#24FestivalMálaga, día 2: «Tenemos el cine»

5 junio, 2021

El Festival de Málaga entra de lleno en su 24 edición en la segunda jornada del certamen que se celebró ayer, pues arrancaron secciones muy queridas por el público como Cinema Cocina y otras como Zonazine, Málaga Premiere o la rebautizada como NeoCine Málaga. Pero lo más importante es que se disfrutó del visionado de las cintas a concurso, de las series, los cortos y los documentales y además Mariano Barroso recibió su merecido Premio Restrospectiva poniendo valor precisamente eso: todo lo que nos da el cine. Por Silvia Tinoco

Equipo de «Operación Camarón»

Tres largometrajes, dos de Sección Oficial y uno fuera de concurso, protagonizaron la segunda jornada del Festival de Málaga. Este año es el año de las películas. No en vano el certamen ha ganado un día más este 2021.

«Ama» de Julia Paz, «Karnawal» de Juan Pablo Félix y «Operación Camarón» de Carlos Therón (fuera de concurso) fueron los tres grandes títulos que atrajeron todas las miradas.

«Ama» nació como un cortometraje, proyecto de fin de carrera, que ahora se ha convertido en largometraje y cuenta la historia de la mujer y su relación con la maternidad. La cinta busca ser un retrato de la maternidad real y convertirse también en un homenaje a las madres de sus autoras, la directora Julia Paz y la guionista Nuria Dunyo.

«Karnawal», en cambio, nos traslada a una competición de baile en la frontera entre Argentina y Bolivia. En ella quiere participar Cabra, un adolescente incomprendido que sueña con convertirse en bailarín profesional de malambo. El joven protagonista, Marín López, ya demostró sus dotes para este baile en su posado ante los medios durante la jornada inaugural del festival y es que es campeón nacional de malambo.

Juan Pablo Félix explicó durante la rueda de prensa que de pequeño participaba en competiciones de baile como el protagonista: «Empecé a excavar en mi pasado y me di cuenta de que mi niñez había sido muy bien llevaba por el refugio que me dio el baile y de ahí nace la idea de este proyecto: un homenaje a todas aquellas cosas que me dieron contención, los espacios de cultura y de arte».

Por último, «Operación Camarón» nos lleva de cabeza a la comedia española tradicional, en el mejor sentido de la palabra. Es un remake de una película italiana y sufrió de lleno los estragos de la pandemia porque estaba prácticamente lista para estrenarse el pasado año. Por este motivo, por pertenecer a la «cosecha anterior», se proyecta fuera de concurso en el certamen.

Julián López es una policía novato con dotes musicales que tiene la misión de infiltrarse en una banda de flamenco trap que va a tocar en la boda de la hija de un traficante. El actor confesaba en rueda de prensa que este ha sido «uno de los personajes con más recorrido que he hecho en mi humilde trayectoria porque tiene un recorrido vital que yo no había tenido».

 

Primera sesión del ciclo gastronómico Cinema Cocina

Pero, por supuesto, ayer ya entramos de lleno en esta 24 edición del festival y muchas otras secciones del certamen comenzaron con sus proyecciones y actividades. Tal es el caso de uno de los ciclos favoritos del público: Cinema Cocina, la sección que aúna gastronomía y cine y que se ha ganado por méritos propios entrar en la sección oficial. Dos cortometrajes inauguraron ayer su programación: «Una estrella con sabor a campo» de Manuel Vera López y «Cocina de Herencia» de Michael James Wright y Ashley Fell, cada uno de ellos con su correspondiente mesa redonda.

Rueda de prensa de Profestivales21

Casi a la misma hora, la industria reclamaba su sitio. Aunque este año buena parte del MAFIZ vuelve a celebrarse online, Profestivales21, la coordinadora de festivales, convocó a la prensa para anunciar que la Seminci de Valladolid se une oficialmente a Profestivales21. Pero además, puso sobre la mesa algunos de sus próximos proyectos.

El primero de ellos es Ventana Cinéfila, una plataforma para atraer al público joven hacia el cine europeo e iberoamericano que ya pusieron en marcha en 2020 los festivales de Sevilla y Valladolid y ahora se suman Málaga y Huelva.

El segundo proyecto, aún en fase inicial, consiste en crear un laboratorio de desarrollo de proyectos que ofrezca herramientas y un espacio a los creadores para facilitar y fomentar su labor.

El acto contó con la presencia del director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar; Semana Internacional de Cine de Valladolid, Javier Angulo; Festival de Huelva, Manuel H. Martín, y Festival de Sevilla, José Luis Cienfuegos. Todos los detalles, en este artículo.

El joven reparto de la serie «Paraíso»

Las series están haciéndose un hueco poco a poco en la programación. Ayer viernes descubrimos todos los detalles de «Paraíso», la serie de fantasía Original Movistar que firma Fernando González Molina («Palmeras en la nieve», «El guardián invisible»). Durante la rueda de prensa, su director invitó al público a disfrutar de la montaña rusa que es esta ambiciosa producción que nos sitúa en 1992, año icónico en España y que traza una comparación inevitable con «Stranger Things».

Por su parte, la actriz Macarena García remarcaba lo ilusionados que están con el proyecto: «Ha sido una experiencia muy bonita, me he sentido muy cuidada y bien rodeada. Todos sentíamos que estábamos haciendo algo muy especial. Creo que es una serie muy especial, arriesgada, entretenida… Así que tenemos muchas ganas de que la disfrutéis».

