Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

La Filarmónica de Viena elige la Sagrada Familia para su concierto, que producirá RTVE para UER

23 junio, 2021

Se enmarca en el ciclo promovido por la Fondazione Pro Musica e Arte Sacra, que la Filarmónica está llevando a cabo, interpretando las sinfonías completas de Bruckner en distintas catedrales y lugares icónicos de toda Europa.

RTVE producirá para la UER el concierto de la Filarmónica de Viena en la Sagrada Familia

Ayer día 22, la Sagrada Familia acogió la presentación del concierto especial de la Filarmónica de Viena, en la Basílica de la Sagrada Familia en Barcelona, que RTVE producirá para la Unión Europea de Radiotelevisión el próximo septiembre.

Un acto en el que participaron monseñor Sergi Gordo, obispo auxiliar de Barcelona y vocal del Patronato de la Junta Constructora de la Sagrada Familia; Dr. Hans-Albert Courtial, presidente general de la Fondazione Pro Musica e Arte Sacra, y Ana María Bordas,  directora de Entretenimiento y Divulgación de TVE. Por videoconferencia también estuvieron el profesor Daniel Froschauer, presidente de la Filarmónica de Viena, y Jean Philip de Tender, Media Director de la UER.

Promovido por la Fondazione Pro Musica e Arte Sacra, la Filarmónica de Viena está llevando a cabo un ciclo de conciertos interpretando las sinfonías completas de Bruckner en distintas catedrales y lugares icónicos de toda Europa. En este ciclo se incluye el concierto del 18 de septiembre en la Basílica de la Sagrada Familia, que producirá y emitirá RTVE. La Filarmónica interpretará la 4ª Sinfonía ‘Romántica’ en mi bemol mayor de Anton Bruckner, que estrenaron en Viena el 20 de febrero de 1881. Está previsto iniciar el programa musical con una nueva pieza, todavía en desarrollo, del compositor canadiense Samy Moussa. El director será el maestro Christian Thielemann, gran experto en la potente y grandiosa música de Bruckner.

Bordas agradeció al patronato de la Sagrada Familia, a la Filarmónica de Viena y a la UER haber conseguido dar luz a este proyecto que tuvo que ser aplazado durante 2020. Además, remarcó que se trata de una «Basílica única y especial» y que para RTVE «la producción y emisión del evento es un ejemplo de la vocación de servicio público y de la importancia de colaboración con otros medios europeos». Sobre todo, teniendo en cuenta que «estamos ávidos de eventos culturales viendo con esperanza el avance de la vacunación».

RTVE producirá para la UER el concierto de la Filarmónica de Viena en la Sagrada Familia
Dr. Hans-Albert Courtial, monseñor Sergi Gordo y Ana María Bordas (Imagen: RTVE)

La directora de Entretenimiento y Divulgación de TVE, explicó que RTVE producirá este concierto con un equipo de más de 40 profesionales con una unidad móvil HD y se emitirá el 18 de septiembre a las 20:30h en La 2 y en Ràdio 4. También se emitirá a través del Canal TVE Internacional y en todas las plataformas de RTVE. El ensayo general del día anterior contará con la asistencia de público de Barcelona. A través de las redes sociales de la Basílica de la Sagrada Familia se realizará la convocatoria del sorteo de entradas abierto al ciudadano.

La UER mantiene un acuerdo con la Filarmónica por el que sus televisiones miembros producen y emiten tres conciertos anuales, incluyendo el Concierto de Año Nuevo en el Musikverein de Viena y el Concierto de Verano en el Palacio de Schönbrunn, además de uno especial cada año, como este de la Sagrada Familia.

Jean Philip De Tender considera que en la radiodifusión de servicio público siempre están buscando «formas innovadoras de presentar la cultura a nuevas audiencias» y que «al llevar la maravillosa música de la Filarmónica de Viena a uno de los sitios arquitectónicos más notables de Europa» están seguros de «crear un evento cultural único e impactante». El Media Director de la UER explicó que el concierto es «gracias a un acuerdo entre UER y 43 televisiones de servicio público europeas» y remarcó que la Sagrada Familia «es un edificio bien conocido que atrae a millones de personas del mundo» y que es relevante que «se dé la oportunidad para que las personas tengan acceso a este edificio».

Daniel Froschauer, presidente de la Filarmónica de Viena, declaró que «la Filarmónica está encantada de realizar este concierto especial en un lugar excepcional como un signo de esperanza, amistad y amor en tiempos desafiantes». Daniel Froschauer reconoció que «este concierto es más que un concierto, es un hito que demuestra que estamos demostrando los pequeños y grandes problemas de la pandemia, es algo muy importante que este concierto esté ocurriendo». Además, enfatizó que «la combinación entre Sagrada Familia y la Filarmónica es una combinación y un hito de la música clásica, un nuevo despertar».

El Dr. Hans-Albert Courtial hizo referencia a que «el concierto de Barcelona es un paso fundamental en nuestro camino y la Sagrada Familia es el lugar ejemplar donde escuchar este concierto y al mismo tiempo admirar la modernidad arquitectónica del arte sacro». Además, Courtial destacó que «siempre ha sido un deseo de su Fundación realizar un concierto del Festival Internacional de Música y Arte Sacra en las ciudades europeas más representativas y significativas para preservar y ayudar a mantener los lazos históricos y culturales entre Europa y Roma». El presidente general de la Fondazione Pro Musica e Arte Sacra, reconoció que «siempre ha sido un sueño celebrar un festival en las ciudades más importantes europeas» y que comparte «el proyecto de llevar a las catedrales más importantes de Europa».

Por último, Monseñor Sergi Gordo señaló que se trata de un evento especial para la Basílica «en un momento en el que todos necesitamos esperanza» e importante también porque es un proyecto gestado durante más de 4 años y en la Sagrada Familia se sabe bien «lo que es trabajar a largo tiempo». El obispo auxiliar de Barcelona y vocal del Patronato de la Junta Constructora de la Sagrada Familia, enfatizó en que «la música actúa como un neuroconector que nos permite llegar al interior de las personas: es el lenguaje universal». La música «en un marco incomparable como es la Sagrada Familia permitirá una experiencia única».


Conoce cómo se está produciendo contenido en Dolby Vision y Dolby Atmos:

Quizás también te interesen: