Alrededor de 50 localizadores y más de 30 destinos se citarán en Shooting Locations Marketplace

3 septiembre, 2021

El evento dirigido a los profesionales de la industria audiovisual y los destinos que se postulan como localizaciones para los rodajes de producciones de cine, televisión, publicidad, música, videojuegos, etc., celebrará su primera edición los próximos días 20 y 21 de octubre en Valladolid.

Alrededor de 50 localizadores y más de 30 destinos se citarán en Shooting Locations Marketplace
Presentación de Shooting Locations Marketplace

Este jueves 2 de septiembre Abadía Retuerta Le Domaine ha sido el escenario de la presentación a los medios de Shooting Locations Marketplace, el nuevo mercado dirigido a los profesionales de la industria audiovisual y los destinos que se postulan como localizaciones para los rodajes de producciones de cine, televisión, publicidad, música, videojuegos, etc.; en el que se abordará la actualidad del sector a través de conferencias y seminarios.

Al evento, que se celebrará Feria de Valladolid los próximos días 20 y 21 de octubre ya han confirmado su participación cerca de 50 localizadores y más de 30 destinos nacionales e internacionales.

Esta iniciativa está desarrollada por Feria de Valladolid en colaboración con Spain Film Commission y el apoyo de instituciones y entidades públicas como el Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Diputación de Valladolid, Cámara de Comercio e ICEX.

La filosofía de Shooting Locations Marketplace es la de ofrecer a los agentes implicados en el desarrollo de proyectos audiovisuales “una plataforma comercial y de negocio, un lugar de trabajo que contribuya a la promoción de España como destino de rodajes y al fortalecimiento de esta industria que vive un momento de crecimiento y expansión”, ha explicado el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso durante la presentación.

Este mercado de contratación tiene vocación internacional y ya en esta primera edición va a contar con la participación de representantes de al menos diez países. Reino Unido, Portugal y Bruselas estarán presentes a través de sus respectivas Film Commissions y el 65 por ciento de los localizadores inscritos proceden de Estados Unidos, Gran Bretaña, Rumanía, Alemania, Canadá, Italia y Malta.

Se trata de profesionales con amplia experiencia, que trabajan para grandes producciones de estudios y plataformas como Marvel, HBO, Palma Pictures, Netflix, Mediapro, Globomedia, Baelsberg, Franco Films o 22Locations entre otras.

Becky Brake, Lori Balton, James Lin, Robert Boake, Leann Emmert, Valerio Marelo, Tate Aráez, Jaume Jordana, Eduardo Rodrigálvarez, Dow Griffith y John Rakich, presidente de la Locations Manager Guild International, son algunos de los localizadores que mantendrán entrevistas de trabajo en Valladolid con los destinos participantes.

En la trayectoria de estos profesionales figuran grandes títulos de películas y series de televisión como Piratas del Caribe, Misión Imposible, Juego de Tronos, La casa de papel, El mito de Bourne, Argo, Gran Hotel Budapest, Black Mirror, Wonder Woman 84, New Amsterdam, etc.

“Llevo 30 años haciendo esto y no puedo imaginar un trabajo más gratificante. Es colaborativo y siempre diferente”, así define Lori Balton su labor como localizadora de escenarios para todo tipo de rodajes. Entre sus trabajos más recientes figuran Top Gun: Maverick, proyectos con Aaron Sorken para Amazon y Damien Chazelle para Paramount, una serie con HBO…

“Mi parte favorita es la búsqueda, en todas las fases del proceso”, asegura. Y esas búsquedas la han llevado a lugares como Brasil, Perú, Colombia, México, Marruecos, Francia, Italia, Vietnam, Portugal, Islandia, Laponia… En Shooting Locations Marketplace espero descubrir tanto nuevos escenarios como empresas de servicios para la producción, porque el plan de rodaje requiere una investigación previa sobre cuestiones logísticas como permisos, alojamiento, transportes, empresas auxiliares, etc.”.

El interés común de los localizadores que estarán en Shooting Locations Marketplace es conocer nuevos escenarios e interlocutores para incorporarlos a su agenda de trabajo como posibles destinos para futuros proyectos. La mayoría de estos profesionales dedican entre 100 y 200 días al año a la prospección de destinos en busca de todo tipo de localizaciones: naturaleza, edificios históricos, industriales, ciudades, etc.

