¿Cómo ha resultado el experimento de los Pre-Cannes Screenings?

2 julio, 2021

Del 21 al 25 de junio se celebraron los Pre-Cannes Screenings, una cita online reservada a compradores registrados en el Marché du Film (6-15 julio) y que ha funcionado como aperitivo del evento presencial. Para conocer qué balance se puede hacer de la iniciativa nos hemos comunicado con Latido Films y Film Factory, dos de las agencias de ventas españolas más importantes.

Según Antonio Saura, director general de Latido Films, los Pre-Cannes Screenings han sido parecidos al Marché du Film Online de 2020. «Cualquier mercado online reproduce en un tiempo concreto lo que es nuestro trabajo diario. Es casi  una excusa para que todos, compradores y vendedores, decidamos dedicar  una semana para ver películas y encontrarnos por teleconferencia. Bajo la marca Cannes, ellos han creado un momentum y nosotros decidimos participar en ese juego y tiene mucho sentido en términos de negocio porque nos obliga a todos a concentrarnos en el mercado», explica Saura.

La cita ha sido provechosa también para Film Factory. «Nos ha sido de utilidad, sobre todo para poder alcanzar a los clientes que no asistirán presencialmente al Marché du Film», indica Jordina Casals, Sales & Marketing Manager en Film Factory.

Bien es cierto que se ha celebrado de manera muy cercana al mercado físico, lo cual es discutible. «Seguimos pensando que fue un error no hacerlo en fechas más tempranas, como era la primera idea que fue rechazada por la presión de las agencias inglesas. En estas fechas, con apenas 10 días entre este Cannes online y el físico, nos ha parecido un error», asegura el representante de Latido Films.

¿Tiene sentido que se mantenga para el futuro? «No creemos que tenga sentido más allá del momento que estamos viviendo«, sentencia Casals.

Saura sí cree que podría establecerse, en cierta forma: «No es sustitutivo de ningún modo, como se está intentando promover, del mercado presencial.  Pero es cierto que, aunque todos estemos ansiando la presencialidad, en el futuro esto abre más posibilidades de negocio contando con quienes no se puedan desplazar».

'El sustituto' (The Replacement), cuyas ventas gestiona Latido Films (Foto: Laia Lluch)
‘El sustituto’ (The Replacement), cuyas ventas gestiona Latido Films (Foto: Laia Lluch)

No se puede hablar todavía de normalidad pero se ansía ya un evento como este. «Creemos que será un buen mercado de Cannes, al menos eso esperamos. Y hemos puesto toda la carne en el asador (…) Vamos a Cannes porque es una de los lugares donde el cine se vive totalmente, y se disfruta, y se respira, y tras un año de trabajar encerrados en casa, es una liberación», manifiesta el director general de Latido.

Latido y Film Factory han planteado estrategias distintas. Latido ha optado por enseñar en los Pre-Cannes Screenings películas «un poco más abiertas y dirigidas a un público más amplio y menos autorales» con El cover, El sustituto, Con quién viajas, Poliamor para principiantes y el documental 7 vidas 7 lagos. «Son películas que ‘aguantan’ ser vistas en un ordenador o en una televisión. Creemos que ha sido una buena decisión, porque ha habido bastante actividad. Cerraremos algunos deals en territorios importantes y creemos que se completarán con lo que suceda en el Cannes físico», apunta Saura.

Para el mercado presencial acuden con títulos «más acordes con el evento y en donde tenemos dos películas seleccionadas en distintas secciones del festival».

'Por los pelos (Very Bald Trip)' es vendida internacionalmente por Film Factory (Foto: Julio Vergne)
‘Por los pelos (Very Bald Trip)’ es vendida internacionalmente por Film Factory (Foto: Julio Vergne)

Latido tiene El empleado y el patrón de Manuel Nieto en la Quincena, y el documental Buñuel, un cineasta surrealista de Javier Espada en Cannes Classics. «Nos permite una mayor presencia mediática que nos viene muy bien, así como con otros estrenos mundiales, como El rey de todo el mundo, la esperada película de Carlos Saura, que hace su debut en este mercado, o la hilarante comedia de Santiago Segura Todos al tren, amén de La mif, Gran Premio en Generation 14Plus en el Festival de Berlín.

En cambio, Film Factory decidió vender los mismos títulos en Pre-Cannes que durante el Marché du Film físico. Su line-up consta de 8 títulos:  El lodo (Wetland), el nuevo thriller de Iñaki Sánchez Arrieta; Maixabel , lo nuevo de Icíar Bollaín;  La hija (The Daughter) de Manuel Martín Cuenca, director de Caníbal o El autor;  El nido (Nest), claustrofóbico thriller de horror psicológico;  Por los pelos (Very Bald Trip), nueva comedia de Nacho G. Velilla y Atresmedia Cine;  Mamá o papá (You Keep the Kids!), comedia familiar de Dani de la Orden y Atresmedia Cine;  Érase una vez Euskadi (Once upon a time in Euskadi), un coming-of-age emplazado en el País Vasco de los 80 y producido por La Canica; y Las consecuencias (The Consequences), ganadora del premio de la crítica y del premio a mejor actriz de reparto en Málaga 2021.

Quizás también te interesen:

Marriot_EFM

Antonio Saura: «Berlín ha sido un buen mercado»

Tras el excelente editorial que nos brindó en exclusiva hace escasas fechas, entrevistamos el director general de Latido Films, Antonio Saura, a caballo entre el European Film Market y el Festival de Málaga y su MAFIZ, que arranca este fin de semana en la capital de la Costa del Sol.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.