Como publicamos hace unos días, los cines están más animados gracias a los últimos estrenos de Cruella y, sobre todo, Expediente Warren: Obligado por el diablo. Los espectadores están ya empezando a volver en masa a la gran pantalla. Este fin de semana llegan a los cines producciones como La casa del caracol (Filmax), En un lugar salvaje (Universal), Human Life (European Dreams Factory), La violinista (Adso), Sólo una vez (A Contracorriente) o el reestreno de Mulholland Drive (Avalon).

'La casa del caracol' (Filmax)

‘La casa del caracol’ (Filmax)

El principal estreno de la semana es español: La casa del caracol. Filmax sitúa en 183 locales esta ópera prima de Macarena Astorga que acaba de pasar por la Sección Oficial del Festival de Málaga. Está basada en la novela homónima de Sandra García Nieto, que escribe la adaptación, y producida por Esto También Pasará, Casita Colorá Producciones, Bowfinger International Pictures, Basque Films, Producciones Tondero (Perú) e Hippo Entertainment (México y EE.UU.).

Es un thriller psicológico protagonizado por Javier Rey y Paz Vega acerca de un escritor que decide pasar el verano en un pueblo de la serranía malagueña, donde espera encontrar tranquilidad e inspiración para su siguiente novela. Allí conoce a Berta, una mujer por la que siente una atracción instantánea, así como a algunos personajes peculiares sobre los que empieza a escribir e investigar. Antonio comienza a descubrir que los locales guardan numerosos secretos y una perturbadora leyenda oculta.

No hay ningún lanzamiento grande por parte de las majors pero sí que Universal Pictures aprovecha para poner en circulación en 43 cines la película En un lugar salvaje, ópera prima como directora de la actriz Robin Wright, conocida por series como House of Cards y películas como La princesa prometida. Wright también coprotagoniza la cinta, junto al mexicano Demián Bichir.

El film , que se presentó en el Festival de Sundance y tiene, cuenta la historia de una mujer que busca sentido a su existencia enfrentándose a la inmensidad y la hostilidad de la naturaleza en estado puro. Tras una tragedia indescriptible, Edee se siente incapaz de conectar con el mundo que conocía y, ante la incertidumbre, decide retirarse al imponente y despiadado paraje de las Montañas Rocosas. A punto de morir y tras ser rescatada por un cazador local, Edee deberá encontrar el modo de aprender a vivir de nuevo.

'En un lugar salvaje' (Universal)

‘En un lugar salvaje’ (Universal)

En el ámbito del documental sobresale la llegada de Human Life de Gustavo Brinholi y Luiz H. Marques, que nos trae European Dreams Factory. Este trabajo muestra la belleza e importancia del don de la vida, incluso en medio del sufrimiento y las dificultades. Explora varias historias de superación como las de un pintor tetrapléjico, del fundador de un hogar para niños abandonados y discapacitados, de un surfista que perdió las manos en un accidente, de una ex medallista olímpica que se ofreció como voluntaria en un centro de apoyo para mujeres embarazadas, de la madre de una niña con síndrome de Down o de una sobreviviente del Holocausto, entre otras.

'Human Life' (European Dreams Factory)

‘Human Life’ (European Dreams Factory)

Avalon continúa con su política de reestrenos de grandes títulos de autores contemporáneos, envolviendo dichos lanzamientos con ciclos con más títulos de los directores. Tras la experiencia con Wong Kar Wai, hoy le toca el turno a David Lynch con el reestreno de una de sus obras maestras, Mulholland Drive, que cumple 20 años y que llegada nada más y nada menos que a 113 complejos.. Una onírica película sobre los sueños de Hollywood que dio a conocer al mundo a Naomi Watts y que volverá a seducir e hipnotizar a los espectadores en pantalla grande.

'Mulholland Drive' (Avalon)

‘Mulholland Drive’ (Avalon)

El cine finlandés no es únicamente Aki Kaurismäki. Hoy aterriza un film de esta cinematografía, La violinista de Paavo Westerberg, que Adso Films distribuye en 74 cines. Gira en torno a una famosa violinista que se ve obligada a dar fin a su carrera profesional debido a un accidente. Sus dedos ya no son lo sensibles que eran antes, pero logra reconducir su vida como profesora de música. En esta nueva etapa, Karin conocerá a un joven estudiante que le hará aflorar múltiples sentimientos y emociones que pensaba tener olvidados. Sin embargo, pronto vendrá el conflicto, ya que ambos son unos apasionados de la música y a la vez, demasiado ambiciosos en sus objetivos profesionales.

'La violinista' (Adso Films)

‘La violinista’ (Adso Films)

Aparte de La casa del caracol, hay otra novedad española, Sólo una vez, que A Contracorriente Films coloca en 61 complejos. Dirigida por Guillermo Ríos, escrita por Marta Buchaca y protagonizada por Ariadna Gil, Álex García y Silvia Alonso, el film sigue a Laura, una psicóloga del servicio de atención a las mujeres que sufren violencia de género, hace unas semanas que es acosada por el marido de una de sus pacientes. En esta situación, debe tratar una pareja que nunca ha puesto los pies en un centro de este tipo: Eva y Pablo. Por una serie de malentendidos él ha recibido una denuncia, pero afirma con contundencia no ser ningún maltratador.

'Sólo una vez' (A Contracorriente Films)

‘Sólo una vez’ (A Contracorriente Films)

Por último, cabe señalar que la última película de Javier Fesser, Historias lamentables, llega a unos pocos cines por media de la propia productora, Morena Films. La película debía haber sido estrenada hace un año por Universal Pictures pero la pandemia trastocó los planes iniciales y finalmente se lanzó directamente en Amazon Prime Video. Ahora, aunque sea de forma limitada, puede ser vista donde mejor se disfrutan las películas: en los cines.

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, especialmente dedicada al Festival de Málaga y a las ayudas europeas para el sector: