El MAC 2021 contará con más de 30 sesiones en su 22ª edición que será presencial

7 septiembre, 2021

El Mercat Audiovisual de Catalunya, que se celebrará el próximo día 29 de este mes de septiembre, regresa a la localidad barcelonesa de Granollers con renovadas energías.

El MAC 2021 contará con más de 30 sesiones en su 22ª edición que será presencial

Tras suspender las actividades presenciales de la pasada edición, el MAC regresará el próximo 29 de septiembre a Roca Umbert Fàbrica de les Arts de Granollers con renovadas energías. La cita significará el retorno de ponentes, expositores y público tanto en el ámbito de feria como en el conjunto de la programación.

Todas las actividades se podrán seguir de manera presencial y se combinará la emisión en streaming con otras sesiones grabadas. En todos los casos los contenidos podrán ser consultados posteriormente en el canal de vídeo del MAC.

Para su vigésimo segunda edición el Mercat Audiovisual de Catalunya ha preparado un programa con más de 30 sesiones que girarán sobre tres bloques temáticos: el periodismo móvil (MoJo), la radio musical y el podcast.

En el periodismo móvil (MoJo), el MAC explorará la frontera de esta nueva narrativa, que se mueve entre una nueva mirada periodística y la innovación tecnológica. Y lo hará a través de la voz experta de Miguel Ángel Martín Pascual, director de innovación estratégica del Instituto RTVE y de Leandro Amor, delegado de la agencia EFE en Cataluña. También participarán representantes de la Xarxa, la UOC, el Colegio Profesional del Audiovisual de Cataluña (CPAC) y diferentes empresas especializadas.

En el ámbito de la radio musical, el MAC reflexionará sobre su integración en el nuevo contexto digital. Participarán algunos de los protagonistas del sector, como directores, jefe de contenidos, periodistas y podcasters de Cadena 100 / Rock FM, iCat FM, Grupo Flash, Europa FM / Melodía FM, Spotify, Radio Primavera Sound, Subterfuge Radio, además de responsables de sellos discográficos y festivales. Entre los participantes internacionales, hay que hacer mención del estadounidense Larry Rosin, cofundador y presidente de Edison Research, una de las empresas de medición de audiencias más reputadas del mundo – que realiza las encuestas de salida en todas las elecciones a los Estados Unidos- y Kevin John Hopkins, CTO de OnAir, una compañía con sede en Berlín que proporciona software y servicios seleccionados para empresas de radiodifusión.

El MAC también acogerá una iniciativa pionera en el territorio. Se trata del Primer Encuentro del Podcasting en Cataluña, que se abrirá con una ponencia y un posterior debate con la directora general de PRISA Audio, María Jesús Espinosa de los Monteros. El programa dedicará especial atención a los podcasts periodísticos y los podcasts culturales de producción independiente. También en las plataformas de podcasting (con representantes de Ivoox y Podimo) y los modelos de producción y contará con la presencia de podcasters muy destacados de este sistema de distribución en nuestro país (berycidae sulfúrico, 5W, El extraordinario, Mientras tanto, Núvol, Simple política, TresDeu, Yes We Cast …). Entre los invitados destaca el periodista de Catalunya Radio Carles Porta, autor del popular programa Crímenes.

Igualmente inédita es la prueba piloto del primer Banco de Voces de la Radio y Televisión de Cataluña, dirigido a todas aquellas personas que quieren probar la capacidad comunicativa de su voz. Con sus contribuciones se quiere crear un futuro repositorio permanente al que podrán acceder los profesionales, medios y productoras audiovisuales y publicitarias interesadas a buscar nuevas voces por sus contenidos.

Las ponencias se complementarán con Fira MAC. La feria, en su retorno a la presencialidad, contará con compañías destacadas del sector audiovisual, una zona para la dinamización empresarial y un espacio para presentaciones de pequeño formato.Incluye espacios expositivos y la zona El Círculo, ideada para presentaciones de pequeño formato y corta duración. Feria MAC también acoge una zona de restauración en funcionamiento durante todo el día, un espacio para encuentros y una terraza exterior.

El MAC 2021 contará con más de 30 sesiones en su 22ª edición que será presencial

El programa central se complementa con actividades paralelas, como la presentación de la pieza de videocreación En el futuro … Predicciones para un presente extremo, fruto del convenio entre el MAC y el festival Panoràmic de cine, fotografía y artes visuales.Tras la proyección, la artista multimedia María Cañas mantendrá un diálogo con el realizador, guionista y editor Félix Pérez-Hita, miembro del comité asesor del festival.

El MAC acogerá la presentación del proyecto Red Junior Report, en el que jóvenes alumnos se convierten en reporteros de su revista escolar digital, así como un debate en torno al vínculo entre las radios escolares y las radios locales.

También volverá fiel a su cita el Taller intensivo de narrativa transmedia, impartido por el guionista y storyteller transmedia Daniel Resnich que, por segundo año consecutivo, no será presencial y se podrá seguir de manera virtual a través de la plataforma Zoom.

El programa del MAC 2021 está elaborado por la Comisión de Contenidos, constituida por el Clúster Audiovisual de Cataluña, la Xarxa de Comunicación Local, el Observatorio de la Radio en Cataluña (GRISS-UAB) y el Mercado Audiovisual de Cataluña.

Quizás también te interesen:

MIPTV 2024 - CONFERENCES - MIP LONDON PRESENTATION

Adiós MIPTV, hola MIP London

Lucy Smith, de RX Francia, explicó en rueda de prensa las razones que hay detrás de la clausura del MIPTV y de la creación de un nuevo mercado de contenidos televisivos multiformato en Londres para el 2025.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.