Las grandes películas de la cartelera española en estos momentos

27 agosto, 2021

Estamos ya en la recta final del período estival y, a pesar de que la pandemia no termina de marcharse, las salas de cine siguen proponiendo excelentes planes a los ciudadanos, ofreciendo, además de un gran entretenimiento, una fresquita vía de escape frente al agobiante calor que nos azota. En este artículo repasamos algunos de los filmes que están actualmente disponibles, indicando cuál es el rendimiento comercial que están teniendo, así como apuntando los títulos que llegan en estos días a diversificar la variada oferta ya existente.

'Free Guy' (Disney)
‘Free Guy’ (Disney)

El pasado fin de semana hubo dos estrenos que se colocaron en los primeros puestos de la tabla en España. El liderato, gracias a sus algo más de 500.000 euros, lo obtuvo Free Guy, película de 20th Century Studios distribuida por Disney que protagoniza Ryan Reynolds. La producción sigue a un cajero de banco que descubre que en realidad es un personaje en un videojuego y decide convertirse en el héroe de su propia historia.

En el segundo cajón del podio se situó la comedia española Descarrilados, con distribución de Sony Pictures. El film de Fer García-Ruiz protagonizado por Julián López, Ernesto Sevilla y Arturo Valls debutó en salas con algo más de 320.000 euros.

Los amantes del cine de superhéroes (y supervillanos) tienen la posibilidad de disfrutar en pantalla grande de El escuadrón suicida, la versión que ha hecho James Gunn (Guardianes de la galaxia) de este peculiar grupo de delincuentes. Esta producción de DC y Warner Bros. está ya por encima de los 3,5 millones de euros en la taquilla española.

El principal film de animación en la cartelera actualmente es El bebé jefazo: Negocios de familia, con lanzamiento de Universal Pictures. La película, que como la primera entrega dirige Tom McGrath, está rozando los 3 millones de euros.

El cineasta de culto M. Night Shyamalan tiene también en salas su último film, Tiempo, que lleva también Universal Pictures. Este largo, en el que unas familias llegan a una cala de la que no pueden salir y donde, misteriosamente, envejecen a gran velocidad, ya ha superado estos días los 4 millones de euros en España.

'Descarrilados' (Sony Pictures)
‘Descarrilados’ (Sony Pictures)

Además de Descarrilados, hay dos largometrajes españoles que están teniendo un papel fundamental en la cartelera actual. Por un lado está D’Artacan y los tres mosqueperros, adaptación a largometraje y a tecnología 3D CGI de la clásica serie familiar de acción, aventuras y comedia. Dirigida por Toni García y distribuida por A Contracorriente Films, el estudio Apolo Films ha contado con el apoyo de TVE.

Por otro lado, sigue dando mucha guerra A todo tren. Destino Asturias, el nuevo éxito de taquilla de Santiago Segura y la productora Bowfinger. El film, distribuido por Warner Bros., ya ha superado los 7 millones de euros desde su lanzamiento y únicamente se posiciona por detrás de Fast & Furious 9 en este verano, film con un acumulado que roza los 10 millones de euros.

'El escuadrón suicida' (Warner Bros.)
‘El escuadrón suicida’ (Warner Bros.)

Dos títulos de Hollywood también siguen vendiendo un buen número de entradas en estos momentos. Por un lado, está Jungle Cruise, dirigida por el español Jaume Collet-Serra y con Dwayne Johnson y Emily Blunt al frente del reparto. Este film de aventuras de Disney no está teniendo tanto impacto como en Estados Unidos, donde está cerca de superar los 100 millones de dólares, pero aquí suma casi 3 millones de euros.

Por otro, Space Jam: Nuevas leyendas, film que mezcla el baloncesto con los Looney Tunes, como el mítico film de los 90, pero esta vez con LeBron James en vez de Michael Jordan como principal reclamo de la producción. El largometraje que distribuye Warner Bros. vuela ya por encima de los 4 millones de euros.

Otros títulos destacables con capacidad comercial son la película de terror Escape Room 2 de Sony, que se estrenó recientemente, y el drama con crítica social Cuestión de sangre, con Matt Damon y distribución de eOne, así como dos películas ya veteranas en la cartelera que han sobrepasado los 3 millones de euros: el terror de La Purga: Infinita de Universal y la comedia Operación Camarón de Disney.

'Annette' (Elástica Films)
‘Annette’ (Elástica Films)

En el cine de autor, la película del momento es Annette, el nuevo trabajo de Leos Carax con Adam Driver y Marion Cotillard de referentes interpretativos. Este oscuro musical, que fue la cinta inaugural del Festival de Cannes, ha atraído a los cines españoles a más de 15.000 espectadores, de la mano de Elástica Films.

 

¿Qué novedades hay para el fin de semana?

Este fin de semana hay nada menos que cuatro títulos que están en la órbita de los 300 cines. El cine español tendrá su cuota de influencia y, como es habitual, con una comedia familiar. En este caso se trata de García y García, que reúne por primera vez a dos populares cómicos como José Mota y Pepe Viyuela. Dirigida por Ana Murugarren (La higuera de los bastardos), tiene a A Contracorriente Films en la distribución para 324 complejos y se basa en los enredos provocados por el equívoco de confundir a dos Garcías: un prestigioso consultor de aerolíneas y a un experto mecánico en paro.

'Reminiscencia' (Warner Bros.)
‘Reminiscencia’ (Warner Bros.)

El film que alcanza un mayor número de cines (352) es La patrulla canina: La película, una versión en largometraje de la popular serie infantil y que nos llega gracias a Paramount Pictures. Los valientes cachorros se embarcarán en una nueva aventura para salvar a los ciudadanos de Ciudad Aventura.

Hugh Jackman estrena la película Reminiscencia, que Warner Bros. sitúa en 305 cines. Es una película de ciencia-ficción dirigida por Lisa Joy (Westworld) sobre un hombre que tiene un negocio que consiste en que sus clientes puedan revivir cualquier recuerdo que deseen.

Universal Pictures pone en circulación en 293 complejos una película de terror, Candyman, secuela del film de 1992. Protagonizada por Yahya Abdul-Mateen II (Watchmen) y con Jordan Peele (Déjame salir) como coguionista, el film invoca el movimiento Black Lives Matter para fusionarlo con el concepto original. Otro lanzamiento comercial de interés es The Ice Road, que eOne distribuye en 160 complejos y que, con Liam Neeson como popular cara visible, retoma el argumento que Clouzot cristalizara en los años 50 en el clásico El salario del miedo.

'Candyman' (Universal Pictures)
‘Candyman’ (Universal Pictures)

Por último, no podemos olvidar mencionar el reestreno nostálgico de la semana. Vuelven los 80 con Dirty Dancing, una de las películas con las que Patrick Swayze se convirtió en un ídolo cinematográfico. El encargado de este nuevo lanzamiento es 39 escalones, que la coloca en 40 locales.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.