Laura Hojman rueda un documental sobre la dramaturga María Lejárraga

18 junio, 2021

El Palacio Longoria, sede de la SGAE, acoge la filmación de María Lejárraga, la autora en la sombra, nuevo documental de la directora sevillana tras Antonio Machado. Los días azules.

Laura Hojman rueda un documental sobre la dramaturga María Lejárraga
(Copyright Curro Medina / Summer Films)

Esta producción de Summer Films, en coproducción con RTVE, cuenta con la participación de Canal Sur Radio y Televisión, y el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía y de la Fundación SGAE.

El documental, cuyo rodaje continuará hasta finales de julio y se estrenará el próximo año, gira en torno a la figura de María Lejárraga, escritora y pionera del feminismo en España durante los años 20 del siglo pasado, cuya obra vio la luz bajo el nombre de su esposo, el célebre empresario teatral Gregorio Martínez Sierra.

Con María Lejárraga, la autora en la sombra, Hojman vuelve a apostar por una mirada al pasado que permita comprender mejor nuestro presente. En esta ocasión, a través de una de las mujeres más fascinantes de las letras españolas, que paradójicamente sigue siendo una gran desconocida para el gran público.

La directora entrevistará a destacados especialistas en la vida y obra de María Lejárraga, así como personalidades de distintos ámbitos que reflexionarán sobre cuestiones como las raíces del feminismo en nuestro país, la importancia de la educación y la cultura como revulsivos para alcanzar la igualdad, o las esperanzas de desarrollo que fueron frustradas y aplazadas con el estallido de la Guerra Civil y la llegada al poder del régimen franquista.

“María Lejárraga fue una de las autoras más importantes del siglo XX”, asegura Hojman. “La dramaturga española más prolífica de todos los tiempos, autora de obras como Canción de cuna, llevada al cine en cinco ocasiones, o del libreto de El amor brujo. Trabajaba mano a mano con Falla y Turina, fundó la revista Helios con Juan Ramón Jiménez y escribió todas las obras que firmaba su marido, el reconocido empresario teatral Gregorio Martínez Sierra, que recogía los aplausos y elogios. Fue maestra, traductora, ensayista, novelista, dramaturga, introductora de las teorías feministas en España, impulsora y fundadora de instituciones como El Lyceum Club o La Asociación Femenina para la Educación Cívica. Impulsora del sufragio femenino en España, llegó a ser diputada por la II República y fundó el Comité Nacional de Mujeres contra la Guerra y el Fascismo, que presidió Dolores Ibárruri”.

Laura Hojman rueda un documental sobre la dramaturga María Lejárraga
Equipo de rodaje (Copyright Luis Camacho / SGAE)

En opinión de la directora, “si hubiera sido un hombre, su nombre estaría en todos los libros de texto. Sin embargo, la historia de María es la de tantas mujeres olvidadas y silenciadas. Este documental, quiere ser un trabajo de reparación histórica y, a través de su figura, recordar y reivindicar la importantísima labor de una generación de mujeres brillantes que abrieron un camino que quedó sepultado por la guerra y la dictadura, pero que sembró una semilla para todas las generaciones posteriores. Esta obra quiere devolver la voz, nombre y apellidos a una de las mujeres que más hizo por la cultura, la igualdad, la educación y la democracia de este país”.

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.