La novena oleada del Barómetro OTT de GECA, apunta que La que se avecina se convierte en la serie más vista por tercera oleada consecutiva y El cuento de la criada asciende hasta la tercera posición.

‘La casa de papel’ se baja del podio de series más vistas en plataformas

GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual) acaba de hacer públicos algunos de los resultados más relevantes de la novena oleada de su Barómetro OTT, un estudio exclusivo y pionero con el que la consultora mide los consumos, hábitos y preferencias de los usuarios de las principales plataformas de vídeo bajo demanda que operan en el país.

Como es habitual desde su puesta en marcha hace dos años, esta oleada se basa en una exhaustiva encuesta a un total de 1.000 personas, mayores de 18 años, que tienen acceso a las principales plataformas de video bajo demanda que existen en España. Esta edición toma el pulso en cuanto a plataformas y consumos en el segundo trimestre de este año, habiéndose llevado a cabo el trabajo de campo entre el 29 de junio y 5 de julio.

En esta oleada queda claro el estado de madurez alcanzado en este mercado, ya que en general no se observan grandes variaciones con respecto a la oleada anterior.

Amazon Prime Video se convierte en la plataforma que más crece, marcando un récord de cuota (68,40%; +2,2 puntos más que en el trimestre anterior) y recorta distancias con Netflix, a menos de tres puntos de diferencia.

‘La casa de papel’ se baja del podio de series más vistas en plataformas

Sube también Movistar+ (29,3%; +1,1) coincidiendo con los periodos decisivos de la Champions League y La Liga y con la incorporación dentro de su oferta de canales de Dazn, que ha emitido durante este periodo competiciones como el Mundial de Motociclismo y el de Fórmula 1.

Una vez más, Netflix (71,5%; +0,3) mantiene el liderazgo en cuanto al porcentaje de usuarios que declaran tener acceso a su plataforma, pero se mantiene bastante estable respecto a la anterior oleada del Barómetro OTT.

Destaca la subida de otras plataformas (7,8%; +3,6), síntoma claro de la gran fragmentación del mercado. Dentro de este apartado, Dazn (4,2%; +3,2) y Filmin (2,2%; +1,6) son las que consiguen una mayor subida respecto a la oleada anterior.

Cabe recordar que las cifras de penetración mencionadas anteriormente hacen referencia al universo de personas mayores de 18 años que tienen acceso a las plataformas recogidas en el Barómetro OTT, y no al total de la población española.

Más del 65% de usuarios tienen ya acceso a dos o más plataformas

El porcentaje de usuarios que tienen dos plataformas o más sube hasta el 65,3% (1,6% puntos) obteniendo el segundo mejor dato de las 11 oleadas realizadas hasta el momento, solo por detrás del de la 4ª ola (69,9%), coincidiendo con el periodo del confinamiento.

En lo que respecta a las combinaciones más frecuentes entre las personas que cuentan con más de una plataforma, la más habitual es la de Netflix + Amazon Prime Video, en esta edición con un 15% del total de casos. Por detrás se encuentran Prime Video en solitario (11,2%) y Netflix en solitario (10,9%).

Netflix repite además como la plataforma que se considera preferente o preferida, siendo escogida como tal por casi la mitad de los usuarios (45,8%), a pesar de haber bajado 3,2 puntos respecto a la encuesta anterior. Vuelve a destacar la subida de Amazon Prime Video que alcanza un 26,6%, un aumento de 3,5 puntos, que la convierte en la plataforma que más crece en este apartado.

Finalmente, en lo que respecta a la ventaja más apreciada de cada plataforma, la más repetida es la gran cantidad de contenido del que dispone cada una y Movistar+ obtiene la nota más alta en este indicador, con un 44%, seguido del 42,4% de Prime Video, 40,8% de Netflix y 31,6% de Milete.

En HBO y Atresplayer Premium la ventaja con mejor valoración es la gran calidad de sus series con un 35% y 32,8% respectivamente. En M+ Lite destacan sus contenidos exclusivos con un 30,6%. Mientras que en Disney+, sus usuarios destacan la cantidad de contenido infantil con un 39,6%.

 La que se avecina repite por tercera vez como la serie más vista

‘La casa de papel’ se baja del podio de series más vistas en plataformas

‘La que se avecina’

Preguntados por los contenidos que han visto en el segundo trimestre de 2021 en las plataformas a las que tienen acceso, los usuarios vuelven a situar en lo más alto de la clasificación a La que se avecina, serie que corona el ranking de consumo por tercera oleada consecutiva con una audiencia del 29,1%. También conserva su segunda posición la serie Vikingos (26,6%) y El cuento de la criada asciende hasta la tercera posición (25,5%) con el estreno de su cuarta temporada, relegando así a La casa de papel que abandona el podio por primera vez desde que GECA realiza este estudio.

Entre los títulos de estreno incluidos en esta oleada del Barómetro OTT, destacan los buenos resultados de El inocente, Parot, ¿Quién mató a Sara?, Loki  y Los hombres de Paco, que se cuela entre las cinco series más vistas en Atresplayer Premium. Los estrenos de nuevas temporadas de Elite, The Blacklist y  Lupin también hacen que estas series asciendan puestos en el ranking del barómetro.

Otro dato interesante que aporta el Barómetro OTT del segundo trimestre del año es la forma en la que los espectadores prefieren consumir las series de estreno. Preguntados al respecto, el 67,60% de los encuestados se decanta por tener disponibles todos los capítulos desde el estreno y no esperar a su estreno semanal.

Lo más visto

Las cinco series más vistas en Netflix en este segundo trimestre de 2021 son `La casa de papel,  Gambito de dama, Lupin, Élite y El Inocente.

En Prime Video lideran el ranking `La que se avecina´, `The Good Doctor´, `The Boys´, `El cuento de la criada´ y `Anatomía de Grey´. En Movistar: `Hierro´, `La que se avecina´, `Antidisturbios´, `Vergüenza´ y `The Good Doctor´.

`The Mandalorian´ sigue imbatible en Disney+. Le siguen `Los Simpson´, `Falcon y el Soldado de Invierno´, `Loki´ y `Bruja Escarlata y Visión (WandaVision)´, y  en HBO destacan `El cuento de la criada´, `Juego de Tronos´, `Patria´, `Chernobyl´ y `30 Monedas´.

La Smart TV se mantiene como el dispositivo más utilizado para el consumo de contenido en OTT con un 76,9%, a pesar de baja 1,3 puntos. Sube el uso de televisión adaptada (aparatos como Chromecast o Fire Stick, 20%; +1,2) y el de ordenador de mesa (17,9%; +0,5). Destaca la bajada del Smartphone (23,9%; -3,2%).


A continuación puedes leer la versión online de la nueva edición de Teleinforme, dedicada a los estrenos veraniegos de las plataformas OTT: