Students Films, centrada en el cine hecho por estudiantes y centros académicos y Cortometraje español que defiende el cine hecho en España, son las dos nuevas secciones que se suman al Navarra International Film Festival, que celebrará su tercera edición en Pamplona entre los próximos días 4 y 7 de agosto.

La tercera edición del Navarra International Film Festival incorpora dos nuevas secciones

El director del Navarra International Film Festival, NIFF, Joaquín Calderón, presentó este jueves 29 de julio en Baluarte la programación junto a María García Barberena, concejala de Cultura e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona; e Izaskun Goñi, directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo del Gobierno de Navarra; así como Javier Fernández, director general de Fundación Caja Navarra; Izaskun Azcona, delegada de la Fundación La Caixa en Navarra. También, Mikel Irujo, consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, ha querido participar en formato online en la presentación de la tercera edición del NIFF.

En la presentación, el director del NIFF aseguró que el festival “se consolida en esta tercera edición con una apuesta de cine social vertebrada en el tema de la mujer y conectada a todos los públicos. Nuestro objetivo es llegar cada vez a más personas y seguir posicionándonos como uno de los festivales de cine más importantes del país”.

Proyecciones, masterclass, talleres, presentaciones de libros y una exposición de la fotógrafa Lucía Herrero acerca de “La bata”, conforman la programación del certamen que, en esta ocasión, pone el foco en la mujer.

Esta tercera edición contará con una programación que está estructurada en secciones como la Sección Oficial, Quarantine, Certamen de Guion de Cortometraje, y Filmando en Navarra, que recoge los trabajos del taller impartido en Estudios Melitón por Isabel Coixet.

A estas, este año se suman dos nuevas: Students Films, centrada en el cine hecho por estudiantes y centros académicos en la que, entre otros trabajos a competición, estará el estreno mundial de Kutxi, de Berriozar, película realizada en 2020 por Cristian Ruiz, como Trabajo de Fin de Grado en la Universidad de Navarra sobre el cantante y líder de Marea Kutxi Romero.

La otra nueva sección es Cortometraje español que tiene como objetivo defender el cine hecho en España en donde obviamente está el cine navarro. En esta nueva sección, se podrá ver Biografía del cadáver de una mujer, de Mabel Lozano, película ganadora del Goya a Mejor Cortometraje Documental, que se proyectará el sábado 7 de agosto la Escuela Navarra de Teatro. En el mismo evento se presentará el libro de Mabel Lozano, ‘PornoXplotacion’, en colaboración con el Club de Lectura de Diario de Navarra.

Otro de los atractivos del Festival son los premios. En esta edición, la cuantía del Melitón de Oro a la mejor película del festival pasa de 2.000 a 4.000 euros. Y el Certamen de guion cuenta este año con una dotación de 500 euros además del Melitón a mejor guion de cortometraje.

El festival tiene este año un pase especial, como apertura, en la que se podrá ver la película de animación D´Artacan y los Tres Mosqueperros, producida en Navarra por Apolo Films y dirigida por Toni García. Para finalizar, tendrá lugar la gala con la entrega de galardones el sábado 7 de agosto a las 21:30, en el refectorio de la Catedral de Pamplona, con acceso libre –como todo el festival- hasta completar aforo. El certamen recuerda que todas las actividades del NIFF tienen carácter gratuito.

El jurado del NIFF crece y, en esta tercera edición, vuelve a estar presidido por el periodista Javier Tolentino (director del programa El séptimo vicio en Radio 3) e integrado por 30 personas, entre las que se cuentan primeras figuras del mundo del cine como los guionistas Lola Mayo y Nacho López, la montadora navarra Julia Juániz, la productora Esther García, las actrices Pilar Castro, Miryam Gallego o Itziar Ituño, y los directores de cine Rodrigo Sopeña, Andrea Jaurrieta o Paul Urquijo.

Como ya publicamos, el Melitón de Honor se concederá a la productora de El Deseo, Esther García, que ha trabajado con directores como Pedro Almodóvar, Isabel Coixet o Guillermo del Toro entre otros.

La tercera edición del NIFF contará con un evento protagonizado por CIMA (la Asociación de Mujeres cineastas más importante del país con cerca de 600 asociadas) en el que se firmará la Carta por la Paridad e Igualdad en el Cine.

Debido a la situación provocada por la pandemia, por segundo año, se ha previsto facilitar el acceso a las obras seleccionadas y el festival ofrecerá la práctica totalidad de su programación en formato online y gratuito a través de la plataforma FESTHOMETV y de la página web del NIFF.