Su junta directiva está conformada por Rafael Ansón Oliart como presidente Honorífico, Charo Trabado como presidenta, y José Carlos de Santiago como vicepresidente.

Nace IBEA, Asociación Iberoamericana para la Difusión de la Cultura y el Turismo

Tras más de un año de gestación IBEA, la Asociación Iberoamericana para la Difusión de la Cultura y el Turismo ve la luz. La idea partió de profesionales de gran peso en la industria del turismo, la cultura, la gastronomía y el patrimonio.

La junta directica de la nueva asociación tiene a Rafael Ansón Oliart como presidente Honorífico, Charo Trabado como presidenta, y José Carlos de Santiago en calidad de vicepresidente.

Todos ellos son profesionales con un extenso bagaje y reconocimiento en sus respectivas disciplinas. Ansón Oliart aportando sus conocimientos en la gestión de proyectos gastronómicos y patrimoniales, Trabado su experiencia en la organización de ferias y eventos B2B internacionales y Santiago su maestría en la comunicación iberoamericana.

Año tras año, muchos profesionales de la cultura, el arte, la gastronomía y el turismo dejan de ver sus proyectos realizados por falta de recursos o apoyos. Así, iniciativas que pretenden restaurar, cuidar, o sacar a la luz el patrimonio iberoamericano se ven abandonadas o pierden, por desgracia, su proyección.

Los sectores de la restauración, el turismo y la cultura, a pesar de este abandono, siguen trabajando para dar lo mejor de sí mismos. Desde marzo de 2020, fecha en que la pandemia de Covid-18 trastocó la vida y trabajo de todos los habitantes del mundo, todos ellos han aportado tiempo y esfuerzo a sus comunidades.

Los mejores chefs de cada país se pusieron a disposición de quien necesitara de su mano en los fogones. Museos y galerías acercaron el arte a los hogares confinados a través de visitas gratuitas a sus colecciones. Destinos y turoperadores colaboraron en planes de ruta para la reapertura. Aun así, la falta de recursos y apoyos a estos sectores se prevé más severa que nunca.

“En IBEA nos resistimos a pensar que la cultura, el arte, la gastronomía y el turismo quedarán relegadas, de nuevo, a un segundo plano en los presupuestos, los planes de promoción, y el desarrollo. La Asociación tiene como fin principal promover y potenciar el desarrollo y difusión internacional de la cultura, el patrimonio y la gastronomía de Iberoamérica, así como ser facilitadora en la consecución de apoyos y desarrollo de sinergias. Esta labor de promoción y fomento se enfocará en la globalización de los atractivos de cada país, potenciando el turismo, la gastronomía y el patrimonio a través de la nueva movilidad y regidos por los principios de ecología, digitalización y equidad”, apuntan desde la nueva asociación.

Para ello, “IBEA propone facilitar la creación de sinergias entre todos los actores, tanto públicos como privados, involucrados en el patrimonio, la gastronomía, el arte, la cultura y el turismo iberoamericanos, desarrollar lazos de hermanamiento entre las diferentes naciones y pueblos de Iberoamérica y apoyar proyectos de conservación del patrimonio cultural y gastronómico de Iberoamérica. Así mismo, asesorar a países y destinos que deseen declarar, potenciar y difundir sus valores patrimoniales, culturales y turísticos promoviendo buenas prácticas”, concluyen.