#24FestivalMálaga: El día de Alejandro Amenábar

6 junio, 2021

Ni la lluvia pudo deslucir ayer el día de Alejandro Amenábar. El Premio Málaga SUR de esta 24 edición del Festival de Málaga recogió su galardón en una jornada que abrió la road movie «Con quién viajas«. Ahí comenzó un viaje con paradas en Cinema Cocina, en el programa de cortos, en la proyección de documentales como «Una isla en el desierto«, en NeoCine Málaga con Santi Amodeo o en la aplaudida serie autobiográfica de Bob Pop «Maricón perdido«. Por Silvia Tinoco.

Equipo de «Con quién viajas»

Sábado en Málaga y qué mejor plan, en pleno festival de cine, que pasarlo viendo las películas a concurso. Sobre todo con la previsión de lluvia que se anunciaba… Unas películas que además parecen tener algo en común: la premisa de lanzarse a la aventura entre desconocidos.

La primera de estas aventuras, y el pase de prensa más madrugador, fue «Con quien viajas», primer largometraje de Hugo Martín Cuervo que protagonizan Salva Reina, Ana Polvorosa, Andrea Duro y Pol Monem, unos desconocidos que se embarcan en un viaje por carretera usando una aplicación para compartir coche.

Acompañado por sus cuatro protagonistas y los productores Eduardo Campoy, Adolfo Blanco y Enrique Ortuño, Martín Cuervo explicaba: «Es una película sobre los prejuicios que rodamos los cuatro metidos en un coche en una experiencia bastante divertida. Surge porque me parecía increíble que nadie hubiera hecho antes una película sobre viajes compartidos. Todas las anécdotas que habéis visto son reales. Me parecía fácil tirar del hilo para que surgiera mucha comedia. Son esos prejuicios que hacemos cuando vamos a pasar cuatro horas con un desconocido al que sabemos que no vamos a volver a ver, cómo le etiquetamos y lo que engañan las apariencias».

Por su parte, la actriz Ana Polvorosa destacaba lo llamativo del formato, ya que esta road movie está rodada prácticamente en su totalidad en el interior de un coche y de forma lineal, «salvo un par de días que tuvimos exteriores y fueron mínimos». Todo un reto no sólo técnico, sino también narrativo porque hay que conseguir que la historia y la dinámica sean lo suficientemente atractivas como «para que el espectador se sienta parte de ese coche y no se le haga largo», apuntaba el director. El film llegaría a las salas con A Contracorriente el 11 de junio.

Equipo de «Amalgama» en el photocall

«Amalgama» de Carlos Cuarón nos propuso la segunda aventura. En este caso se trata de una producción entre México y República Dominicana que nos cuenta la historia de cuatro dentistas que se encuentran en un congreso en la Riviera Maya, donde pasan un loco fin de semana.

Carlos Cuarón, su director, contaba: «El título se me ocurrió cuando definí que los personajes iban a ser dentistas: es un tipo de empaste. Pero hacer una película con cuatro protagónicos se vuelve también una amalgama de personajes, de historias… y me pareció muy orgánico. Me interesaba retratar el absurdo de la condición humana, ser un espejo de nuestro comportamiento».

 

Mesa redonda de Cinema Cocina

Entre una proyección y otra de las dos películas a concurso de la jornada, nos dio tiempo a degustar el menú cinematográfico que planteaba Cinema Cocina: los cortometrajes «Basajuan» de Salvador Arellano y Miguel García, centrado en la diversidad vinícola; y «Akelarre, la construcción de un sueño» de Pedro Rica y Marta Urtasun, que sumerge al espectador en la construcción de un hotel único en torno al restaurante de Pedro Subijana. Cada cortometraje tuvo después su mesa redonda.

 

«Maricón Perdido», serie autobiográfica de Bob Pop

Y pudimos conocer todos los detalles sobre un nuevo título de Málaga Premiere, que este año viene con un programa de series que está causando muy buena impresión entre la prensa. Ayer le tocó el turno a «Maricón perdido», producción de El Terrat creada por Roberto Enríquez –Bob Pop–. El pase de prensa de los tres primeros episodios tuvo lugar el día anterior y ayer sábado el equipo pasó por el photocall y la rueda de prensa.

 

Allí, nos dejaban declaraciones tan lapidarias como las de Candela Peña, que reconoció que le costó dar el sí a la serie por prejuicios, pero luego ha construido el papel de una madre que ha resultado todo un reto: «Es duro interpretar a una madre tan castradora y perversa. Creo que como actriz nunca he llegado tan lejos. Ha sido un viaje creativo de los más brutales de mi vida. Tengo la sensación de haber actuado por primera vez con esta madre. Ya soy actriz».

Por su parte, el creador y alma del proyecto, Bob Pop, contaba que no ha sido difícil colocarse al frente de esta historia sobre su vida y que además con el equipo que le rodea –Candela Peña, Alba Flores, Carlos Bardem, entre otros– tampoco tuvo que esforzarse mucho: «Llevo toda la vida practicando ser yo, así que era fácil contarle a los demás cómo quería contarme yo y qué voz quería tener. Nos manejamos en un filo emocional, pero sin ser algo ñoño».

