El Festival de San Sebastián y Tabakalera organizan unas jornadas sobre nuevas tecnologías en el sector audiovisual

10 junio, 2021

El miércoles 16 y el jueves 17 de junio se celebrarán las jornadas ‘2deo, Zinemaldia & Technology’, un espacio de encuentro para cineastas, tecnólogos y profesionales de la industria cinematográfica para analizar la influencia de las nuevas tecnologías en el sector audiovisual, entre las cuales están la realidad virtual, el blockchain, la ciberseguridad, los drones o la inteligencia artificial.

Zinemaldia & Technology es una actividad del Festival de San Sebastián para estrechar lazos entre los sectores tecnológico y audiovisual. La iniciativa, que incluye una clase magistral y el concurso de proyectos empresariales Zinemaldia Startup Challenge, celebrará su cuarta entrega durante la 69 edición, pero por primera vez, en 2021 no limitará su actividad a septiembre.

Así, la próxima semana, y en colaboración con 2deo, laboratorio audiovisual de Tabakalera,  realizará estas jornadas en el marco de Etorkizuna Eraikiz.

Son unas mesas redondas y ponencias con las que se reflexionará sobre la influencia de las nuevas tecnologías en el cine y su efecto  en los procesos de creación, producción y exhibición audiovisual.

La sala Z de Tabakalera acogerá a tecnólogos, cineastas y profesionales de la industria cinematográfica, así como a los agentes públicos y privados que facilitan la implementación de estas tecnologías.

Las jornadas se iniciarán con la conversación entre Maria Penilla Azcuenaga, ingeniera superior de Telecomunicaciones, especialista en ciberseguridad, y directora técnica de la Fundación ZIUR, e Iñaki Regidor Mendiolea, director de sistemas del Grupo de Comunicación de Euskal Irrati Telebista y miembro de la comisión estratégica TIC del Gobierno Vasco, que analizarán ‘La ciberseguridad en el ámbito audiovisual – Cómo nos puede ayudar la tecnología para trabajar y consumir contenidos de forma segura’.

Después le sucederá el debate ‘Inteligencia Artificial: el ingrediente secreto’ con Sami Arpa, científico de computación, director de cine y fundador de Largo, y Xabi Uribe-Etxebarria, fundador de Sherpa y otras empresas de innovación e inteligencia artificial.

El primer día terminará con la charla ‘Arte y ciencia detrás del proceso de impresión 3D y animación facial en el estudio ganador del Oscar LAIKA’ que ofrecerán Brian McLean y Benoit Dubuc, miembros del galardonado estudio de animación LAIKA (Kubo y las dos cuerdas mágicas, Los mundos de Coraline), que ha revolucionado el proceso de animación stop motion.

La segunda jornada parte con Irina Albita, cofundadora de la empresa FilmChain (equipo ganador del Zinemaldia Startup Challenge de 2020) y Oscar Lage, responsable de ciberseguridad y blockchain de la empresa TECNALIA, con la conversación ‘Blockchain: un aliado para conseguir la transparencia’. Ahí se fijarán en la relevancia de la transparencia y la trazabilidad en las transferencias de datos.

En ‘Drones: cómo la tecnología innovadora está llevando la narración a nuevas alturas’ con Antton Peña, fundador de la empresa Flock, y Tom Wandsworth, director de Bad Wolf Horizon, se hablará de las últimas tecnologías de imágenes aéreas y el efecto que están teniendo en la narración cinematográfica. Se abordarán los tipos de drones disponibles y cuándo y cómo decantarse por unos u otros.

Imagen de una mesa redonda de un Zinemaldia & Technology.
Imagen de una mesa redonda de un Zinemaldia & Technology.

El director, diseñador, artista visual y multidisciplinar Martin Allais y Mikel Zorrilla, director de Digital Media en el centro tecnológico de Investigación aplicada Vicomtech, tomarán el testigo con ‘VR in filmmaking: explorando nuevas formas audiovisuales’. Tomarán como punto de partida el corto Battlescar: Punk Was Invented By Girls, que ha ganado ocho premios como mejor experiencia VR Narrativo.

Finalmente, en ‘El futuro del cine’ se darán cita Pedro Escalona, copropietario de la empresa Trigital;  Jordi Bares, postproductor de muchos de los anuncios de televisión más relevantes de los últimos 20 años; Pepe Abellán, profesional con más de dos décadas de experiencia en la postproducción en España, y Sérgio Santos, supervisor de composición de VFX en Do Postproduction.

Las jornadas se podrán seguir de manera presencial en la Sala Z, en la primera planta de Tabakalera, previa inscripción, y por streaming en las páginas web de Tabakalera y del Festival de cine de San Sebastián.

 

A continuación, la agenda completa del evento:

16 DE JUNIO

16:00 horas – Bienvenida

16:15 horas – La ciberseguridad en el ámbito audiovisual – Cómo nos puede ayudar la tecnología para trabajar y consumir contenidos de forma segura. Maria Penilla (Zuir) e Iñaki Regidor (EITB)

17:00 horas – Inteligencia Artificial: el ingrediente secreto. Sami Arpa (Largo) y Xabi Uribe-Etxebarria (Sherpa.ai)

17:45 horas – Descanso

18:00 horas – Arte y ciencia detrás del proceso de impresión 3D y animación facial en el estudio ganador del Oscar LAIKA. Brian McLean (LAIKA) y Benoit Dubuc (LAIKA)

 

17 DE JUNIO

16:00 horas – Blockchain: un aliado para conseguir la transparencia. Irina Albita (FilmChain) y Oscar Lage (TECNALIA)

16:45 horas – Drones: cómo la tecnología innovadora está llevando la narración a nuevas alturas. Antton Peña (Flock) y Tom Wandsworth (Bad Wolf Horizon)

17:30 horas – Descanso

17:45 horas – VR in filmmaking: explorando nuevas formas audiovisuales. Mikel Zorrilla (Battlescar film) y Martin Allais (Vicomtech)

18:30 horas – Future of filmmaking. Pedro Escalona (Trigital), Pepe Abellán (Picnic), Jordi Bares (Rohtau), Sérgio Santos (Do Producciones)

 

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, especialmente dedicada al Festival de Málaga y a las ayudas europeas para el sector:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.