Cine&Tele acudió ayer a la sala iSens del Cinesa Príncipe Pío (Madrid), que acogió la presentación del álbum ‘Empezar porque sí’ de JaviZone, primer artista español en haber utilizado la tecnología inmersiva Dolby Atmos en su mezcla. “Disfrutas de la música como nunca se ha disfrutado antes”, indicó el productor John Caballés.

JaviZone tocando en Cinesa uno de los temas de su disco, el primero en España en ser mezclado en Dolby Atmos.

JaviZone tocando en Cinesa uno de los temas de su disco, el primero en España en ser mezclado en Dolby Atmos.

El sonido Dolby Atmos permite situar sonidos como si fueran objetos en puntos concretos del espacio sonoro, haciendo que los creadores dispongan de un sinfín de posibilidades artísticas. Es un sonido envolvente de verdad, pudiendo situar el foco de sonido en cualquier lugar de las tres dimensiones.

El mundo del cine ya lo viene usando desde hace años pero a nivel de la industria musical su implementación es reciente, aunque ya lo han hecho artistas como Coldplay, The Weekend, Pearl Jam, Lady Gaga, John Williams o Elton John.

La presentación de ayer sirvió para mostrar el primer uso de un artista español. Se trata del primer disco que lanza Javier Sanz ‘JaviZone’, ‘Empezar porque sí’, un trabajo con 10 canciones compuestas por él mismo y que ha sido producido por John Caballés y mezclado en Dolby Atmos por Tomi Pérez.

La cita de ayer se inició con la proyección del videoclip de ‘Empezar porque sí’, mezclado en Dolby Atmos y Dolby Vision, y protagonizado por la influencer Sara Fructuoso.

Cinesa Príncipe Pío

Cinesa Príncipe Pío

A continuación, pudimos escuchar las impresiones de Javier Sanz y John Caballés. Además, en el escenario también hubo representantes de Dolby como Jorge Foncillas, VP. Commercial Partnerships Europe, y José Antonio Portugal, Manager Broadcast, Operator & Content en Europa.

“El mundo de la música es muy jodido. Hay muy poca gente que te apoya. Cuando a la gente de Dolby y mi productor John Caballés les conté la idea y les pasé las maquetas, su apoyo fue un soplo de aire fresco”, aseguró Javier Sanz.

José Antonio Portugal de Dolby (izquierda) y JaviZone

José Antonio Portugal de Dolby (izquierda) y JaviZone

Según relató, “es una barbaridad escuchar guitarras por todos los lados, coros en la parte de atrás, todo esa parte envolvente“. El artista agradeció especialmente a Dolby y sobre todo a José Antonio Portugal. “Gracias a este señor puedo presumir de ser el primer cantante español que tiene un disco en Dolby Atmos”, añadió.

El sistema de Dolby Atmos va a hacer que cambie nuestra manera de escuchar la música. Para un productor, las posibilidades se multiplican de manera exponencial. Antes las cosas las colocabas a la derecha y a la izquierda, ahora estamos en 360 grados. Estás en el centro del grupo. La experiencia es muy inmersiva y disfrutas de la música como nunca se ha disfrutado antes“, señaló John Caballés.

Según manifestó Caballés, el proceso es muy parecido al de grabar un disco normal. “Se demoró un poco la entrega del álbum porque tuvimos que ir para atrás. Estamos acostumbrados a trabajar con dos altavoces y de repente te dicen que tienes 42. Todo ese embudo de 30, 40 o 50 pistas que hay en una producción que antes iba a dos altavoces, ya no ocurre”.

De este modo, repensaron el trabajo para hacerlo diferente, pero sin perder de vista de quien lo escuchará en estéreo en unos auriculares. “Tienes que hacer una valoración de todo eso. El disco se mezcla dos veces: una en estéreo y otra con las infinitas posibilidades que te ofrece Dolby. Hemos tardado tres veces más. No tanto por mezclar en Dolby Atmos, sino pensando dónde poner cada elemento“, explicó Caballés.

El productor John Caballés hablando junto a Jorge Foncillas de Dolby.

El productor John Caballés hablando junto a Jorge Foncillas de Dolby.

Jorge Foncillas recalcó que esto sucedió así porque la colaboración se inició con el disco ya hecho: “Si tú ya concibes el disco para Dolby Atmos desde cero, es diferente. Empiezas con el mapa grande y luego lo organizas”.

Javier Sanz y sus músicos tocaron finalmente tres canciones del disco, a lo que se sumó una versión de ‘La chispa adecuada’ de Héroes del Silencio, un grupo que es la principal influencia para el sonido pop-rock del artista.

El disco está disponible en todas las plataformas de streaming de música y en Dolby Atmos en TIDAL y Amazon Music HD (y en poco tiempo también Apple Music). Según indicó Javier Sanz, cada vez hay más aparatos adaptándose a esta revolución y, por ejemplo, Xiaomi va a lanzar en breve unos airpods ya compatibles con Dolby Atmos.

 


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, especialmente dedicada al Festival de Málaga y a las ayudas europeas para el sector: