Mañana comienza la 49ª edición del Festival de Cine de Huesca

10 junio, 2021

El certamen arranca mañana viernes 11 de junio con 75 cortometrajes a concurso, espina dorsal de la programación. Además, los directores de La casa del caracolLas clasesD’Artacan y los tres mosqueperrosArmugán y Vilas y sus dobles acudirán a Huesca para las premieres de sus largometrajes.

Presentación de la edición 2021 de Huesca (Foto: Ana Escario)
Presentación de la edición 2021 de Huesca (Foto: Ana Escario)

El 49º Festival Internacional de Cine de Huesca regresa y se podrá disfrutar de múltiples estrenos junto a los equipos artísticos de las películas; eventos destacados como la premiere mundial de los documentales Vilas y sus dobles de Germán Roda, o Las clases de Orencio Boix; también se proyectará por primera vez en España el largometraje de animación D’Artacán y los tres mosqueperros de Toni García o el estreno aragonés de la internacionalmente premiada Armugán de Jo Sol.

Los directores viajarán a la ciudad para presentarlas junto a otros nombres importantes en su proceso de creación como Claudio Biern Boyd, creador D’Artacán, o el escritor Manuel Vilas, protagonista de la obra de Roda.

Los actores Itziar Miranda y Nacho Rubio serán los encargados de conducir los actos de entrega de galardones a los homenajeados de esta edición

El evento se abrirá con la entrega del Premio Pepe Escriche a CIMA – Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales, a la que acudirán la directora y productora Patricia Roda, vicepresidenta segunda de la Asociación, y la guionista Virginia Yagüe, vocal y expresidenta de CIMA. La gala incluirá además el estreno simultaneo a las salas comerciales del filme debut de Macarena Astorga, La casa del caracol, con asistencia de la directora.

Los otros dos tributos son para Gonzalo Suárez (Premio Luis Buñuel) y Michel Franco (Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura). Al primero le acompañará Pablo Auladell, premio nacional del cómic 2016 y colaborador en sus dos últimos proyectos, además de las actrices Charo López y Ana Álvarez que ponen voz a la última obra del cineasta asturiano. En el caso del premio Carlos Saura, el propio director aragonés estará presente en la ceremonia.

Gonzalo Suárez, premiado en esta edición.
Gonzalo Suárez, premiado en esta edición.

En los distintos jurados destacarán actores como Alberto Amarilla o Mar Abascal, junto a directores como Paula Palacios, Nüll García o Claudia Pinto. También otras personalidades como la productora Nathalie Martínez, la dramaturga Mariana Gándara o nombres con una trayectoria profesional ligada estrechamente al mundo de la cultura como Juan J. Gómez o Luis Lles.

Otro de los actos que volverán a tener presencia de público serán los ‘Vermús con…’, que convertirán la Plaza López Allué en un punto de encuentro donde espectadores e invitados compartirán anécdotas, experiencias y reflexiones.

Desde el 10 de junio, Huesca también abre tres de las exposiciones que se podrán ver en diferentes puntos de la ciudad y que guardan relación con el certamen. En el Centro Cultural Manuel Benito Moliner residirán dos de ellas: Los cineastas: Europa retratada y Cinematic. La Carbonería inaugura el 10 de junio Cosmic Exile de Lorena Amorós, mientras que el 8 de junio en la Sala de Exposiciones CAI estará ya ‘Huesca, escenarios de cine’.

Teatro Olimpia de Huesca
Teatro Olimpia de Huesca

El festival se prolongará hasta el 19 de junio con 75 cortometrajes a competición provenientes de 25 países de Europa, América, Asia y África: 29 cortometrajes en la competición internacional, 30 en iberoamericano y 16 en documental optando al Premio Danzante que se otorga en cada uno de los concursos.

Las proyecciones de este 2021 serán presenciales de nuevo en el Teatro Olimpia pero se mantiene la vía online a través de la web oficial del certamen.

 
 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, especialmente dedicada al Festival de Málaga y a las ayudas europeas para el sector:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.