Desde el Antiguo Egipto, Atila, el rey de los hunos, hasta el corazón del triángulo de las Bermudas, esta serie documental analiza algunas de las conjeturas que rodean estos mitos, explora teorías extravagantes y revela la base científica que los soporta.

Canal Historia desvela los ‘Grandes secretos de la Humanidad’

El próximo martes 3 de agosto, a partir de las 22:00h, Canal Historia estrena en exclusiva Grandes secretos de la Humanidad, una serie documental que profundiza en los grandes misterios que han sido protagonistas de la historia.

Desde el Antiguo Egipto, Atila, el rey de los hunos, hasta el corazón del infame triángulo de las Bermudas, el canal descubre la verdad tanto de personajes históricos como de leyendas urbanas modernas. A lo largo de cinco episodios, la serie analiza algunas de las conjeturas que rodean estos mitos, explora teorías extravagantes y revela la base científica que los soportan.

Grandes secretos de la Humanidad arranca el día 3 en Canal Historia con dos con dos potentes temas. Por un lado, El triángulo de las Bermudas o la trampa mortal del Atlántico. Hasta el día de hoy, innumerables mitos y leyendas rodean las funestas aguas entre las Bermudas, Puerto Rico y Florida. Durante siglos, muchos barcos y aviones han desaparecido allí sin dejar rastro: sin señales de radio, sin señales de vida, sin restos. Existen muy pocos relatos de testigos presenciales; después de todo, quienes caen en las garras del triángulo de las Bermudas rara vez escapan con vida. ¿Qué hay detrás de estos misteriosos hechos? Y, a continuación, se podrá ver En busca de la Tumba de Atila, sobre el rey de los hunos, temido en todo el continente europeo. Su vida estuvo llena de éxitos; su muerte es una leyenda. Nadie sabe dónde está enterrado, pero hay algunas pistas nuevas… Los investigadores creen que la tumba de Atila se halla en la gran llanura húngara. Tanto científicos como investigadores aficionados buscan pistas ocultas, incluso bajo el agua; no en vano, según la leyenda, el rey de los hunos está enterrado bajo un río. Acompañados por el arqueólogo subacuático Attila Tóth, emprendemos un viaje a las profundidades del Danubio. Por su parte, el músico Levente Szörényi, está convencido de que la tumba de Atila se encuentra en una antigua cantera. Además, gracias a espectaculares experimentos con armas entenderemos la fama que adquirieron los hunos hace 1.500 años; desde entonces, su nombre se ha convertido en leyenda.

El día 10 será el turno de El Santo Grial, uno de los objetos de culto más buscados por la humanidad en los últimos 2.000 años. La copa de la que bebió Jesucristo prometía poder, influencia y vida eterna. La historiadora del arte Ana Mafé García y el historiador Michael Hesemann siguen el rastro milenario del grial desde Jerusalén hasta Roma y España. El mapa del tesoro es un poema épico medieval, Perceval, en el que se describe el grial como una “piedra brillante procedente del cielo”. Otras pistas nos llevan desde la ciudad de Valencia hasta Inglaterra.

El siniestro El hombre polilla se verá el día 17 de agosto, una criatura de color negro, de dos metros de altura, con ojos rojos brillantes y alas enormes. Este ser misterioso lleva merodeando la pequeña ciudad estadounidense de Point Pleasant desde la década de los sesenta. Solo entre 1966 y 1967, más de 100 personas afirmaron haber visto al hombre polilla; todavía recuerdan su encuentro con horror y creen que la misteriosa figura es un heraldo de desastres.

El broche final llegará el día 24 con El tesoro de los Nibelungos, pueblo mitológico que forman parte de la leyenda más grande de Alemania, que, aún en la actualidad, mantiene hechizados a los cazadores de tesoros. Con la ayuda de escrituras antiguas y varillas de radiestesia, estos hombres han buscado el legendario tesoro dorado de Sigfrido, que se dice fue hundido en el Rin y que incluye oro y plata además de una capa de invisibilidad. ¿Cuál es la historia detrás del mito? Los científicos están tratando de descubrir sus orígenes y el camino los lleva a Escandinavia. Mientras, un herrero intenta forjar la espada de Sigfrido utilizando una técnica antigua y lleva a cabo un experimento con el arma. Además, el descubrimiento de unos huesos proporcionará información sobre el dragón que mató Sigfrido. Historiadores y lingüistas nos ayudarán a entender quiénes fueron los nibelungos y cómo podría ser el tesoro.