Destinos

La oferta de destinos presente en la Feria incluye, además de las citadas Portugal, Reino Unido y Bruselas, a Canarias, Mallorca, Navarra, La Rioja, Costa Blanca, Castilla y León, Valencia, Madrid, Córdoba, Bilbao, Zaragoza, Andalucía, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Riaza, Gran Canaria y Tenerife. Además, también participan en Shooting Locations Marketplace empresas de servicios especializadas en la tramitación y asesoramiento en materia de legislación, ayudas, etc.

En la presentación de Shooting Locations Marketplace, celebrada en Abadía Retuerta Le Domaine, han intervenido también el presidente de Spain Film Commission, Carlos Rosado; el presidente del Comité Ejecutivo de Feria de Valladolid, Víctor Caramanzana; el vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Víctor Alonso Monge; el director general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, José Ramón González; y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente

Rosado ha destacado que Spain Film Commission ha trabajado desde el inicio del proyecto con Feria de Valladolid en el desarrollo de la primera edición de Shooting Locations Marketplace “con el objetivo de construir en nuestro país un evento de relevancia internacional, exclusivamente dedicado a las localizaciones de producciones audiovisuales. Este espacio de encuentro con la industria y los profesionales del sector pretende contribuir a la competitividad de la industria de rodajes española”.

Por su parte, el alcalde de Valladolid ha señalado el carácter único del proyecto, “el momento dulce en el que llega, con el Plan España Hub Audiovisual de Europa impulsado por el Gobierno de España, el aumento del número de rodajes y la demanda de contenidos. Esta feria refuerza la apuesta de Valladolid para atraer a la industria audiovisual, tanto desde el punto de vista territorial como estratégico”.

José Ramón González ha incidido en que Shooting Locations Markeplace “constituye una oportunidad única de trasladar a los profesionales del sector de las localizaciones cinematográficas el enorme potencial que nuestro territorio tiene para acoger producciones audiovisuales de diferente signo o naturaleza. La diversidad de nuestra región, paisajística y patrimonial, ofrece la posibilidad de rodar casi cualquier escena”.

Víctor Alonso Monge ha puesto de manifiesto, además de la vinculación de la provincia con el cine con festivales y actividades como la Semana Internacional de Cine de Medina del Campo y Rueda con Rueda, la capacidad de generar dinamismo económico que tienen los rodajes y mencionó como ejemplo de escenarios vallisoletanos las grabaciones realizadas en el museo de las Villas Romanas para la serie El corazón de un imperio.

El presidente del Comité Ejecutivo de Feria de Valladolid se ha referido a la oportunidad que supone Shooting Locations Marketplace para las empresas y destinos “por su alta especialización y la proyección internacional de este proyecto que nace sin fronteras”.

Shooting Locations Marketplace es un mercado de contratación que se estructura en torno a un sistema de entrevistas cerradas previamente entre destinos y localizadores, de modo que ambos rentabilicen al máximo su participación. El programa de trabajo contempla también jornadas técnicas en las que expertos de diferentes áreas hablarán, entre otras cuestiones, sobre las demandas que plantean las productoras a los destinos, qué soluciones ofrecen los territorios para captar rodajes, perspectivas de futuro, cómo influye el aumento del consumo audiovisual en el desarrollo de las industrias auxiliares, etc.

Leon Forde, de la consultora británica SPI Olsberg será uno de los ponentes de estas jornadas, así como el presidente de la British Film Commission, Adrian Wootton; John Rakich, presidente de LMGI; Peter Andermatt, director de la oficina Media España; Angelica Cantisani, directora de EUFCN, y Dow Griffth, un localizador que inició su carrera con Carrie de Brian de Palma.

Este nuevo evento quiere ser un punto de encuentro para el sector audiovisual y para ello es fundamental la implicación de las asociaciones profesionales más relevantes. Así, ha suscrito acuerdos de colaboración varias entidades como PROFILM, ALÍA o APCP. Además, Cine&Tele y Spain Export Film & TV son colaboradores.

 

 

Quizás también te interesen:

SeriesMania_home

Audiovisual From Spain presenta 5 nuevas series españolas en Series Mania Forum

Desde el pasado martes 19 se celebra en el Grand Palais de Lille el mercado europeo de coproducción del festival Series Mania. La delegación española, coordinada por el ICEX, cuenta con un doble espacio expositivo (uno en cada planta del palacio); Catalan Films & TV tiene también su propio espacio, mientras que The Mediapro Studio volverá a disponer de un stand en la planta superior.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.