De un total de 462 solicitudes recibidas, han resultado beneficiarios 37 proyectos, de los que 24 corresponden a la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social; 7 a la categoría de animación; y 6 a la categoría de documental.

Cultura destina 800.000 euros a las ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto

Este miércoles 27 de julio, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), ha publicado en su página web la resolución por la que se conceden las ayudas a la producción de cortometrajes sobre proyecto convocadas en 2021, para las que se ha destinado un presupuesto total de 800.000 euros.

Han solicitado ayuda un total de 462 proyectos, resultando beneficiarios 37 proyectos, de los que 24 corresponden a la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social, 7 proyectos a la categoría de animación y 6 proyectos a la categoría de documental.

Del total de proyectos solicitantes, cinco eran en coproducción internacional, habiendo resultado beneficiarios dos de los proyectos, uno de ellos en coproducción minoritaria con Portugal y el otro en coproducción financiera por parte de Francia.

El coste medio total reconocido en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social de los proyectos beneficiarios, sin tener en cuenta los de animación, es de 47.453,6 euros. En el caso de los proyectos de carácter documental, el coste medio asciende a 46.742 euros; mientras que el coste medio de los proyectos de animación es de 59.284,6 euros.

Sin embargo, cuando se toma el dato de los costes reconocidos a los proyectos que están dirigidos exclusivamente por mujeres, la media en la categoría de especial valor cinematográfico, cultural o social es de 50.122,9 euros y en los de animación de 53.902,7 euros. El presupuesto del único proyecto de documental dirigido por una mujer asciende a 54.000 euros.

Por primera vez, los vocales de la comisión de ayudas a la producción de largometrajes y cortometrajes han comprobado, en los 434 proyectos que han valorado, el Test de Bechdel, con el fin de evaluar la brecha de género. El resultado es que 151 proyectos solicitantes (34,8% sobre el total de los proyectos valorados) y 13 de los proyectos beneficiarios (35,1%) lo han superado, de los que 9 son proyectos de ficción (37,5%), 2 proyectos de animación (28,6%) y 2 proyectos de carácter documental (33,3%).

Presencia femenina en los proyectos elegidos

Respecto a la presencia femenina en los proyectos beneficiarios, se señala que de los 143 proyectos dirigidos exclusivamente por mujeres que han solicitado ayuda (31,16% de los solicitantes), 19 proyectos han resultado beneficiarios (51,35%). Asimismo, de los 153 proyectos solicitantes de ayuda con guion escrito únicamente por mujeres (33,11%), 22 proyectos han resultado beneficiarios (59,45%); de un total de 342 proyectos con mujeres en la producción ejecutiva (74,02% de los solicitantes) han resultado beneficiarios 28 proyectos (75,67%); y de los 375 proyectos que disponían de un equipo técnico con al menos el 40% de presencia femenina (81,16%), 37 proyectos han recibido ayuda (100% de los beneficiarios). Además, 18 de los proyectos beneficiarios cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y escritura del guión (48,65% de los beneficiarios), de un total de 117 proyectos que solicitaron ayuda con dicha participación femenina (25,32%).

Si se segregan los datos de presencia femenina en los proyectos beneficiarios por las distintas categorías, en los de especial valor cinematográfico, cultural o social, el 58,33% están dirigidos exclusivamente por mujer; el 62,5% está escrito por una guionista exclusivamente mujer y el 8,33% están coescritos por mujeres y hombres; el 70,83% tiene a mujeres como productoras ejecutivas y el 100% contratará a un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad. En los proyectos de animación, el 42,86% cuentan con presencia femenina exclusivamente en las labores de dirección y el 42,86% en las de escritura del guión, el 57,14% cuenta con productora ejecutiva y el 100% en equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad. Por último, el 16,67% de los proyectos de carácter documental está dirigido por mujer, mientras que el 50% de los guiones están escritos exclusivamente por mujer y el 16,67% coescritos por mujeres y hombres; el 100% cuenta con productora ejecutiva y el 100% con un equipo técnico con al menos el 40% de representación femenina en los cargos de responsabilidad.

Puedes descargar la resolución en este enlace.