El cineasta Alexander Nanau es el ganador de la última edición del Premio LUX europeo, que en esta ocasión ha remodelado su funcionamiento. Collective es un documental que denuncia la situación en torno a un incendio producido en Bucarest en 2015 que causó 27 muertos y 180 heridos. “Queremos luchar contra la corrupción y queremos libertad de prensa”, asevera el director.

Momento en el Parlamento Europeo en Estrasburgo en el que se conoce a 'Collective' como ganador del LUX.

Momento en el Parlamento Europeo en Estrasburgo en el que se conoce a ‘Collective’ como ganador del LUX.

Como publicamos el año pasado, el Premio Lux, fundado en 2007 por el Parlamento Europeo y otorgado cada año para celebrar la excelencia del cine europeo, se ha fusionado con el Premio del Público de la European Film Academy. Este premio no solamente se fija en la calidad cinematográfica sino en el reflejo de los valores sociales europeos o la diversidad de la cultura europea.

El Premio del Público LUX ahora reúne conjuntamente los votos del público y de los miembros del Parlamento Europeo. Está organizado por European Film Academy y el Parlamento Europeo, en colaboración con la Comisión Europea y Europa Cinemas.

En una ceremonia virtual en sesión plenaria del Parlamento Europeo en Estrasburgo (Francia) los votos del público y de los miembros del Parlamento Europeo se han sumado. La puntuación final combinada del público y los eurodiputados se hace con una ponderación del 50 % para cada uno.

David-Maria Sassoli, Presidente del Parlamento Europeo, anunció a los representantes de las nominadas. Collective se enfrentaba a dos rivales de gran entidad como la danesa Otra ronda y la polaca Corpus Christi. Las tres cintas estuvieron nominadas en la categoría de Mejor Película Internacional de los Premios Oscar, que en ese caso se llevó la danesa.

Las películas venían de hacer un tour europeo, incluyendo screenings virtuales, un Q&A en directo con los directores y la LUX Audience Week (10-16 Mayo) presentando las películas.

Collective ha sido la primera ganadora de la nueva encarnación del LUX.  El director Alexander Nanau recogió su galardón, que dedicó a las víctimas del incendio y sus familias, que siguen sin ser oficialmente reconocidas en Rumania. Este es un reconocimiento, declaró para los que “queremos luchar contra la corrupción y queremos libertad de prensa”.

“La sociedad no evoluciona si no tenemos educación cultural y prensa libre. Es vuestro deber apoyar a nuestros ciudadanos y regular el gasto en cultura y educación, y proteger el periodismo”, añadió.

El documental gira en torno al incendio en el club Colectiv producido en 2015 en Bucarest y que dejó 27 muertos y 180 heridos. Muchas víctimas empezaron a morir en hospitales por heridas que no eran graves. Un médico avisó a periodistas de investigación, que fueron recibiendo datos de un fraude masivo en la atención médica. Mientras tanto, un nuevo ministro de Sanidad intentó reformar el sistema corrupto, haciendo frente a múltiples obstáculos. El film cuenta con testimonios de periodistas, denunciantes, víctimas y funcionaros del gobierno.

En España, el documental está disponible para su visionado en la plataforma de HBO.