Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

El ciclo ‘Berlanga, la risa amarga’ mostrará la obra del director en varios países

8 septiembre, 2021

ICAA, Instituto Cervantes, Acción Cultural Española AC/E y Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se unen para dar a conocer la obra de Luis García Berlanga en varios países.

El ciclo ‘Berlanga, la risa amarga’ mostrará la obra del director en varios países

El ciclo ‘Berlanga, la risa amarga’ de va de gira. El ICAA, en colaboración con el Instituto Cervantes, Acción Cultural Española AC/E y AECID han puesto en marcha esta muestra  cuyo objetivo es llevar la obra del director valenciano a las salas de centros culturales y filmotecas de todo el mundo. La muestra, que se compone de ocho películas, recorre cinco décadas de creación de Luis García Berlanga, desde sus inicios como estudiante de cine con El circo (1949) hasta La vaquilla (1985).

Si bien algunas de las películas ya han sido proyectadas en escenarios como el Festival Internacional de Cine de Transilvania, la muestra reforzará su presencia a partir del 24 de septiembre, cuando pueda verse en el Centro Cultural de España en Panamá. Tras esta parada, viajará a lo largo del otoño a Luxemburgo, Túnez, Bolivia o Pekín, entre otros muchos lugares.

El ciclo incluye un cuaderno de mano compuesto por textos escritos por cineastas actuales que contextualizan las películas seleccionadas. Inaugura el folleto Chus Gutiérrez, quien escribe sobre El circo: un cortometraje de 18 minutos que García Berlanga dirigió en 1949 durante su estancia en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. Por su parte, Inés París reseña Esa pareja feliz (1951), película restaurada recientemente por Filmoteca Española cuya fecha de fin de producción, el 6 de octubre, ha sido elegida para celebrar el Día del Cine Español. Tampoco podía faltar Bienvendido Mister Marshall (1953), “una amarga comedia satírica”, tal y como la define María Cañas, quien reivindica el cine de Berlanga como “un soplo de sátira fresca: cáustico, socarrón, irreverente, iconoclasta, único”.

Por otro lado, mientras que Mar Coll escribe sobre Calabuch (1956), Fernando Trueba lo hace sobre Plácido (1961), en un texto en el que valora los posibles motivos que han impedido el reconocimiento internacional de Berlanga y que coincide con la reflexión sobre esta cuestión que Alexander Payne realiza en su texto sobre El verdugo (1963). Completan la muestra Patrimonio Nacional, película de 1980 sobre la que habla Miguel Albaladejo, y La vaquilla (1985), en cuya reseña Borja Cobeaga reivindica el humor para aproximarse a la realidad.

Puedes descargar el cuaderno del ciclo en este enlace.

 

Quizás también te interesen: