Del total de horas emitidas en el curso televisivo 2020/2021, el 26% ha sido de producción ajena, con un total de 60.756 horas.

La producción ajena gana peso en las televisiones

 

El curso televisivo 2020/2021 que acaba prácticamente de finalizar, ha estado marcado por la pandemia, así como por la complicada situación económica, lo que ha llevado a un ligero descenso de las horas de producción en televisión según el estudio que ha elaborado GECA (Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual).

No ha afectado de igual manera a todos los tipos de producción, ha descendido de manera más patente la producción internacional, pero también la propia, que había ganado importancia al inicio de la pandemia, con el incremento de espacios informativos y en directo para comunicar los avances de Covid.

Sin embargo, la producción ajena, la que canal adquiere a productoras nacionales, consigue mantenerse casi en los valores de la temporada anterior, lo que la lleva a ganar peso frente a los otros tipos de producción. Del total de horas emitidas en televisión este año, el 26% ha sido de producción ajena, es decir, 60.756 horas.

Los canales generalistas de ámbito nacional, según apunta el informe de GECA, dedican casi el mismo tiempo a la producción propia que a la ajena, mientras que en las autonómicas prima la producción propia, al estar más cercanas a la información local. Por su parte, los canales TDT se nutren principalmente de producción internacional a través de series, cine y telerrealidad proveniente de factorías extranjeras.

Los canales del grupo Mediaset son los que emiten el mayor porcentaje de producción ajena, destacando Telecinco (79%) y Cuatro (59%), seguidos por Atresmedia, con Antena 3 (36%) y La Sexta (32%).

La producción ajena gana peso en las televisiones

Son los canales públicos los que menos porcentaje de horas emitidas dedican a la producción ajena, ocupando un porcentaje mucho mayor de sus emisiones con producción propia. Entre las autonómicas, destaca ETB2, con más de la mitad de su producción en manos de productoras ajenas. TV3, sin embargo, uno de los canales autonómicos con mayor audiencia, dedica la mayor parte del tiempo a la producción propia (69%).

Por otra parte, Mediapro es la productora que más horas de estrenos ha emitido esta temporada en la televisión en abierto, seguida de Unicorn (7,9%), La fábrica de la tele (6,2%), Cuarzo producciones (3,3%) e IndaloYmedia (3%).

Si se suman a los estrenos las redifusiones, Mediapro lidera la clasificación (6,8%), seguida de Molinos de papel (6,7%), Unicorn (4,9%), Alba Adriática (4,6%) y Globomedia (3,9%).

La mayoría de estrenos emitidos han sido de programas de entretenimiento; mientras que en ficción apenas se han producido estrenos esta temporada en la que casi el 100% de las emisiones de ficción han sido redifusiones.

Globomedia ha sido la productora que más estrenos ha tenido esta temporada en las plataformas OTT´s seguida de Boomerang, Alea Media, Buendía Estudios y Ganga Producciones. Pero sin en lugar del número de estrenos se contempla el número de horas emitidas en cada plataforma, la tabla estaría liderada por Boomerang, seguida de Alea Media, Buendía Estudios, Globomedia y Ganga Producciones, debido a la diferente duración de cada proyecto.

Y con 15 proyectos, Prime Video es la plataforma OTT´s con mayor número de estrenos esta temporada.