«El objetivo de Dolby es conseguir que todo el mercado nuevo de TV de UHD tenga Atmos en un período muy breve»

21 junio, 2021

El pasado viernes Cine&Tele asistió a la presentación de la prueba piloto de un servicio HbbTV UHD en Dolby Atmos con contenido de miembros del Foro UHD Spain que demuestra la calidad de la ultra alta definición con Dolby Atmos sobre codificación con el audio de siguiente generación AC-4 y sólo requerirá de un televisor compatible con tecnología Dolby Atmos.

Oscar Cayón enseñando la prueba piloto de este servicio HbbTv
Oscar Cayón enseñando la prueba piloto de este servicio HbbTv

La asociación UHD Spain, entidad sin ánimo de lucro constituida, nació  el pasado 26 de enero con el objetivo de fomentar en España el 4K, el 8K, el HDR, la Nueva Generación de Audio y las nuevas tecnologías del audiovisual para que los consumidores reciban los contenidos con la máxima calidad posible. Cuenta con el respaldo de las tres organizaciones más importantes a nivel mundial: la UHD Alliance, el UHD Fórum y la 8K Association.

Dolby acaba de poner en marcha la prueba piloto de un servicio de streaming en el seno de la asociación. Cine&Tele acudió a las oficinas de Vestel en Madrid, muy cerca del Palacio Municipal de Congresos con el fin de presenciar la calidad del servicio. Vestel, que es un grupo que integra 29 empresas y que fabrica la marca blanca de fabricantes de televisores como Toshiba, Hitachi o Panasonic, colabora con esta iniciativa.

El servicio arranca con clips procedentes de cinco importantes compañías del panorama audiovisual de nuestro país, todas ellas socias fundadoras del foro: Medina Media, Axion, RTVE, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals y Dolby. El contenido en su mayor parte está creado originalmente en estéreo y ha sido remezclado en Dolby Atmos sobre codificación AC-4, lo que permite hacerse una idea exacta de las posibilidades de esta tecnología.

El contenido estará disponible a través de una Aplicación HbbTv, accediendo desde el televisor a la URL y está abierto a la industria para que cualquiera de sus miembros pueda acceder a él para realizar sus propias pruebas técnicas.

«Esta demo es una continuación del evento del martes pasado en el Instituto de Radiotelevisión Española en el que se hacía la presentación de la primera emisión simultánea en UHD a través de TDT, satélite y televisión digital. Se hicieron ya emisiones experimentales por 2016 pero la puesta de largo es ahora», señaló Oscar Cayón, director comercial de Vestel.

Oscar Cayón (Vestel) y Javier Foncillas (Dolby) durante la presentación.
Oscar Cayón (Vestel) y Javier Foncillas (Dolby) durante la presentación.

Según Cayón, se trata de conseguir un sonido envolvente con aparatos asequibles para el grueso de la población: «Dolby es un maestro en este tipo de tecnologías para introducir al espectador en la escena con una experiencia de sonido multicanal y multidireccional en este caso Dolby Atmos con AC-4. Con unos altavoces relativamente discretos, se puede conseguir también una gran experiencia».

En la presentación también estaba Javier Foncillas, Vicepresident Commercial Partnerships Europe en Dolby. «Llevamos años trabajando con Vestel y uno de los motivos por las que es un partner estratégico es porque todas estas tecnologías que estamos estandarizando para la siguiente generación de TV, no queríamos que se limitaran a la alta gama y de nicho. Para los que generan contenidos, no tiene sentido hacerlos para que luego sólo lo pueda ver un 5% de la población», apuntó.

Javier Foncillas (Dolby)
Javier Foncillas (Dolby)

Foncillas subrayó que las televisiones de la demo las puedes encontrar en cualquier superficie por un precio asequible: «Esto hace que sea un poco más democrático. Para que tecnologías como Dolby Vision o Dolby Atmos se adopten, o se generaliza en el mercado de consumo o realmente no va a haber una masa crítica de contenidos».

Dolby colabora con el foro no solamente para aportar tecnología como el AC-4, el códec permite el sonido inmersivo o mejoras en la compresión de los diálogos, sino para ayudar a que las tecnologías avancen. «Nos interesa mucho que la industria de este paso y nuestro gran rol es hacer de pegamento y coordinar para que todo sea compatible y funcione al final», comentó Foncillas.

Al ir a través de Internet, el HbbTV supera las limitaciones técnicas de la infraestructura clásica, otorgándole una gran experiencia a los broadcasters locales como tendrías en una plataforma OTT global.

¿Pero cuál es el calendario que manejan para que esto se implante? «Nuestro gran push es que todas estas TVs incluyan esta tecnología. La base instalada es la que es pero nuestro objetivo es conseguir que todo el mercado de televisiones nuevas tenga esta tecnología en un período muy breve. En el caso de Vestel es una realidad. Algún coreano (Samsung) se resiste un poco pero es una estrategia no muy a largo plazo», aseguró el representante de Dolby.

Cabe mencionar que Dolby ha cambiado su mentalidad con respecto a cómo enfocar la adopción de la alta tecnología por parte del usuario. «El ‘plug and play’ es básico. Que salga de la caja, que funcione y que, aunque no sepa lo que está pasando, lo disfrute. La facilidad de uso es clave para hacer de esto una realidad. No podemos esperar que toda la gente se compre una barra de sonido», indicó Foncillas.

———

Conoce cómo se está produciendo contenido en Dolby Vision y Dolby Atmos:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.