El #24FestivalMálaga encara su recta final

11 junio, 2021

La sensación de que encaramos la recta final de esta 24 edición del Festival de Málaga ya flota en el aire. En una jornada con intenso programa de documentales, el ciclo Afirmando los derechos de la mujer entregó ayer jueves sus biznagas y en el photocall del Gran Hotel Miramar se palpaba el desenfado propio que anuncia que estamos llegando al final… Pero no sin antes disfrutar de algunas de las últimas propuestas a concurso de la Sección Oficial. Por Silvia Tinoco

«Chavalas» pasó por el photocall de Muelle 1

El reencuentro de un grupo de amigas que fueron inseparables en la adolescencia es el punto de partida de «Chavalas», ópera prima de Carol Rodríguez Colás. Distribuida por Filmax, llegará a las salas el 3 de septiembre, pero en el Festival de Málaga la prensa la pudo ver ayer jueves dentro de la Sección Oficial a Concurso. Además, dejó muy buena impresión entre los periodistas que llenaron el Teatro Cervantes.
«La película está rodada en nuestro barrio, habla de nuestras amigas. Es una película muy personal», explicaba la directora que tiene a su hermana como guionista, Marina Rodríguez. En respuesta a una pregunta de la audiencia, la actriz Carolina Yuste añadía además que la trama «no necesita un personaje masculino que ejerza de catalizador».

«El ventre del mar» del mallorquín Agustí Villaronga protagonizó el pase de mediodía de la Sección Oficial. La película narra el naufragio de una fragata francesa a principios del siglo XIX y es una adaptación de un texto de Alessandro Baricco, «Oceano Mare». «Nació en un momento de plena pandemia, en el que la gente empezaba a cantar en las azoteas, etc., así que fue un acto de rebeldía», explicaba su director. «Respetamos mucho la fuente literaria, es una película que se puede decir que es narrada, e intentamos respetar la poética de Baricco». Una historia de desesperación con una estética y narrativa muy llamativas.

Afirmando los derechos de la mujer entregó sus biznagas

Disputándose el protagonismo en la programación con los largometrajes a concurso, Afirmando los derechos de la mujer vivió ayer su día grande. Además de celebrar la masterclass «Mujeres y Carnaval. Vivencias de un clítoris”, impartida por Ana Magallanes, el ciclo entregó sus biznagas a siete títulos de los más de 300 que han concurrido en esta edición, además de conceder una biznaga especial a su presentadora e impulsora, Mabel Lozano.

Palmarés:

Premio Biznaga de Plata ‘Afirmando Los Derechos de las Mujeres’ 2021
‘Callejeras’, dirigido por Silvia Moreno.

Premio Especial Biznaga de Plata ‘Afirmando los Derechos de Las Mujeres’
‘Iballa, corazón de Escamas’, dirigido por José Hernández.

Premio Especial del Público Biznaga De Plata ‘Afirmando los Derechos de Las Mujeres’
‘Biabu chupea: Un grito en el silencio’, dirigido por Priscila Padilla (Colombia y Bolivia).

Premio Biznaga de Plata. Mención Especial ‘Afirmando los derechos de las mujeres’
‘Nunca te dejé sola’, dirigido por Mireia Noguera.

Premio Biznaga de Plata ‘Mujeres en Escena’ al Mejor Documental
‘Video Blues’, dirigido por Emma Tusell Sánchez.

Premio Biznaga de Plata ‘Mujeres en Escena’ al Mejor Trabajo de Ficción
‘Roberto’, dirigido por Carmen Córdoba González.

Premio Biznaga de Plata Málaga ‘Mujeres en Escena’ a la Mejor Producción
‘Arte en movimiento’, dirigido por de Ana Rivadulla Crespo y Adelaida Monguillot, y producido por Esperanza Gómez Carrera.

 

Ya a las 4 de la tarde retomábamos la Sección Oficial con una producción brasileña: Mulher Oceano de Djin Sganzerla. La historia de una escritora brasileña comienza una nueva novela inspirada en sus experiencias en Japón y en una de las últimas escenas que presenció en Río de Janeiro: una nadadora surcando el horizonte con poderosos golpes en el mar abierto

Después, ZonaZine nos proponía «Samichay, en busca de la felicidad» de Mauricio Franco, una historia que nos traslada a los Alpes Peruanos para conocer a un campesino ermitaño y a su vaca, Samichay. Los cortometrajes también tuvieron su lugar y proyectaron su Programa 3 fuera de concurso.

 

Presentación de «Dama habla» en NeoCine Málaga

Y en NeoCine Málaga pudimos saber más sobre tres producciones aún en desarrollo:

«El Universo de Óliver» de Alexis Morante es una historia que nos lleva hasta 1985 para hablarnos de Óliver, un niño que se muda con su familia justo cuando está a punto de pasar el cometa Halley.

El segundo proyecto que nos presentó el anteriormente conocido «5 minutos de cine» fue «Miradas del cine español» de Enrique Iznaola e Ignacio Ortega, una producción de Malas Compañías que reflexiona sobre las últimas décadas del cine español a través de setenta entrevistas con realizadores y realizadoras.

Cerró la ronda de presentaciones en el Rectorado de la Universidad de Málaga «Dama habla», trabajo que reúne una serie de entrevistas con miembros de esta entidad de gestión de derechos de autor, presidida por el director y guionista Borja Cobeaga.

 

Presentación del documental «Trance»

Pero si la tarde tuvo un protagonista ese fue el género documental. Hasta ocho documentales se proyectaron ayer en diferentes secciones. En Sección Oficial fueron cinco las propuestas: los cortometrajes «La fiesta del carnero» de Valeria Hofmann, «Quebrantos» de María Elorza y Koldo Almandoz y «Naturaleza muerta» de Carolina Astudillo»; y los largometrajes «Ana e Maurizio» de la portuguesa Catarina Mourao y «La primera mujer» del español Miguel Eek.

Dentro de Documentales Especiales encontramos triple sesión de largometrajes: «Controverso» de Nuria Vargas, un viaje musical desde el hip hop a la música cubana; «Trance» de Emilio Belmonte, un retrato del flamenco a través de la figura de Jorge Pardo; y «La flota de Indias» de Antonio Pérez Molero, que aborda el descubrimiento del Nuevo Mundo.

 

Las protagonistas de «Chavalas» posando con desenfado ante los medios gráficos

Y con la sensación cada vez más intensa de que esta 24 edición del Festival de Málaga se acaba, cerramos la jornada del jueves en el photocall del siempre impresionante Gran Hotel Miramar, un escenario de cine.


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, especialmente dedicada al Festival de Málaga y a las ayudas europeas para el sector:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.