Al amparo del Plan Nacional de nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España (.es), el Ministerio de Cultura solicitó a la entidad pública empresarial Red.es la cancelación de los nombres de dominio “.es” de las webs denunciadas en las que se constató la ausencia de datos identificativos de sus responsables que permitieran comprobar su veracidad y exactitud.

En 2020 la Sección Antipiratería de Cultura bloqueó ocho webs infractoras

Durante 2020, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual (Sección Antipiratería) del Ministerio de Cultura y Deporte bloqueó ocho páginas web infractoras a través del procedimiento de salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual en Internet y a partir de las denuncias presentadas por titulares de derechos de propiedad intelectual, cuyos contenidos estaban siendo explotados sin su autorización.

Además, la Sección Antipiratería publica trimestralmente una lista de nombres de dominios web vulneradores que han sido objeto de resoluciones firmes, con el objetivo de contribuir a reducir la financiación de estos dominios mediante publicidad. Desde 2020 la Sección publica la lista en WIPO ALERT,  plataforma segura de Internet de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en la que los Estados miembros participantes cargan los sitios web o las aplicaciones que infringen el derecho de autor con arreglo a la reglamentación nacional.

Al amparo del Plan Nacional de nombres de dominio de Internet bajo el código de país correspondiente a España (.es), el Ministerio de Cultura solicitó a la entidad pública empresarial Red.es la cancelación de los nombres de dominio “.es” de las webs denunciadas en las que se constató la ausencia de datos identificativos de sus responsables que permitieran comprobar su veracidad y exactitud. Hasta 2020 Red.es ha cancelado once nombres de dominio a solicitud de la Sección Antipiratería.

El Ministerio de Cultura y Deporte ha impulsado también durante el pasado año sucesivos encuentros entre representantes de los titulares de los derechos de propiedad intelectual y de los prestadores de servicios de Internet, con el fin de que se alcanzara entre ellos un código de conducta voluntario que contribuyese a la lucha contra la piratería.

Fruto de esos contactos ha sido el Protocolo para el refuerzo de la protección de los derechos de propiedad intelectual,  firmado el pasado 8 de abril por los socios de la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos, la Asociación Española para la Digitalización (DigitalES) y por los grupos Eurona y Euskaltel, que ha permitido al Ministerio de Cultura y Deporte gestionar, hasta el 27 de julio de 2021, 15 consultas del Comité Técnico del Protocolo.

Las 15 respuestas emitidas por Cultura y Deporte han afectado, directamente, a 107 dominios infractores, a más de 321 subdominios y a cientos de miles de URL vulneradoras que enlazaban ilegalmente a contenido protegido por derechos de propiedad intelectual, permitiendo su suspensión o bloqueo.