El Festival de Málaga entrega sus primeras biznagas y recibe de nuevo al cine publicitario

10 junio, 2021

Y al séptimo día… Málaga Cinema entregó sus biznagas y las Jornadas de Cine Publicitario volvieron al Festival de Málaga tras su ausencia en la pasada edición. Además, la jornada de ayer miércoles estuvo marcada por la comedia en la Sección Oficial, por las proyecciones de Mujer en escena y por los ganadores de las Ayudas a la Creación Audiovisual. Por Silvia Tinoco

Rueda de prensa de «Sevillanas de Brooklyn»

El miércoles en el Festival de Málaga comenzó con doble sesión de comedia en la Sección Oficial. Sevillanas de Brooklyn tuvo la responsabilidad de abrir ayer la jornada. Y aunque su director, Vicente Villanueva, no pudo acudir a Málaga por encontrarse inmerso en un nuevo rodaje, su equipo estuvo ahí para defender este largometraje que participa en el festival fuera de concurso que ha causado muy buena impresión entre la prensa.

Protagonizada por Carolina Yuste y Sergio Momo, la película cuenta la historia real de una familia que, en plena crisis, decide acoger a un su casa a un estudiante americano de clase alta. A partir de aquí se desarrolla una trama para reír y llorar, para emocionar, pero también para hacer reflexionar sobre los estereotipos. El equipo señalaba que han hilado muy fino, construyendo unos personajes bien definidos y perfilados, para hacer reír pero sin caer en la caricatura y los tópicos.

Esta producción de Capitán Araña, Pecado Films y 700 Pavos AIE y distribuida por Filmax llegará a las salas el 20 de agosto.

«Las mejores familias» en el photocall

La Sección Oficial de largometrajes a concurso continuó después con la película peruano-colombiana Las mejores familias. «Me alegra estar en Málaga compitiendo además con una comedia porque lo que suele llegar a España de Latinoamérica suele ser más el drama, arraigado en el contexto sociopolítico o que rescata tradiciones. La comedia también puede hablar de cosas serias, de colocar un espejo frente al público y desarmarlo sin sentirse agredido», contaba en rueda de prensa su director, Javier Fuentes León.

Rodada en 2018, esta comedia de humor negro retrata las diferencias sociales peruanas encarnadas en dos hermanas que trabajan como cocineras de familias aristocráticas. Ellas son consideradas como parte de esas familias, pero cuando estallan unas violentas protestas, un secreto sale a la luz… «Todos somos un poco víctimas de un contexto que tenemos que romper. Quería señalar que lo mezquino es la división».

 

Propuestas solidarias en Cinema Cocina

Precisamente desde Perú llegó también una de las propuestas recogidas en el menú que ayer presentó Cinema Cocina: PanSoy, cambiando vidas de Richard Roncal Valdivia retrata la colorida cocina tradicional peruana a través de un grupo de humildes emprendedores que aceptan recibir maquinaria, formación y acompañamiento empresarial gratis a cambio de donar cien raciones diarias de comida para gente con menos recursos.

La segunda propuesta se titulaba En el barrio, un cortometraje de Luis Mengs que nos cuenta cómo el tejido social de un barrio de Madrid creó espontáneamente una red solidaria para proporcionar alimentos y productos de primera necesidad durante los meses más duros del confinamiento.

El ciclo gastronómico del festival nos enseñó que la gastronomía puede ser muy solidaria.

 

Mesa sobre la situación del sector en Málaga

La programación de mañana se completó con las Jornadas de Cine Publicitario que organiza APCP, Asociación de Productoras Publicitarias de España, y que han vuelto al Festival de Málaga en esta veinticuatro edición tras tener que suspender su encuentro de 2020 por la pandemia.

Tres mesas muy diferentes pero todas ellas interesantes nos presentó la asociación en la intensa mañana que pasamos en el cine Albéniz. La primera, puesto que las jornadas se llevan a cabo en Málaga, parecía obligado analizar la situación del sector en la ciudad, especialmente tras el atípico año que hemos vivido. Productores, directores y empresarios malagueños se sentaron a intercambiar experiencias, aunque el mensaje que más trascendió es la importancia de la formación: el sector necesita profesionales con pasión por esta industria, con capacidad de reacción y de adaptación porque los tiempos de trabajo son muy cortos y muy intensos.

Antes de la segunda mesa tuvo lugar la tradicional presentación de casos de éxito inspiradores. En esta ocasión, conocimos los trabajos de Estrella Damm con el spot «Alma» y el tan comentado anuncio de Lola Flores y el deepfake de Cruzcampo.

Marisa Rodríguez, Victoria Reig y Cristina Plazas en la mesa sobre la mujer mayor de 50 en el sector

Después llegó la mesa dedicada a analizar si ser mujer y mayor 50 afecta al trabajo que las mujeres desarrollan en esta industria. Con una volcánica Leo Solanes al frente como moderadora, cada una de las participantes dejó claro que 50 años no son nada y que lo más importante es inspirar, servir de inspiración y no dejarse encasillar por el «edadismo».

La actriz Cristina Plazas también compartió algunas anécdotas que nos recordaron que hay que trabajar en acabar con los roles: «Me escriben personajes más mayores de lo que yo soy y de lo que me siento. Cuando me ponen como jefaza me visten de Merkel, con trajes sin forma. Pero luego me querían poner en una escena a hacer croquetas con dos cucharas. Les dije que no porque no sé hacer croquetas. «Con la pinta de madre que tienes, ¿cómo es que no sabes?» Y yo les decía: Y tú, ¿sabes? O como eres hombre y técnico y yo soy mujer y actriz tengo que saber… Hago un llamamiento a los creadores para que nos miren de verdad. No somos como se nos escribe».

