Latido Films se encargará de las ventas internacionales de esta producción de Okolin Producciones Cinematográficas A.I.E, Tornasol y Enbabia Films, que cuenta con la participación de RTVE y Movistar+.

‘El comensal’, la nueva película de González-Sinde, concluye rodaje

Rodaje de ‘El comensal’ (Foto: Mikel Larrea)

El pasado 12 de mayo anunciábamos el inicio del rodaje de El comensal, la nueva película con la que la exministra de Cultura y expresidenta de la Academia de Cine, Ángeles González-Sinde, regresa a su faceta de directora tras Una palabra tuya.

Ahora este filme, que se basa en la novela homónima de Gabriela Ybarra, ha finalizado su rodaje tras seis semanas en distintas localizaciones de Navarra y Bilbao, como el Puerto de Belate (Baztán), la Universidad Pública de Pamplona (UPNA), la Capilla San Fermín, centro de Pamplona y Bilbao, Neguri, Las Arenas y Mundaka.

El comensal refleja el dolor provocado por la banda terrorista ETA. “Es natural y es sanador que en los últimos tiempos hayan aparecido novelas que intentan relatar lo ocurrido durante más de 40 años de violencia y 829 víctimas mortales. Pero no es su contribución al fin del silencio la principal virtud de El comensal ni lo único que me atrajo inicialmente del proyecto. Fue la voz de su joven autora, Gabriela Ybarra, la descarnada distancia que nunca cae en lo fácil ni en lo sentimental, logrando emocionar”, apunta la directora y guionista Ángeles González-Sinde.

Susana Abaitua (Desde la sombra, Patria), Ginés García Millán (¿Quién mató a Sara?, La novia de América), Adriana Ozores (Invisibles), Fernando Oyagüez (45 Revoluciones), Iñaki Miramón (Amar es para siempre) y Ane Garabain (Patria) protagonizan esta producción de Okolin Producciones Cinematográficas A.I.E, Tornasol y Enbabia Films, que cuenta con la participación de RTVE y Movistar+ y de la que Latido Films se encargará de las ventas internacionales.

‘El comensal’, la nueva película de González-Sinde, concluye rodaje

González-Sinde, Susana Abaitua, Ginés García Millán y Adriana Ozores (Foto: Mikel Larrea)

El comensal es el relato en primera persona de dos formas distintas de afrontar las consecuencias de 40 años de terrorismo: mirándolo de cara o bien callando para sobrevivir. Pero, ¿ cuál es el argumento? Iciar (Susana Abaitua) y Fernando (Fernando Oyagüez) son jóvenes. Los dos atraviesan la experiencia más traumática de sus breves vidas: la pérdida de uno de los progenitores. Pero Fernando e Iciar no pueden compartir el dolor ni las estrategias para manejarlo. Viven en tiempos distintos. Fernando en 1977 en Bilbao se enfrenta al secuestro de su padre por parte de ETA. Iciar en 2011 en Navarra afronta el cáncer fulminante de su madre Adela (Adriana Ozores).

A partir de esta inesperada pérdida, Iciar toma conciencia del trágico secuestro y asesinato de su abuelo, al que nunca conoció, a manos de ETA en 1977. Ante la negativa de Fernando (Ginés García Millán), su padre, de hablar del asunto. Iciar se embarca por su cuenta en una reconstrucción de los tensos días del secuestro cuarenta años atrás. Gracias a su esfuerzo por sacar a la luz la memoria familiar, su padre y ella se reencontrarán en una nueva manera de mirar al pasado para vivir el futuro.