Chinese (Simplified)EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRussianSpanish

La directora Judith Colell es elegida presidenta de la Academia del Cine Catalán

15 junio, 2021

Un 56% de los 496 miembros con derecho a voto en la Acadèmia del Cinema Català han participado en las elecciones a la presidencia. La cineasta Judith Colell, que acaba de presentar en Málaga su nuevo trabajo, 15 horas, comandará la institución en los próximos cuatro años, relevando en el cargo a la productora Isona Passola, al frente de la entidad desde 2013.

Judith Colell en la presentación de '15 horas' en el Festival de Málaga 2021 (Foto: Álex Zea)
Judith Colell en la presentación de ’15 horas’ en el Festival de Málaga 2021 (Foto: Álex Zea)

Entre los pasados 9 y 11 de junio se habilitó un proceso democrático de voto electrónico que se complementó con la posibilidad de una participación presencial ayer lunes por la tarde en la sede de la Academia en el Paseo Colón de Barcelona.

La Junta Electoral estaba formada por los académicos Mariona Claveria, Rosa Maria Fusté, Lluís Maria Güell, Anna Petrus y Oriol Sala-Patau, así como por apoderados de los dos equipos, que han supervisado el proceso y han validado el resultado.

La candidatura ‘Cinema i futur’ que lideraba Judith Colell obtuvo 172 votos frente a los 103 apoyos obtenidos por ‘Una Acadèmia de portes obertes’, que hubiera llevado a la también directora Neus Ballús a la presidencia.

Colell es una guionista y directora que tiene ya amplia experiencia en estas lides. Cabe recordar que en 2011 fue elegida vicepresidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España con Enrique González Macho como presidente. Además, ha formado parte de la Junta Directiva de la academia catalana desde 2017.

La nueva Junta Directora de la Academia del Cine Catalán.
La nueva Junta Directora de la Academia del Cine Catalán.

A nivel artístico, la realizadora es conocida por largometrajes como 53 días de invierno o Elisa K, esta última Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián. Hace unos días acudió al Festival de Málaga para mostrar  15 horas, película que se hizo con el Premio Signis.

Otros datos de interés son que le fue otorgado el Premio Nacional de Cine de la Generalitat de Cataluña y que es directora del grado en Comunicación Audiovisual en Blanquerna Universidad Ramon Llull.

 

A continuación, la nueva Junta de la Academia del Cine Catalán:

Judith Colell (dirección) – Presidenta

Sergi Moreno (producción) – Vicepresidente

Carla Simón (dirección / guión) – Secretaria

Carlos R. Ríos (distribución / festival) – Tesorero

Alba Cros (dirección / montaje / fotografía) – Vocal

Maria Molins (interpretación) – Vocal

Ana Pfaff (montaje) – Vocal

Sílvia Quer (dirección) – Vocal

Eduard Sola (guión) – Vocal

David Verdaguer (interpretación) – Vocal

Quizás también te interesen:

Dúo

Título Original: Dúo Nacionalidad: España, Francia, Argentina y Chile Fecha Producción: 2022 Dirección: Meritxell Colell Guión: Meritxell Colell

Leer más...

Llenos de gracia

Título Original: Llenos de gracia Nacionalidad: España Fecha Producción: 2022 Dirección: Roberto Bueso Guión: Óscar Díaz y Roberto

Leer más...

La voluntaria

Título Original: La voluntaria Nacionalidad: España y Grecia Fecha Producción: 2022 Dirección: Nely Reguera Guión: Eduard Solà, Valentina

Leer más...