Analizamos el Brexit con Cristina Morales, subdierectora General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual; Rafael Fuentes, Director Provincial de Comercio y del ICEX de Málaga; y José Mª Alhambra, Business Travel Director de Bestours

Y la última sesión de las jornadas estuvo dedicada a el brexit y cómo afecta al sector. Quizás por lo actual del tema, esta mesa acabó convirtiéndose en un gabinete de dudas en el que el público planteó sus casos personales: la falta de información clara en cuanto a los papeles con los que se puede viajar o no, las tarjetas de vacunación, los informes de ICAA que retrasan los ya de por sí cortos tiempos con los que trabaja el cine publicitario…

Son tiempos difíciles y la administración se encuentra en un momento de análisis, pero también es un buen momento para el sector porque hay muchas ganas de volver a trabajar. Tanto Cristina Morales, subdirectora General de Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual, como Rafael Fuentes de ICEX Málaga, coincidieron en trasladar a los asistentes un mensaje: Facilitar los números. Cuanta más claridad y transparencia, mejor. Porque hay que hacerles entender a los que están al frente de esas administraciones «que esta es una industria que da dinero y que lo creativo está muy bien, pero el audiovisual también es un sector estratégico industrial y cuando entienden que da dinero, te ponen la alfombra roja».

Morales, anunció además que están trabajando en unas instrucciones y se están planteando crear un «visado grupal» para facilitar la entrada de equipos. «Hacemos todo lo posible y ponemos la mejor voluntad, pero no podemos ir tan rápido como avanza el sector».

Las esperanzas de muchos de los convocados en estas jornadas están puestas en el Hub Audiovisual y en que para final de año disponga de una ventana única de información, pues el cine publicitario es un sector con tiempos cortos y necesidades urgentes, lo que complica aún más gestionar todos los permisos necesarios para trabajar con normalidad. «No puede ser que, teniendo todos los papeles en regla, tu posibilidad de viajar o no dependa en última instancia de lo que le parezca al empleado de la aerolínea de turno», denunciaba desde Bestours José Mª Alhambra.

 

Afirmando los derechos de la mujer

La tarde la abrió Afirmando los derechos de la mujer, que dedicó su segundo día en el festival a estrenar All the souls de Roberto Lozano Bruna que denuncia la trata de personas en Nepal y además proyectó los trabajos ganadores de «Mujer en escena»:

Premio al Mejor Documental, Video Blues de Emma Tusell Sánchez.

Premio al Mejor Trabajo de Ficción, Roberto de Carmen Córdoba

Premio a la Mejor Producción: Arte en movimiento, que contó con la presencia de su productora, Esperanza Gómez Carrera.

Los documentales también tuvieron durante la tarde de ayer un intenso programa. Dentro de la Sección Oficial pudimos ver los cortometrajes «Precaritystory» de Lorena Cervera e Isabel Seguí y «Entre ellas» de Roxane Florín; y los largometrajes «Retiros (in)voluntarios» de Sandra Gugliotta y «Sedimentos» de Adrián Silvestre.

Además, Javier Tolentino presentó «Un blues para Teherán» dentro de la sección de Documentales Especiales.

 

«El mundo es suyo 2» pasó por NeoCine Málaga

Mientras en ZonaZine se presentaba el largometraje de Guillermo Magariños titulado «Los hermosos vencidos», la sección dedicada a las producciones en desarrollo, NeoCine Málaga, mostró a los asistentes sendos adelantos de «El año de las 7 películas» de Gonzalo García Pelayo y de la segunda parte de «El mundo es suyo» de Alfonso Sánchez.

A tres días para que se cumplan los 100 años del nacimiento de José Luis García Berlanga, ayer también se presentó el libro «Berlanga. Vida y cine de un creador irreverente» del periodista Miguel Ángel Villena y reconocido con el XXXIII Premio Comillas en el Rectorado de la Universidad de Málaga, mientras que Adela Cortina cautivó al público del Ateneo en su encuentro celebrado dentro del Ciclo MaF.

 

Málaga Cinema entregó las primeras biznagas

Y no nos olvidamos de Málaga Cinema, que repartió ayer en su gala las primeras biznagas de este año:

BIZNAGA DE PLATA PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL
Manuel Bandera

BIZNAGA DE PLATA OFICIOS DEL CINE
Marina Parés

BIZNAGA DE PLATA MEJOR ACTRIZ
Mara Guil

BIZNAGA DE PLATA MEJOR ACTOR
Fran Perea

BIZNAGA DE PLATA – 20 años con el cine
Málaga Film Office

Málaga Cinema fue también el escenario ideal para conocer los 11 proyectos que recibirán las ayudas a la creación audiovisual. 50.000 euros que se repartirán entre estos títulos:

Caballo de espuma de Juanjo Rueda – 3.000 euros
Querida Letizia de Rocío Sepúlveda – 3.500 euros
Capitanes de Eduardo Hirschfeld y Kevin Castellano – 6.000 euros
Te fuiste al alba de Pedro Sara Vila – 6.000 euros
Ciento cincuenta y siete de Álex Esteve – 4.500 euros
Moro de Pablo Barce – 6.000 euros
Randa, 1976 de Laura Río – 4.000 euros
Saldo 0 de Amanda Gutiérrez del Castillo – 4.500 euros
La rubia de Pedro Ortega Ibáñez – 3.000 euros
Hay un monstruo detrás de la puerta de Juana Torrijos – 3.500 euros
(N)os miran de Kiko Prada – 6.000 euros

Desde luego ayer no quedó rincón de Málaga que no acabase impregnado de cine.


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, especialmente dedicada al Festival de Málaga y a las ayudas europeas para el sector:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.