Se inicia la 55ª edición del Festival de Karlovy Vary con un premio a Michael Caine

23 agosto, 2021

Desde el pasado 20 de agosto se está celebrando la nueva edición del Festival de Cine de Karlovy Vary (República Checa), el principal certamen cinematográfico en Europa Central y Oriental. La jornada inaugural destacó, además de por la proyección de Zátopek de David Ondříček, por el reconocimiento a la carrera del actor Michael Caine. Como publicamos anteriormente, este año el corto español Club Silencio participa en la sección Future Frames.

Michael Caine con su premio de honor en Karlovy Vary
Michael Caine con su premio de honor en Karlovy Vary

El Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary es un certamen de clase A que ya camina por su 55ª edición, siendo el más relevante de toda Europa central y oriental.

La organización plantea varias secciones pero la principal competición es la que da opción a su famoso Globo de Cristal, un concurso internacional de largometrajes de ficción y documentales presentados como estrenos mundiales o internacionales.

El presidente del festival, Jiří Bartoška, junto con el habitual conductor de estas galas, Marek Eben, dieron la bienvenida a los asistentes. El actor británico Michael Caine recibió el Globo de Cristal honorífico por su Contribución Artística Destacada al Cine Mundial. El intérprete ha destacado en el cine en películas como Asesino implacable, Alfie, El hombre que pudo reinar, La huella, Zulú o Las normas de la casa de la sidra. En los últimos años su trayectoria ha estado muy ligada al cine de Christopher Nolan.

«Es el galardón más pesado que me han dado nunca. Cuando miro atrás a mi carrera, recuerdo cómo empecé sin ser nadie procedente de ningún lugar y sin saber nada. Deambulaba sin rumbo y gradualmente he ido logrando cosas. Tuve mucha suerte y siempre he sido muy feliz haciendo lo que hago», señaló Michael Caine.

Cabe destacar que el certamen también tiene previsto homenajear a Johnny Depp, igual que el Festival de San Sebastián.

La película de inauguración fue Zátopek de David Ondříček, una película local cuya presentación contó con el propio director y con los actores James Frecheville, Martha Issová y Václav Neužil. «Este es el Santo Grial del cine checo para mí. Estábamos deseosos de estar aquí», admitió Ondříček.

Imagen de la ceremonia de inauguración de Karlovy Vary 2021.
Imagen de la ceremonia de inauguración de Karlovy Vary 2021.

En estos primeros días cabe destacar también la presentación de un libro sobre el cine de Věra Chytilová, una de las mujeres cineastas pioneras y figura clave de la nueva ola checoslovaca en los años 60, junto a directores como Milos Forman, Jiří Menzel, Jan Němec o Juraj Herz. La presentación de Autorka neklidu (Author of Unrest) con el ministro de Cultura del país, Lubomír Zaorálek.

El festival terminará el día 28 de agosto. La cinta de clausura es The Nest (Reino Unido y Canadá), una película de Sean Durkin que protagoniza Jude Law.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.