Esta mañana ha tenido lugar en la sede de la Academia de Cine en Madrid la presentación de esta nueva alianza entre ambas entidades, a cargo del director del Festival José Luis Rebordinos y la nueva directora de Movistar+, Cristina Burzako.

José Luis Rebordinos, Cristina Burzako y Domingo Corral

José Luis Rebordinos ha arrancado explicando que esta nueva iniciativa es solo un paso más en las relaciones entre dos entidades que llevan colaborando exitosamente desde 2017, cuando el Festival se abrió a los estrenos de producción seriada con Peste o Vergüenza.

“Hay alianzas que son naturales, como la nuestra con Movistar+, una empresa privada que apuesta con firmeza por el audiovisual español. Juntos no solo disfrutamos de éxitos, sino que también nos retroalimentamos, nos discutimos todo…lo cual nos ayuda a progresar”, ha explicado Rebordinos.

A continuación ha puntualizado que la llegada de contenidos de Movistar+ no depende únicamente de esas buenas relaciones, sino que está supeditada exclusivamente a su calidad cinematográfica y al interés que puedan suscitar en el público. “Solo hemos programado aquellos contenidos que entendíamos que encajaban con nuestra programación. Muchos de ellos, como Peste o Antidisturbios, han tenido una calidad excepcional capaz de competir con cualquier producto cinematográfico. Incluso nos planteamos incluir esta última en la Sección Oficial a Competición, porque me parece de lo mejor que se ha producido en España en la última década”.

Este año, se presentarán en el marco del Festival tres contenidos originales de Movistar+: una serie y dos documentales. En el apartado de ficción, tendrá su première La Fortuna, la primera incursión de Alejandro Amenábar dentro del universo seriado. En el campo de la no ficción, los estrenos serán Raphaelismo, un retrato íntimo de uno de los mayores iconos de la música en España, y  Las Huellas del Bulli, que profundiza el legado del famoso restaurante.

Por su parte, Cristina Burzako ha remarcado que la apuesta por la producción original –tanto de ficción como de no ficción- no solo es firme, sino que “continuará aumentando de cara al futuro. Nuestras series originales se han convertido en uno de los pilares que componen nuestra oferta y así queremos que siga siendo. También hemos hecho nuestros pinitos en el cine con Mientras Dure la Guerra o Libertad y estamos muy satisfechos con los resultados. También de haber tenido la suerte de tener un compañero de viaje como el Festival de San Sebastián, que nos ha permitido dar a conocer nuestros contenidos en todo el mundo”, ha añadido.

La principal novedad que tendrá este año la colaboración entre Movistar y San Sebastián será la habilitación de una sala virtual, a través de la cual los espectadores de toda España podrán acceder a 19 relevantes títulos del Festival como La ruleta de la fortuna y la fantasía o Azor. Se trata de la primera vez que un Festival de Clase A llega a este tipo de acuerdo con una plataforma en todo el mundo, y este se llevará a cabo con un modelo muy similar al cinematográfico: el ticket para ver una película costará 7,9€, mismo precio que si de una sala de cine se tratara, de los cuales 4€ irán a parar a la distribuidora.

Tanto Burzako como Rebordinos han coincidido en puntualizar que se trata de una medida tomada desde el absoluto respeto a las salas de cine, el lugar “donde deben verse las películas”. De hecho, Rebordinos anunció que las salas de cine contarán en el Festival de San Sebastián 2022 con un espacio gratuito para fomentar una campaña destinada a promocionar la vuelta del público a las salas.

Burzako ha concluido reflexionando sobre que todos los sectores económicos están cambiando muy rápidamente y que el audiovisual no puede ser una excepción. “A través de este tipo de alianzas, sólidas y cómplices, encontraremos la clave para un desarrollo enfocado a lo industrial. Ese viaje tenemos que hacerlo entre todos los agentes destacados que forman parte del sector, desde la responsabilidad de hacer crecer el negocio y dejar un legado cultural grande y de calidad en España”.