El corto ‘La caída del vencejo’ de Gonzalo Quincoces participará en la Cinéfondation de Cannes

17 junio, 2021

Creada en 1998 y centrada en la búsqueda de nuevo talento, la Cinéfondation de Cannes selecciona cada año un surtido de cortos y mediometrajes procedentes de escuelas de cine de todo el mundo.  En la edición de 2021 habrá participación española, pues La caída del vencejo de Gonzalo Quincoces, que estudia en la ESCAC de Terrassa, ha sido uno de los 17 cortos seleccionados.

La 24ª edición de la Cinéfondation del Festival de Cannes ha seleccionado 17 cortometrajes entre los 1.835 trabajos inscritos.

De ellos, 13 son en imagen real y 4 son de animación. Hay 9 hombres y 8 mujeres en la dirección, y cuatro escuelas debutan en la competición.

Desde la organización también destacan la interculturalidad de algunas propuestas, ya que hay un director brasileño en una escuela argentina, un búlgaro en una escuela británica, un chino en una escuela japonesa y un islandés en una escuela danesa.

Se entregan tres premios en este apartado, cuya decisión corresponde a un jurado que también decide la Palma de Oro al Mejor Cortometraje en Cannes. En el jurado se encuentra el español Carlos Muguiro, director de la Elías Querejeta Zine Eskola. Además, también están Kaouther Ben Hania, Tuva Novotny, Alice Winocour, Sameh Alaa y Nicolas Pariser.

La ceremonia de entrega se producirá el jueves 15 de julio en el Teatro Buñuel, tras la cual se proyectarán los cortos galardonados.

La caída del vencejo de Gonzalo Quincoces viene de haber logrado el Premio al Mejor Cortometraje de Escuelas 2021 en el Festival MECAL de Barcelona.

Está escrito por Luis Ortubia y el propio director, y está ambientado en la Vizcaya de los años 80. En este drama, Kepa es un joven de clase obrera que vive en un entorno familiar agobiante, y en el que se siente una carga. Habiendo conocido a alguien, y harto de su situación, decide hacer las maletas y huir. La misma noche en la que pretende marcharse, sus amigos preparan un ataque en protesta por el cierre de los astilleros donde trabajaban.

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.