El Observatorio Audiovisual Europeo ha dado a conocer los datos provisionales sobre el mercado cinematográfico en Europa y Reino Unido durante 2020, un año para olvidar en el que tan solo 300 millones de espectadores acudieron a las salas de cine, de los que España contribuyó con 27 millones.

La asistencia a salas de cine en UE y Reino Unido se desplomó un 70% el pasado año

‘Tenet’

Con motivo del Marché du Film de Cannes, el Observatorio Audiovisual Europeo prepara cada año el informe FOCUS – World Film Market Trends que recopila las cifras más relevantes de la industria cinematográfica de la Unión Europea. En su edición de 2021, el estudio recoge los devastadores resultados obtenidos el pasado año, marcado por la pandemia, analizando el comportamiento de los países que integran la UE y Reino Unido, a los que el Observatorio denomina Europa 28.

En marzo de 2020 la mayoría de salas de cine tuvieron que cerrar debido a la pandemia, y aunque pudieron reabrir en parte a mediados de mayo y junio, solo pudieron operar con aforo reducido. La segunda ola de finales de otoño provocó otro cierre de los cines. Y si a esto se le añade que la mayoría de los blockbusters previstos para su lanzamiento en 2020 se retrasaron o, en algunos casos, se lanzaron directamente en VOD premium, el resultado es que a la Europa de los 28 tan solo asistieron a las salas de cine 300 millones de espectadores, lo que supone disminuir el 70,2 por ciento respecto a 2019, un año excepcional por cierto en el que se registró el nivel más elevado desde 2004.

En términos de recaudación, los ingresos en 2020 fueron de unos de 2.100 millones de euros, muy por debajo de los 7.200 millones del año previo, lo supone un descenso del 70,4 por ciento, y eso que el precio medio de las entradas en Europa 28 se mantuvo estable en 7,1 euros.

Pero como siempre sucede, aunque la caída fue generalizada, hay diferencias por países. Los descensos interanuales iguales o superiores al 75% de Europa 28, se concentraron en seis mercados con Chipre a la cabeza (-79%), seguido de Rumanía (-77%), Eslovenia (-76%) e Irlanda y Reino Unido, ambas con un desplome del 75%. España, cuyas entradas bajaron el 74,3 por ciento respecto a 2019, se queda en un punto intermedio dentro de las caídas globales.

La asistencia a salas de cine en UE y Reino Unido se desplomó un 70% el pasado año

Datos de asistencia a salas en cada país de Europa en 2020, en comparación con las cifras de 2019 (Clica en la imagen para ampliarla)

Por el contrario, los territorios que “menos sufrieron” estuvieron capitaneados por Dinamarca (-44%), Estonia (-51%), Finlandia (-54%) y los Países Bajos (-56%). Y fuera de esa Europa 28, los mercados que menos caídas acusaron fueron Noruega (-57,5%), Rusia (-59,5%) e Islandia (-59,9%).

1917 y Tenet, líderes de taquilla

Si bien los títulos estadounidenses continuaron dominando la taquilla de Europa 28, representando 17 de las 20 principales películas de 2020, lo cierto es que son cintas que se estrenaron en 2019 o en el primer trimestre del pasado año, antes de la crisis de Covid-19. Tan solo Tenet y After We Collied llegaron a las salas en plena pandemia.

La asistencia a salas de cine en UE y Reino Unido se desplomó un 70% el pasado año

‘1917’

No solo hubo una falta de estrenos en Estados Unidos tras el primer cierre, sino que las películas más taquilleras vendieron menos entradas que en años anteriores. 1917, drama de la Primera Guerra Mundial, se convirtió en la película de mayor éxito con 15,6 millones de entradas en UE y el Reino Unido. Si se compara con el Rey León, la cinta que encabezó la lista en 2019, que fue vista por 51,6 millones de espectadores, la cifra es realmente pequeña.

Mientras que 18 películas sobrepasaron los 10 millones de entradas en 2019, solo tres lo lograron en 2020. Además de 1917, Tenet, que fue vista por 11,6 millones de espectadores y Bad Boys for Life (10,5 millones). Y en el TOP 20 global tan solo figura una película europea, la comedia Italiana Tolo Tolo, que vendió 6,7 millones de entradas.

La producción cinematográfica en la UE y el Reino Unido se redujo en un 30%, pasando de poco más de 2.000 producciones en 2019 a los 1.403 largometrajes de 2020.

 

La asistencia a salas de cine en UE y Reino Unido se desplomó un 70% el pasado año

Las 20 mejores películas europeas (Pincha en la imagen para agrandarla)

Si nos referimos al ranking de películas europeas (o coproducidas  con estudios estadounidenses), con mejor comportamiento en cuanto a taquilla, encontramos dos títulos españoles. En el puesto número 3 está la comedia Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra, película dirigida por Santiago Segura, y en el puesto 18 está Adú, la cinta de Salvador Calvo que se llevó cuatro Goyas este año.

Récord de cuota de mercado europea

Mientras que las entradas de películas estadounidenses se redujeron en un 78%, los títulos europeos disminuyeron “sólo” en un 55% y cintas europeas producidas en Europa con inversión estadounidense o de otros territorios, descendieron el 41%.

De esta forma, la cuota de mercado de películas europeas alcanzó su récord obteniendo el 39,7% provocado eso sí por la falta de lanzamientos ya que la mayoría de los blockbusters estadounidenses retrasaron su estreno en cines e impulsada principalmente por cuotas de mercado a veces excepcionalmente altas de películas nacionales en los respectivos mercados.

Por otro lado, la participación de mercado estadounidense cayó del 68,2% al 49,4%, el nivel más bajo registrado de la historia reciente.

A nivel nacional, las películas europeas locales alcanzaron récord en varios mercados. En la Europa 28, Italia registró la mayor cuota de mercado nacional con un increíble 55,6%, seguida de Dinamarca (50,4%), República Checa (48,3%), Reino Unido (46,5%), Francia (44,9%), Finlandia (40,8%) y Alemania (35,1%).

Fuera de la UE, Turquía volvió a ser el territorio europeo con mayor cuota de mercado nacional alcanzando un 80%; también el cine ruso obtuvo una cuota de mercado récord del 47,9