CNMC propone a RTVE crear un grupo de trabajo para su Mandato-marco

24 junio, 2021

Competencia ha comenzado a trabajar en identificar y analizar los indicadores objetivos que sirvan de base para la elaboración de una metodología que permita supervisar la actividad de RTVE.

CNMC propone a RTVE crear un grupo de trabajo para su Mandato-marco

Cani Fernández, presidenta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, destacó durante su comparecencia en la Subcomisión del Senado la importancia de renovar el Mandato-marco de la Corporación Radiotelevisión Española en un momento de grandes cambios en el entorno audiovisual, para la entidad tenga la oportunidad de convertirse en un referente en el sector.

La Subcomisión del Senado es la encargada de redactar la propuesta de Mandato-marco a la CRTVE.

En la experiencia de supervisión de la CNMC, Fernández señaló que la inexistencia de los contratos-programa y la desactualización del Mandato-marco, no sólo ha dificultado la labor de servicio público de la CRTVE, sino también ha limitado la labor de supervisión de la CNMC al no contar con instrumentos objetivos y medibles para el desarrollo de sus funciones.

Pese a estas limitaciones, y con los instrumentos a su disposición, la CNMC ha acometido un análisis exhaustivo de la actividad de la CRTVE en de sus distintos informes de supervisión.

Desde un punto de vista estructural, la presidenta recordó que estos informes destacan la necesidad de que la CRTVE cuente con instrumentos financieros que garanticen la estabilidad y predictibilidad presupuestaria de la corporación pública nacional a largo plazo.

En relación con las misiones de servicio público, la CNMC considera de especial interés tener en cuenta, por ejemplo:

  • El establecimiento de unos objetivos generales y programáticos que afecten, de forma transversal, al cumplimiento del conjunto de misiones de servicio público.
  • La incorporación de indicadores que permitan valorar la correcta representatividad del pluralismo social y político, así como el desarrollo del compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres.
  • La traslación de valores y fundamentos del servicio público al ámbito digital con el objetivo de atraer y retener a los más jóvenes, impulsar la cultura y la alfabetización mediática. Así, la CRTVE debe procurar instituirse como un servicio público digital de referencia.
  • Apostar por el carácter diferenciador del prestador público, de tal manera que permita la creación de contenidos nuevos y originales, con unas altas cotas de calidad, que abarquen ámbitos o temáticas que no son abordadas por otros agentes en el mercado.

Para ayudar en el desarrollo y consecución de estos objetivos públicos, la CNMC ha comenzado a trabajar en un análisis comparado con los reguladores de nuestro entorno para la identificación y análisis de indicadores en relación con la supervisión de los prestadores de servicio público. Este trabajo tiene como finalidad la implementación de una metodología objetiva y sistemática que facilite la correcta evaluación de las obligaciones de servicio público que, en todo caso, deberá adecuarse al Mandato-marco que finalmente adopten las Cortes Generales.

A este respecto, Cani Fernández propuso la creación de un Grupo de Trabajo integrado por representantes de los cuatro principales actores involucrados en la creación, desarrollo y supervisión del Mandato-Marco y de los futuros contratos programa: CRTVE, Cortes Generales, Ministerio de Asuntos Económicos y CNMC, cada uno desde sus respectivas atribuciones, de forma que se alcance una solución coherente.


Conoce cómo se está produciendo contenido en Dolby Vision y Dolby Atmos:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.