‘Las niñas’ y ‘Antidisturbios’ lideran la shortlist española de los Platino

11 junio, 2021

Con 6 candidaturas cada una, son las propuestas españolas que parten con más opciones en la lista de 20 candidaturas por categoría de la VIII Edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual.

‘Las niñas’ y ‘Antidisturbios’ lideran la shortlist española de los Platino

Ya se conoce la lista corta de la octava edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual, cuya gala de entrega tendrá lugar el próximo 3 de octubre en IFEMA Palacio Municipal de Madrid.

Las niñas de Pilar Palomero es la película que parte con más opciones en la lista de 20 categorías de los galardones con seis galardones, los mismos que Antidisturbios de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña en la categoría de series. Así, ambas son las opciones españolas que cuentan con mayor número de la shorlist.

Las niñas cuenta con opciones para mejor Película Iberoamericana de Ficción, categoría en la que Adú La boda de Rosa también concurren. Salvador Calvo e Icíar Bollaín, realizadores de estas dos últimas películas, luchan por llevarse el galardón a mejor Dirección, apartado en el que también es candidato el director español Fernando Trueba como realizador de la película colombiana El olvido que seremos.

Para mejor Mejor Guion son David Pérez Sañudo y Marina Parés Pulido los que parten con opciones por el libreto de Ane, categoría a la que también puede acceder David Trueba por la cinta colombiana El olvido que seremos y Pilar Palomero por Las niñas.

‘Las niñas’ y ‘Antidisturbios’ lideran la shortlist española de los Platino
‘Las niñas’

En el ámbito interpretativo cinematográfico, Candela Peña, por La Boda de Rosa y Patricia López Arnáiz, por Ane, compiten en la categoría de mejor Interpretación Femenina, mientras que Interpretación Masculina los candidatos españoles son Javier Cámara por Sentimental, también candidato por la cinta colombiana El olvido que seremos, y Mario Casas, por No matarás.

Por primera vez los Platino reconocen a las actrices y actores de reparto, a la que por la parte española están Nathalie Poza (La Boda de Rosa) y Verónica Echegui (Explota Explota) y Alberto San Juan (Sentimental) y Juan Diego Botto (Los Europeos).

Por su parte, entre las candidatas a mejor miniserie o teleserie cinematográfica están AntidisturbiosLa casa de papelPatria y Vamos Juan. Además, los aspirantes españoles a la nominación como mejor Creador de Serie, otra de las novedades entre las 22 categorías de la octava edición de estos premios, son Aitor Gabilondo por Patria, Álex de la Iglesia por 30 Monedas, Álex Pina por La casa de papel y Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por Antidisturbios.

‘Las niñas’ y ‘Antidisturbios’ lideran la shortlist española de los Platino
‘Antidisturbios’

Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo por Antidisturbios, Álvaro Morte por La casa de papel y Eduard Fernández por 30 Monedas lidiarán por la nominación a la mejor Interpretación Masculina en miniserie o teleserie, mientras que en la misma categoría para Interpretación Femenina en miniserie o teleserie las candidatas son Daniela Santiago por Veneno, Elena Irureta por Patria, Inma Cuesta por El desorden que dejas y Vicky Luengo por Antidisturbios. 

En el caso de las candidaturas de mejor interpretación de reparto en series, buscarán ser finalistas Bárbara Lennie por El desorden que dejas, Ester Expósito por la serie mexicana Alguien tiene que morir, Najwa Nimri por La casa de papel, Loreto Mauleón y Susana Abaitua por Patria en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido candidatos Ernesto Alterio por la producción mexicana Alguien tiene que morir, Manolo Solo por 30 Monedas, Patrick Criado por Antidisturbios y Rodrigo de la Serna por La casa de papel.

‘Las niñas’ y ‘Antidisturbios’ lideran la shortlist española de los Platino
‘La boda de Rosa’

También hay candidatas españolas a mejor Dirección de arte, categoría que cuenta con la presencia de Akelarre Las niñasmientras que las partituras de Akelarre Baby intentarán acercarse al galardón destinado a mejor Música Original. Entre las candidaturas técnicas, habrá representación española en el reconocimiento a mejor Dirección de Montaje, categoría en la que Las niñas luchará por conseguir la nominación. Y a la mejor Dirección de Fotografía de momento siguen en la carrera Akelarre Las niñasla primera junto a Adú aspiran a mejor Dirección de Sonido.

‘Las niñas’ y ‘Antidisturbios’ lideran la shortlist española de los Platino
‘Adú’



Las aspirantes españolas a estar entre las finalistas a la mejor Película de Animación son La Gallina Turuleca, de Eduardo Gondell y Víctor Monigote, y Lur y Amets, de Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce. Finalmente, las candidatas de España al Premio Platino al Cine y Educación en Valores son Adú, de Salvador Calvo y Uno para todos, de David Illunadain.

En total son 141 producciones las que compiten en esta lista corta. Puedes conocerlas en este enlace.

Los Premios Platino del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y con el apoyo de las Academias e Institutos de Cine Iberoamericanos, aúnan los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos, ensalzando a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio Platino de Honor.


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, especialmente dedicada al Festival de Málaga y a las ayudas europeas para el sector:

 

Quizás también te interesen:

reunion sumar

‘Sumar se interesa por el cine español con 6 años de retraso’, por Antonio Carballo

En la mañana de hoy, miércoles 14 de febrero, ha tenido lugar una reunión informal entre dos representantes del Movimiento Sumar y dos docenas de representantes de la industria audiovisual española, entre los cuales estaban los presidentes de diversas asociaciones empresariales y profesionales junto con los directores generales de las entidades de gestión de derechos de autor.

Leer más...

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.