Conecta Fiction pone el foco en el potencial de las coproducciones entre España y Francia

30 junio, 2021

La tercera jornada online del evento  ha reunido a varios grandes profesionales del sector para analizar las claves para que las colaboraciones entre estos países sean fructíferas: cómo adaptar grandes series a públicos totalmente diferentes, cómo traspasar las barreras culturales dentro de la coproducción, cómo dirigir las ventas a públicos tan dispares o cómo cofinanciar.

De izquierda a derecha: Alexandre Piel, Nathalie Drouaire y Géraldine Gonard

Géraldine Gonard, directora de Conecta FICTION, se ha encargado de dar la bienvenida a los participantes a la sesión ‘European Fiction Content: Spain Meets France’, así como a los espectadores que la seguían online. El panel contó con la participación de Alexandre Piel (ARTE France, que coproduce Hierro), Fernando Navarro (Guionista de la película La cosmética del enemigoNathalie Drouaire (SVP Adquisiciones y Coproducción Internacional BrutX que emite la famosa serie Veneno), Ignacio Manubens (CCO/socio en Federation Entertainment España, que prepara Las niñas de Cristal con Netflix).

El primero en tomar la palabra ha sido Alexandre Piel, quien ha comunicado que actualmente ARTE se encuentra co-creando y co-desarrollando un gran número de producciones francesas con distintos partners a nivel europeo, con la ambición de atraer con ellas al público internacional.

Ha continuado Nathalie Drouaire, quien ha centrado su discurso en explicar a la audiencia cuáles son los objetivos de BrutX como plataforma SVOD. “Nuestro servicio está centrado en ofrecer contenido para el público LGTBQ, diverso culturalmente, feminista y juvenil”, ha comentado, además de apuntar orgullosa que una de sus primeras adquisiciones fue la serie española Veneno, la cual ha calificado como “una pequeña joya, que mostraba perfectamente el tipo de ficción que queríamos llevar a nuestra comunidad”.

Nacho Manubens, CCO y socio de los estudios europeos independientes Federation Entertainment, ha comentado que la entidad se encuentra actualmente “trabajando en coproducciones cinematográficas, series y próximamente trabajará también en el área de entretenimiento. Hablamos internamente todo el tiempo para encontrar posibilidades para codesarrollar proyectos con España, Francia e Italia, tratando de buscar aquellos que garanticen funcionamiento en todos esos territorios”.

Fernando Navarro, por su parte, ha sintetizado cómo fue la experiencia de adaptar la novela francesa A Perfect Enemy (La cosmética del enemigo, en España) que posteriormente dirigió el director español Kike Maíllo, rodando en inglés. “Fue una especie de locura. Nuestra intención era crear un thriller europeo de carácter barroco, con tintes del cine de terror de los 90. Espero que en el futuro tengamos más libertad para ser creativos y contar grandes historias, creo que las empresas pequeñas e independientes deben aliarse para hacerlo”, concluyó.

La jornada ha acogido posteriormente el panel multitudinario Conecta Women, organizado en colaboración las entidades europeas Media Club Elles y World Wide Wawa. En él se ha analizado el papel de la mujer en la industria y la necesidad de que creadoras y productoras continúen afianzando su posición dentro del sector audiovisual.

En este apartado ha participado Sandra Ouaiss, en representación de Elephant International, que presentó en Conecta Fiction hace dos años El Caso Florenz Cassez y ahora se encuentra en fase de preproducción en TF1. Como consejo a los ponentes, ha indicado que “cuando uno tiene la posibilidad de presentar un proyecto en un evento como Conecta Fiction, debe aprovechar al máximo todos los posibles contactos y reunir la mayor cantidad de información, para después poder considerar todas las posibilidades de cooperación.


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Teleinforme:

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.