«Maricón Perdido» se estrenará el 18 de junio por el canal TNT y el día 28 podrá verse en TCM coincidiendo con el Día del Orgullo.

 

Alejandro Amenábar descubre su monolito como Premio Málaga SUR

Pasado el mediodía, quien atrajo todas las miradas tenía nombre y apellido: Alejandro Amenábar. El director recibe en esta edición del Festival de Málaga el premio Málaga SUR, motivo por el que se desplazó hasta el Paseo Marítimo Antonio Banderas para descubrir el monolito que le corresponde por recibir tal reconocimiento.

Después, a la hora del café, se sentó con Juan Antonio Vigar para repasar su trayectoria y responder las preguntas de la prensa. «Para nosotros era una asignatura pendiente que recibieras un reconocimiento a la altura de tu talento y tu carrera profesional y se ha dado la oportunidad en esta 24 edición, aunque sea un poquito atípica, pero que está volviendo a poner en contacto a todo el sector», introducía el director del Festival de Málaga.

Durante la charla, Amenábar confesó que mantiene su conexión con sus raíces chilenas por parte de padre, que escucha música de cine para inspirarse, que encuentra semejanzas entre componer música y escribir guiones o que para él siempre es importante tener retos: «La meta es contar historias. Yo vivo de contar historias, de que algo que a mi me interese sea capaz de transmitirlo a la gente y de que le interese también. Es casi un reto diario. Tienes que interesarte, apasionarte por algo, documentarte muy bien y buscar la forma de transmitirlo».

El director reflexionó también sobre la evolución y transformación de la industria desde «Tesis» y compartió su esperanza para el futuro del sector: «A través de este nuevo mecenas que ha entrado que son las plataformas espero que se puedan contar historias que tengan profundidad, que tengan densidad. Lo que ya no sé es el formato. El ideal para mi sería el largometraje que es con el que me siento identificado. Pero no sé es si ese será un cine que acabará siendo disfrutado en una sala o en los hogares. Espero que esa entrada de las plataformas y la explosión de ficción que vivimos permita que se hagan películas más complejas».

 

Rueda de prensa virtual de «La ciudad de las fieras»

Ya en horario de tarde, la Sección Oficial a Concurso volvía a llamar nuestra atención con «La ciudad de las fieras», segunda película de Henry Rincón, una coproducción entre Colombia y Ecuador centrada en la familia y protagonizada por un adolescente sin rumbo entre dos mundos. «La cultura ha generado un elemento de transformación en nuestra sociedad, no sólo en Colombia, también en Latinoamérica, por eso cada vez más películas reflejan vivencias juveniles contrastándolas con otras más adultas. El cine ha servido para mirarse a uno mismo y reflejar sus historias, es un elemento de transgresión, de ir en contra de lo instaurado culturalmente. Las películas como ésta y otros títulos de Colombia apelan a eso, a cuestionarnos y reflexionar. La película puede llegar a ser incómoda para uno como ciudadano por las cuestiones que plantea pero no se pueden ocultar e invitamos a un diálogo para generar un cambio. El cine cada vez será más fuerte y resurgiremos con más energía tras la pandemia», comentaba su director, acompañado en rueda de prensa virtual por su actor protagonista, Bryan Córdoba, y la productora Ana María Mayo.

NeoCine Málaga ofreció un adelanto de «Las Gentiles» de Santi Amodeo

También dentro de la Sección Oficial, pero en este caso en el género de documentales, pudimos ver los cortometrajes «Dora Sena» de Jorge Caballero y «BOZA» de Anna Surinyach y Séverine Sajous; y los largometrajes «Del otro lado» que firma Iván Guarnizo y «Trieste-Tesalónica» de Bru y Oriol Rovira. Además, dentro de «Documentales Especiales» se proyectó el último trabajo del malagueño Rafael Robles «Rafatal», el documental «Una isla en el desierto», un viaje a la Costa del Sol de los años 60, que entonces era un ejemplo de modernidad.

El programa de cortometrajes continuó su curso y en ZonaZine se proyectó el largometraje «Dos» de Mar Targarona. Por otro lado, en NeoCine Málaga conocimos a «Las gentiles», la nueva película de Santi Amodeo, de la que se ofreció un adelanto. El autor de «Yo, mi mujer y mi mujer muerta» nos presenta en esta ocasión a Ana, una chica que vuelca su vida en las redes sociales, donde se topa con una serie de chicos atraídos por el suicidio.

 

Alejandro Amenábar recibe el Premio Málaga SUR

 

Y así nos encontramos de nuevo ante el photocall del Gran Hotel Miramar, admirando el glamour de Natalia Verbeke y Unax Ugalde –parte del reparto de la serie «Ana Tramel»–, Maxi Iglesias, Laura Ramos, Verónica Echegui, Salva Reina, Ana Polvorosa, Andrea Duro, el equipo de «Amalgama» –que se proyectaría al término de la gala– o Alejandro Amenábar, el premiado de la noche, que no se hizo esperar a la hora de recorrer el photocall

El aplaudido director recibió su premio Málaga SUR de manos de Ana Polvorosa y Álvaro Mel y dijo que se tomaría este reconocimiento «como un impulso para seguir contando historias». La próxima historia que nos contará será a través de Movistar+, donde estrenará la serie «La fortuna».


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.