalá’, un episodio dirigido por Irene Arzuaga y escrito por Sergio Barrejón, que se ha sumado como coordinador de guion: “En esta temporada volvemos a apostar por el cómo pasó: la historia reciente de España estará muy presente en las tramas”.

Ese regreso al pasado incluirá en algunos capítulos al personaje de Paquita, interpretado por Ana Arias, Y Daniel Arias vuelve a interpretar al personaje de un joven Antonio Alcántara, mostrando nuevas facetas de un personaje tan infinito como el actor que lo interpreta.

En el inicio de su tercera semana de grabación, Cuéntame…  ha rodado ya en localizaciones de Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y centro de Madrid.