España regresa a Pixelatl Live que comienza hoy

7 septiembre, 2021

Desde este martes 7 de septiembre y hasta el próximo día 11, se celebra en formato online la décima edición del Festival Pixelat, que se ha convertido en el principal encuentro de vinculación entre creadores latinoamericanos y las industrias globales de la animación, el cómic y los videojuegos. La industria española vuelve a tener una notable presencia.

Tras ser país invitado en la edición de 2019, contar con una importante delegación virtual el pasado año, España vuelve a estar presente en el Festival Pixelatl, que alcanza su décima edición, a través de un stand virtual desde el que se presentan tres proyectos de talentos emergentes; la guía Who is Who de la animación y los VFX en España, acogerá diversas mesas redondas y se publicará un directorio de los estudios y compañías acreditadas, entre otras, 3 Doubles, Imagic, Mr. Miyagi, Hampa Studio, Wise Blue Studios y Peekaboo Animation.

Para los organizadores del certamen que cada año reúne en la ciudad mexicana de Cuernavaca a más de 3.000 participantes -aunque esta edición, al igual que la anterior se desarrolla en formato online-, Pixelatl «convoca a creadores, ejecutivos, y aficionados de todas las áreas del quehacer audiovisual, para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, promover los proyectos emergentes, construir una red de colaboración internacional, crear nuevos públicos y fomentar un espíritu de comunidad».

ICAA, el Instituto Español de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, junto con Weird Market, Mercado de Animación, Videojuegos y New Media, presentan en el marco de Pixelatl tres proyectos de cortometrajes de animación impulsados por jóvenes y prometedores talentos en el panel titulado ‘3x Proyectos de nuevos talentos emergentes de la animación española’. La directora Inés G. Aparicio muestra Cantar un batallón; por su parte el director Nacho Díaz Arjona descubre su proyecto Naolito; mientras que la directora Diana Acién Manzorro y la productora Rocío Benavent hablarán de Confinamiento. Estos jóvenes talentos también participarán en los encuentros one-to-one organizados por el festival.

A principios de agosto comentamos que cuatro cortometrajes españoles habían sido elegidos para competir por el Premio El Chinelo al mejor cortometraje internacional.

Los trabajos son Wayback, de Carlos Salgado, una producción de Alfonso Casado Diez, Carlos Salgado, Rubén Fernández y User T38. Loop de Pablo Polledri, producido por Uniko; La prima cosa, de Omar A. Razzak y Shira Ukrainit, una coproducción de Mayi Gutiérrez Cobo, Manuel Arango, Tourmalet Films (España), Amalia Studio y Marmita Films (Francia). Y Yo, de Begoña Arostegui, producida por Ferdydurke.

España regresa a Pixelatl Live 2021 que comienza hoy
Pixelatl Live 2021 acogerá la proyección de ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ de Salvador Simó

José Luis Farias, Miembro de La Liga de la Animación Iberoamericana, moderará la mesa redonda ‘Retos para la creación y distribución de contenido infantil en Iberoamérica’, en la que se abordarán diversas cuestiones, entre las que se encuentran: ¿cómo definir un contenido infantil?; ¿distintos mercados, distinta visión? el target y se brindarán algunos consejos a la hora de crear y definir contenidos infantiles. En esta actividad, organizada por Ibermedia con el apoyo del ICAA, participarán Yago Fandiño, director de Contenidos Infantiles de RTVE; Bernardita Ojeda, fundadora y directora creativa de Pájaro (Chile) y Juan Carve, fundador y director de Chucho.tv (Uruguay).

Series, inversiones y coproducción

En el festival habrá otros paneles con participación española, como el de series españolas nominadas Premios Quirino 2021: Yo, Elvis Riboldi, Los Zurf y Hero Dad, que cuenta con el apoyo del programa PICE de Acción Cultural Española; o ‘La animación del futuro con Nathalie Martínez, además de la mesa redonda ‘Panel de Inversionistas. Píldoras de experiencia sobre inversiones y co-producción en animación’.

Además, el festival cuenta con la participación de grandes profesionales como Carlos Zaragoza, Production Designer de Vivo; Alfonso Blaas, Production Designer en Netflix; e Ylka Tapia, Content Acquisitions & Partnership Manager de El Reino Infantil.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.