La nueva Asociación de Guionistas Cinematográficos de Canarias nace con el objetivo de defender los intereses gremiales del colectivo de escritores audiovisuales en las islas.

Los guionistas de cine canarios se unen en PREMISA

PREMISA, la nueva Asociación de Guionistas Cinematográficos de Canarias, acaba de ver la luz. La asociación se ha integrado en  la junta directiva de FAGA, Foro de Asociaciones de Guionistas Audiovisuales, conformado por las asociaciones y sindicatos de guionistas de Cataluña, Valencia, País Vasco, Galicia y ahora Canarias para velar por los intereses profesionales y autorales de los guionistas de cine y televisión del Estado.

FAGA fue creada para representar los intereses de la profesión tanto a nivel nacional como internacional por lo que forma parte de la Federación de Guionistas de Europa (FSE – Federation of Screenwriters in Europe), manteniendo un diálogo sostenido con los compañeros gremiales en Europa, para lo cual interviene en negociaciones estratégicas, realiza estudios legales y organiza encuentros profesionales. Se da la circunstancia, además, que FAGA, con más de 500 socios individuales, es una de las organizaciones de guionistas con mayor representación de Europa.

Entre los objetivos de PREMISA se encuentran la representación de los guionistas canarios en cuestiones de propiedad intelectual y sus intereses ante las diferentes administraciones en Canarias, así como estatales y europeas en coordinación con FAGA; la cobertura legal a sus asociados a través de un gabinete especializado puesto a disposición de los mismos; así como la organización de eventos profesionales encaminados a la promoción de los guionistas cinematográficos, entre otras acciones.

La junta directiva fundacional de la recién nacida asociación, está compuesta por un equipo de guionistas canarios especializados en guion cinematográfico a través de diferentes universidades de España, con una reconocida trayectoria en la escritura y en el desarrollo de largometrajes cinematográficos. Forman parte de esta junta directiva Antonio Herrera, con máster en guion por la Universidad de Salamanca, guionista de largometrajes como Zoo Station o Umbridled Horse. El también coguionista de los anteriores largometrajes y de obras como Playing Lecuona o María en el exilio, el cineasta JuanMa V. Betancort, con máster en Escritura Cinematográfica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Alberto García, guionista de La punta del Iceberg, entre otros proyectos, con formación en guion cinematográfico a través de la Escuela Luis García Berlanga de Valencia. Y Pablo Fajardo, con máster en Creatividad de Guiones por la Universidad Juan Carlos I y guionista para importantes productoras como Avalon o Big Bang Media (Tele 5).

Pueden integrarse en PREMISA aquellos guionistas canarios con largometraje cinematográfico calificado por el Ministerio de Cultura y estrenado, o bien que se encuentre en fase de desarrollo con apoyo institucional.

Los interesados en formar parte de la asociación, pueden ponerse en contacto con la misma a través del email asociacionpremisa@gmail.com.