Están destinadas a la adaptación de las salas de cine a los nuevos hábitos de consumo audiovisual y al fomento de una cultura estable y diversa en todo el territorio.

El Gobierno autoriza la distribución territorial de créditos con ayudas a salas de cine por 17M de euros

Consejo de Ministros del martes 13 de julio, primero en el que ha participado Miquel Iceta como titular de Cultura (Imagen: La Moncloa)

Este martes 13 de julio  ha tenido  lugar el primer Consejo de Ministros en el que participaba Miquel Iceta como titular de la cartera de Cultura y Deporte. En él, y ha propuesta de Iceta, se ha autorizado la distribución de las ayudas gestionadas por las Comunidades Autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, por un importe total de 50.084.237,75 euros para la “revalorización de la industria cultural y el fortalecimiento del sector audiovisual y la creación digital”.

Se trata de una primera partida del Plan de recuperación, transformación y resiliencia, que tiene como objetivos principales la modernización y gestión sostenible de las infraestructuras de las artes escénicas y musicales españolas, así como el fomento de circuitos de difusión interterritorial, para el que se destina un presupuesto de 22.000.000 de euros.

El acuerdo incluye nuevas ayudas a salas de cine por importe de 17.000.000 euros para adaptarlas a los nuevos hábitos de consumo audiovisual y fomentar una cultura estable y diversa en todo el territorio.

Y aunque se trata de una noticia positiva para las salas de cine, la decisión de esta distribución a través de las Comunidades Autónomas no es del agrado de la exhibición cinematográfica, tal y como explicaba a Cine&Tele el pasado mes de mayo el vicepresidente de NAECE (Nueva Asociación de Exhibidores de Cine de España), Julio Abengózar, en el que realizaba un análisis del corpus legal al que se encuentran sometidas estas ayudas y del que recomendamos su lectura (puedes leerlo en este enlace).

Volviendo a las ayudas autorizadas este martes, otro de los objetivos de este plan es dotar de fondos a las Bibliotecas públicas, con una oferta de aproximadamente 450.000 libros gratuitos y cuyo crédito es de 9.999.987,75 euros.

Este plan contempla además modernizar la gestión de las herramientas de las legislaciones estatales y autonómicas con un crédito total de 600.000 euros. Un proyecto con el que se pretende digitalizar desde el Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica hasta los bienes declarados BIC estatales o privados, además de los pertenecientes al Patrimonio Histórico Español de titularidad privada.

Como publicamos el pasado mes de mayo,  Cultura destinará un total de 525 millones de euros desde este año y hasta el próximo 2023.


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme, dedicada especialmente al Festival de Cannes 2021: