Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

Siete producciones españolas buscan un Prix Europa 2021

2 septiembre, 2021

Federica Montseny, la mujer que habla y Maricón perdido concurren en la categoría de Ficción TV; La Gemma té un plan y Palomares en la de Documental; Parir en el siglo 21 y Aula de flamenco en Proyectos de Medios Digitales y el podcast De eso no se habla opta a la de Radio Documental.

Siete producciones españolas buscan un Prix Europa 2021

Un total 684 producciones de 268 medios se han presentado a los Prix Europa 2021, los galardones que el Parlamento Europeo concede cada año desde 1987 y que este año tendrá lugar entre los días 12 y 15 de octubre en la ciudad alemana de Potsdam. Los galardones reconocen las mejores producciones europeas de televisión, radio y medios digitales y de las 209 seleccionadas en esta edición, siete son españolas.

Federica Montseny, la mujer que habla y Maricón perdido aspiran a convertirse en la mejor ficción europea de televisión para la edición de 2021, enfrentándose a 20 producciones más de Alemania, Francia, Reino Unido o Italia.

Siete producciones españolas buscan un Prix Europa 2021
‘Federica Montseny, la mujer que habla’

Federica Montseny, la mujer que habla es una tv movie dirigida por Laura Mañá, que narra la historia de la primera mujer ministra en Europa. Producida por Distinto Films, en coproducción con TV3 y Voramar Films, cuenta con la participación de À Punt Media, el apoyo del ICEC (Instituto Catalán de las Empresas Culturales), MEDIA Desarrollo e IVC (Institut Valencià de Cultura). Màrcia Cisteró y Emilio Gutiérrez Caba son los protagonistas.

Siete producciones españolas buscan un Prix Europa 2021
‘Maricón perdido’

Por su parte, Maricón perdido es una serie de TNT producida por El Terrat (The Mediapro Studio) para WarnerMedia. Está creada por escritor, crítico, columnista …, Bob Pop, Roberto Enríquez, también responsable de los guiones, para contar su vida, pero con buenas dosis de ficción y fantasía. En el plano interpretativo, además del propio Bob Pop, se encuentran entre otros, Candela Peña, Carlos Bardem o Miguel Rellán.

La Gemma té un plan y Palomares compiten junto a otras 25 producciones de Irlanda, Finlandia o Bélgica en la categoría de documental.

La Gemma té un plan (Gema tiene un plan) de Arantza Diez, es una coproducción de Televisión de Catalunya y Filip Martinovic, que sigue la historia de Gemma desde el momento en que toma una de las decisiones más comprometidas de su vida: atravesar clandestinamente las fronteras de los Balcanes en coche, desde Grecia, llevando personas de Siria o Afganistán que quieren pedir asilo en España u otros países de la Unión Europea.

Siete producciones españolas buscan un Prix Europa 2021
‘Palomares’

Producida por Movistar+ en colaboración con 93 Metros, Palomares es una serie documental que profundiza en el gran accidente nuclear español ocurrido el 17 de enero de 1966, reconstruyendo por primera vez, en clave de thriller, lo que sucedió en aquellos días.

Parir en el siglo 21 y Aula de flamenco son dos proyectos del Laboratorio de Innovación Audiovisual de RTVE que están nominados en la categoría de proyectos de medios digitales. El primero, desarrollado en colaboración con la productora Barret Cooperativa y la cadena pública valenciana À Punt Mèdia, es un documental interactivo -con la pandemia como telón de fondo-, que nos acerca las historias de cinco mujeres que deciden tener un parto respetado en el hospital público de La Plana (en Vila-real, Castellón), experto en una atención humanizada en el paritorio. Por su parte, el segundo surge de una sinergia, el programa de Radio Nacional A compás y el Lab de RTVE, con el objetivo de divulgar el folclore español, poniendo especial atención en el flamenco. Lo hace a través de dos maestros, el bailarín y coreógrafo Daniel Doña y la guitarrista Antonia Jiménez, que con vídeos y ejercicios interactivos acercan al usuario a los palos de este arte: el tango, el fandango, la bulería y la seguiriya.

Siete producciones españolas buscan un Prix Europa 2021
‘Aula de flamenco’ y ‘Parir en el siglo 21’

Y De eso no se habla concurre en radio documental. Dirigido por la escritora y documentalista sonora Isabel Cadenas Cañón, es un podcast de no ficción narrativa, a medio camino entre la crónica, el ensayo y el documental, que trata de unir los puntos entre los silencios personales y los silencios colectivos. Cada dos domingos, cuenta una historia de la que ahora sí se habla.

Puedes descargar la lista con todos los nominados en este enlace.

Quizás también te interesen: