Las XXV Jornadas del Cable y la Banda Ancha en Cataluña se llevaron a cabo en el Auditorio Blanquerna de la Universitat Ramon Llull en Barcelona el pasado 7 de junio. 

Dr. Josep Rom Rodríguez y Joan Francesc Fondevila

El presidente de la jornada fue el Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón, director del Centro de Estudios sobre el cable (CECABLE), quien reservó un hueco en su agenda para atender a Cine&Tele en una breve entrevista, que puedes visionar en el siguiente enlace.

El acto de presentación institucional corrió a cargo del propio Dr. Joan Francesc Fondevila Gascón y Dr. Josep Rom Rodríguez, quienes se encargaron de presentar el informe “La publicidad interactiva en televisión”. Una investigación incluida en el Proyecto Retos de la Dirección General de Investigación Científica y Técnica, Subdirección General de Proyectos de Investigación, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Según este informe, la tecnología HbbTV posibilitará la aparición de nuevos modelos publicitarios en los próximos años gracias a la interactividad. Por ejemplo, a partir de la aparición de banners en la pantalla durante las emisiones que puedan ser enlazados a través del mando a distancia si resultan del interés del espectador, por citar solo uno de los modelos que propone el estudio.

En las siguientes horas se fueron sucediendo varias ponencias de interés, que indicamos a continuación junto a su correspondiente orador:

-“Los operadores neutros como motor de expansión telecomunicativa”. Por: Natalia Gómez, directora comercial de Xarxa Oberta de Catalunya (XOC).

Natalia Gómez

-“Universalización de la banda ancha en áreas rurales: soluciones wireless”. Por: Joan Oliver Casanovas, director comercial de Wifidom.

Joan Oliver Casasnovas

-“Despliegues de banda ancha en zonas industriales”. Por: David Andreu, responsable de Marketing de Anxanet

David Andreu

-“KRILL como software de mutualización para operadores que comparten infraestructuras”. Por: Ignacio Rojo, director técnico de Phicus Tecnología.

-“Cables de alta segregación: evolución y ventajas”. Por: Rafael Calonge, CEO de Keynet.

Rafael Calonge

-“Banda Ancha para el Edge Computing”. Por: Narcís Coll, Pre-Sales Manager Connect & xDomain de Evolutio, empowering the cloud.

Narcís Coll

-“LOVEStv: la plataforma híbrida de los radiodifusores de la TDT”. Por: Xavier Redón, product manager de Cellnex.

Xavier Redón

-“HbbTV: tendencias en los contenidos”. Por: Andrés Román, Technology Manager Sony Visual Products Europe y gerente de Tecnología de TV de Sony Europe

Andrés Román

Después de una breve pausa, tuvo lugar el plato fuerte de la jornada, la mesa redonda “¿Qué servicios pueden dinamizar el mercado telecomunicativo catalán?”. Moderada por Joan Francesc Fondevila Gascón, contó con la participación de Cristina Campillo Cruellas, subdirectora general de Infraestructuras Digitales y Comunicaciones Electrónicas de la Generalitat de Catalunya; Agustí Argelich Casals, miembro del COETTC, consultor y miembro de Society of Communications Technology Consultants y del think tank Intelligent Community Forum; Carles Sabater, responsable de la Oficina Técnica y Servicios del Colectivo de la Junta de Associació Catalana d’Enginyers de Telecomunicació (Telecos.cat); Diego Otero, subdirector de Análisis de Mercados de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC);  Juan Junquera (en sustitución de Antonio García Vidal, presidente de AOTEC y Xavier Edo, vicepresidente de Feceminte y presidente de la comisión de operadores.

El debate estuvo centrado en la accesibilidad a la nueva tecnología 5G, en vías de desarrollo e implementación. En este sentido, Juan Junquera reclamó más valentía al Estado a la hora de conceder más frecuencias para desarrollar redes a empresas privadas y una mayor participación de los operadores locales, una idea con la que coincidió Xavier Edo. Cristina Campillo incidió en que los problemas están actualmente en el desarrollo legislativo y animó a los distintos operadores a hablar y cooperar entre ellos para ser efectivos. Por su parte, Carles Sabater reclamó que los avances que se vayan produciendo en los próximos meses han de contar con un enfoque principalmente social, mientras que Diego Otero y Agustí Argelich quisieron mostrar su optimismo ante los avances hechos hasta ahora y animaron al resto de asistentes a continuar avanzando juntos hacia el futuro tecnológico.


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Teleinforme: