El Centro Territorial de RTVE en Galicia cumple 50 años el próximo día 25 de este mes de julio. Una fecha redonda para la que se están realizando diversas actividades.

Televisión Española cumple sus bodas de oro en Galicia

Como parte de los 50 años del Centro Territorial de RTVE en Galicia, mañana día 22 realizará un especial de una hora de duración desde la Plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela, en el que volverán a verse dos rostros muy conocidos en la historia de los informativos gallegos, Tareixa Navaza y Xoán Barro, que acompañarán a Ana Zas en la presentación. Ese programa especial incluye la actuación del dúo ‘Verto’, que se ha convertido en una de las sensaciones musicales del panorama gallego.

Además, a lo largo de esta semana los informativos se han estado presentando en espacios naturales. Por ejemplo, el Telexornal del lunes se emitió desde los exteriores del Centro Territorial, al pie justo del Camino de Santiago, donde algunos peregrinos sellan sus credenciales, a solo siete kilómetros de su meta, la catedral. Además, entrevistaron al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo y el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero, visitó el Centro.

El martes 20 la cita fue en la Cidade da Cultura, con vistas a la ciudad y por donde entra la Vía de la Plata de peregrinación. Y hoy miércoles 21 la emisión será desde el Parque de la Alameda, cerca de la catedral.

La primera sede de RTVE en Galicia se emplazó en un piso del centro histórico de Santiago. En 1973 se trasladó al Pazo de Raxoi y en 1974 nació el programa pionero de los informativos regionales en España: ‘Panorama de Galicia’, marca histórica de la casa creada por Luis Mariñas, el periodista coruñés que adelantó la televisión democrática y con quien el gallego se usó por vez primera en televisión. A ese seguirían pronto otros espacios informativos y de entretenimiento, como el ‘Telexornal’, que continúa hoy en antena.


A continuación puedes leer la versión online de la nueva edición de Teleinforme, dedicada a los estrenos veraniegos de las plataformas OTT: