Sustituye a la Secretaría General de Cultura que hasta ahora tenía como titular a Javier García Fernández. Dependerá directamente de Miquel Iceta. Bajo su paraguas estará, entre otros organismos autónomos, el ICAA, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Víctor Francos lidera la nueva Secretaría General de Cultura y Deporte

Hasta su nombramiento, Francos era secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública

 

Cambios en la estructura del Ministerio de Cultura y Deporte, que tiene como titular a Miquel Iceta desde primeros de julio. El Consejo Ministros de este martes 3 de agosto, ha aprobado el Real Decreto que define la nueva estructura orgánica básica de este ministerio, en la que se sustituye la Secretaría General de Cultura por la Secretaría General de Cultura y Deporte, con Víctor Francos  al frente. Hasta ahora, Javier García Fernández era el que ostentaba el cargo de Secretario General de Cultura.

La nueva Secretaría se encargará de las competencias del departamento en materia de cultura y la coordinación de las políticas deportivas. También se ocupará de la coordinación y asesoramiento en materia de relaciones internacionales dentro del ámbito de la cultura, por lo que la Subdirección General de Relaciones Internacionales y Unión Europea dependerá directamente de la Secretaría General.

Asimismo, bajo su paraguas estarán tres direcciones generales:  la del Libro y Fomento de la Lectura, la de Industrias Culturales, Propiedad Intelectual y Cooperación y la de Bellas Artes. Igualmente, lo estarán tres organismos autónomos, entre ellos el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA. Los otros dos son el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música y el organismo autónomo Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de Cultura.

Por su parte, la Subsecretaría de Cultura y Deporte queda como órgano fundamental en la organización, supervisión y control de la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Perfil de Víctor Francos

Licenciado en Derecho, con título extraordinario de carrera por la Universidad Autónoma de Barcelona, y Postgrado en Estudios Jurídicos Europeos Avanzados (UAB), desde sus inicios en la vida laboral, ha desempeñado el ejercicio de la abogacía.

También ha ejercido la investigación universitaria (2002-2004), así como tareas directivas, gerenciales y de coordinación de gabinetes y equipos en diferentes ámbitos de la administración pública. Así, fue director de Relaciones parlamentarias de la Presidencia de la Generalitat (2006-2010) y asesor de la Diputación de Barcelona (2015-2016).

Fue director del Parque Tecnológico del Vallès (2018-2019) y director de Relaciones Institucionales y Comunicación Corporativa del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (2019-2020). Ha desempeñado el puesto de director del Gabinete del ministro de Sanidad y ha sido secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública.