La XXIII edición del Festival Internacional de Cine de Albacete, ABYCINE, tendrá lugar del 21 al 29 de octubre. Dentro de este marco, del 21 al 24 de octubre, se celebrará la sexta edición del Mercado del Audiovisual Independiente. El evento, que está al alza y este año suma un día más, ya tiene abiertas dos de las tres convocatorias: el VI Impulso CMM Abycine Lanza Proyectos y la segunda edición de Impulso ‘Albacete que no es poco’. 

Imagen de la edición de 2020 de Abycine, que se desarrolló de manera híbrida

Imagen de la edición de 2020 de Abycine, que se desarrolló de manera híbrida

Abycine Lanza se ha convertido en un punto de encuentro esencial para el cine independiente en España, reuniendo a creadores emergentes, distribuidores, festivales y televisiones.

A pesar de las restricciones por la pandemia COVID-19, en 2020 el evento batió récord en la convocatoria de proyectos recibidos. Los profesionales seleccionados en las diferentes convocatorias pudieron defender sus proyectos en las más de 10 horas de sesiones de pitch. Hubo 375 reuniones one-to-one y se otorgaron más de 44.000 euros en ayudas directas a proyectos.

Los seleccionados participan en una serie de actividades profesionales para reforzar la producción, marketing, participación de la audiencia, venta y la distribución de películas mediante orientación personalizada y networking.

Abycine Lanza ya tiene abierto el plazo de inscripción para dos de sus tres convocatorias. Dentro de poco lanzarán también la restante, Impulso Lanza Work in Progress.

En colaboración con el ente público Castilla-La Mancha Media (CMM), Abycine Lanza lanza la sexta edición de ‘Impulso CMM – Lanza: Largometrajes en Fase de Desarrollo’. Pueden inscribirse proyectos de largometrajes de ficción o documental en fase de desarrollo (con una duración prevista de más de 60 minutos) y que no tengan financiación de una televisión privada generalista

Los seleccionados podrán ganar una de las dos ayudas por importe 17.250 € cada una ofrecidas por CMM, así como el Premio OpenECAM que supone la posibilidad de utilizar de forma gratuita los estudios, instalaciones y recursos de la ECAM.

La fecha límite para la inscripción es el 2 de agosto. Más información sobre  las bases de esta convocatoria aquí.

Por otro lado, la iniciativa ‘Albacete que no es poco’, impulsada por el sello Albacete Audiovisual, busca fomentar el talento emergente local y las singularidades de Albacete y su provincia como territorio de rodajes audiovisuales.

Pueden inscribirse proyectos de largometrajes de ficción o documental en fase de desarrollo (con una duración prevista de más de 60 minutos) promovidos por productoras con base legal en Castilla La Mancha o cuyos autores sean originarios de la provincia de Albacete o empadronados en la misma. También se considerarán aquellos proyectos cuyo rodaje y ubicación principal vayan a ser escenarios y localizaciones de la provincia de Albacete aunque la productora no esté radicada en Castilla La Mancha.

Se opta a un galardón de 3.000€ en concepto de Ayuda a la producción audiovisual. Además de la proyección de en las siguientes ediciones del Festival y la posible programación de la misma en Castilla-La Mancha Media.

La fecha límite para la inscripción es el 2 de agosto. Más información sobre  las bases de esta convocatoria aquí.

Para inscribir un proyecto en cualquiera de estas dos convocatorias, es necesario rellenar de forma electrónica el siguiente documento de inscripción de proyectos en inglés y en español.