El programa de residencias Ikusmira Berriak abre convocatoria de su octava edición

1 julio, 2021

Este programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales, organizado por el Festival de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y Elías Querejeta Zine Eskola (EQZE), ampliará a seis su número de residencias.

El programa de residencias Ikusmira Berriak abre convocatoria de su octava edición
Proyectos seleccionados en la 7ª edición de Ikusmira Berriak

Ikusmira Berriak es un programa de apoyo a proyectos audiovisuales organizado por Tabakalera, el Festival de San Sebastián y Elías Querejeta Zine Eskola y la colaboración de Filmoteca Vasca. En su octava edición ampliará de cinco a seis el número de residencias, en una medida que forma parte del plan de crecimiento que las tres instituciones están diseñando para las próximas ediciones.

El programa comprende ocho semanas de estancia en el centro Tabakalera de San Sebastián en dos periodos: seis semanas entre marzo y abril de 2022, que aprovecharán para poner en marcha su proyecto, y dos más durante la celebración del Festival, al que los directores acudirán para mostrarlo, ya más desarrollado, ante los representantes de la industria cinematográfica.

Entre mayo y septiembre, cada cineasta trabajará por su cuenta en su proyecto mientras recibe tutorización online por parte del comité de expertos formado por profesionales de la industria.

Cada proyecto cuenta con una ayuda al desarrollo de 5.000 euros que se entregará en junio, para que puedan seguir trabajando entre las dos estancias de la residencia. Finalmente, la productora Irusoin otorgará el Premio Irusoin a la Postproducción a uno de los proyectos seleccionados, que podrá beneficiarse de servicios de postproducción de sonido, color y grafismo hasta la obtención de un máster DCP.

La convocatoria se abre hoy 1 de julio y finalizará el próximo día 1 de septiembre. Pueden presentar sus proyectos cineastas procedentes tanto de España como de otros países, y también quienes hayan participado en la sección Nest y el alumnado de EQZE.

La inscripción se debe realizar online y las personas interesadas tendrán que presentar un dossier compuesto por sinopsis, tratamiento, carta de intenciones y biofilmografía. Los trabajos seleccionados en cada categoría se darán a conocer en noviembre.

Si quieres conocer el reglamento del programa, pincha aquí, y si quieres acceder al formulario de inscripción, puedes hacerlo a través de este enlace.

Tras su estancia de seis semanas en Tabakalera, los residentes de la actual edición continúan trabajando en sus proyectos. Durante la celebración de la 69 edición del Festival, del 17 al 25 de septiembre, regresarán a San Sebastián para defender ante la industria sus proyectos: Hasta que el lugar se haga improbable (Magdalena Orellana), La gruta del viento (Eduardo Crespo), Manantial (Manuel Muñoz), Y así seguirán las cosas (Marina Palacio) y Wandervogel (Mina Fitzpatrick).

En lo referido a los proyectos de Ikusmira Berriak de 2020Anoche conquisté Tebas, de Gabriel Azorín, fue seleccionado para participar en el programa Residencias Academia de Cine, mientras que O Corno do Centeo, de Jaione Camborda, resultó elegida en La Incubadora, el laboratorio de proyectos de la escuela de cine ECAM (Madrid).

Elena López Riera, que ganó los premios CNC de la Cinéfondation del Festival de Cannes y el premio a la Postproducción de Ikusmira Berriak en 2018 con su proyecto El agua, inició hace un mes el rodaje del largometraje con la presencia, entre otros intérpretes, de Bárbara Lennie.

Tras siete ediciones, el programa ha despertado un gran interés entre algunos de los más importantes festivales y prueba de ello es que nueve proyectos han sido ya estrenados en el Festival y en otros certámenes del circuito internacional como Cannes, Locarno, Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Viennale, Visions du Réel o Toronto:  El extraño, de Pablo Álvarez (IB 2015); Calipatria, de Leo Calice y Gerhard Treml (IB 2015); Gwendolyn Green, de Tamyka Smith (IB 2015); Trote, de Xacio Baño (IB 2015); Muga deitzen da pausoa (Paso al límite), de Maider Oleaga (IB 2015); Las letras de Jordi, de Maider Fernández (IB 2017); Stephanie, de Leonardo Van Dijl (IB 2017); Chupacabra, de Grigory Kolomytsev (IB 2018) y Jo ta Ke, de Aitziber Olaskoaga (IB 2019).

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.