En fase de rodaje se encuentra ya la segunda temporada que contará de nuevo con el apoyo de Movistar.

Unas horas antes, la Universidad de Málaga se convirtió en foro de debate con la celebración de la conferencia «Oír las series», que estuvo moderada por el escritor Jorge Carrión y contó con la participación de Toni Garrido, productor y periodista; Ana Alonso, directora de audio; y Roberto Maján, director técnico de podcast.

«La Fortaleza» abrió NeoCine Málaga

Y aún había más en la agenda. Arrancó el programa de cortometrajes, en ZonaZine pudo verse «Lucas» de Álex Montoya y en NeoCine Málaga –nuevo nombre con el que se ha bautizado a «5 Minutos de Cine»– se presentó «La Fortaleza» de Chiqui Carabante, la historia de una herencia familiar con Fernando Cayo, Goya Toledo y Fernando Tejero en su reparto.

Los documentales también tienen su espacio dentro de la Sección Oficial del festival y ayer pudimos disfrutar de las historias «A comuñón de miña prima Andrea», cortometraje de Brandán Cerviño y el largometraje «Fantasía» de Aitor Merino. Ya en el segundo pase se proyectaron el cortometraje de la Universidad Autónoma de Barcelona «Autopsia de un relato periodístico» y «Un cuerpo estalló en mil pedazos» de Marín Sappia.

El director Mariano Barroso, Premio Retrospectiva

Con todas estas películas compartió protagonismo el Premio Retrospectiva de este año que se ha concedido al director y actual presidente de la Academia Mariano Barroso. Su merecido homenaje estuvo acompañado además por la presentación del libro “Nunca quise ser un outsider. Conversaciones con Mariano Barroso”, de Alejandro Hernández.

En su encuentro con los medios, el director repasó su vida y trayectoria, marcada por su primer cortometraje, «Expreso». Barroso compartió el escenario con Alejandro Hernández, autor del libro, que explicó cuál fue el pretexto de la obra e incluso confesó cómo se conocieron: «El pretexto del libro era sentarnos y hacerle preguntas que nunca le había hecho. La relación que tengo con Mariano es de una gran confianza, de sentirte escuchado y te lo hace muy fácil. Mariano siempre ha querido integrarse en la industria, y que la industria se viera como algo que funciona, algo que aquí siempre ha sido una lucha. Esa falta de estabilidad común en el mundo del arte. Cuando yo llegué a España y me fui a dar de alta para trabajar, me metieron en la categoría de artistas y toreros. Esto parece un circo y por ahí viene el título del libro».

A este respecto, el homenajeado apuntaba: «Para bien y para mal somos parte de la sociedad. por eso no me gusta quejarnos en la Academia o pedir cosas que no tiene el resto de la sociedad. Pero hay algo en la sociedad que nos sigue viendo como los del circo, los titiriteros. Poder dedicarte al cine es un privilegio y si además puedes vivir de ello, ya ni te cuento».

Mariano Barroso ya tiene claro que no repetirá mandato como presidente de la Academia porque «es una trabajo muy intenso y si tienes otros proyectos necesitamos focalizarte, pero todavía me queda un año y ser su presidente me parece un privilegio».

La charla concluyó con una interesante reflexión sobre la situación de la industria cuando le preguntaron cómo veía el futuro: «Es un momento de muchos cambios y de mucha incertidumbre porque a lo que ya estaba ocurriendo se ha sumado la pandemia, que ha precipitado muchos cambios, pero nadie sabe a qué paisaje despertaremos después de todo esto. Me dicen que parece ser que en Francia y EEUU la gente ha vuelto de forma masiva a las salas, pero son dos referencias en las que no nos reflejamos porque siempre han ido por delante. NOs gustaría parecernos a los franceses, pero no llegamos. Aquí las cifras van renqueantes porque no tenemos tan asimilado el cine como algo esencial y eso conecta con el título del libro: No dejamos de ser unos outsider, dentro de la industria, que intentamos hacer lo que podemos. Nunca se tiene la sensación de que tenemos una estructura sólida como sí lo hay en otras industrias, aunque las plataformas están ayudando».

Mariano Barroso recoge su Premio Retrospectiva

A las 19.30 llegó la hora del desfile de glamour por el photocall del Gran Hotel Miramar, que inauguró el joven reparto de la serie «Paraíso». El equipo de «Operación Camarón», película que se proyectó para el público tras la gala, llegó al photocall cantando. Gorka Ochoa, Martín Cuenca, Noemí Ruiz o Fernando Andina también asistieron a esta segunda gala y otros como Javier Pereira, Lucía Jiménez o Elena Ballesteros repitieron.

En el interior del Teatro Cervantes, Cristina Andreu, Manuel Martín Cuenca, el guionista Alejandro Fernández, el actor Joaquín Notario, el productor Rafael Portela, la actriz Nora Navas y el director Fernando Colomo arroparon a Mariano Barroso cuando subió al escenario para recibir su Premio Retrospectiva. Un galardón que recogió emocionado, pues le parecía increíble que le concedieran un reconocimiento que también han recibido Isabel Coixet, Álex de la Iglesia o J. Bayona. “El cine te da identidad y sentido de pertenencia. Hay gente que tiene una religión, yo tengo el cine, tenemos el cine”.


A continuación, puedes leer la versión online de la nueva edición de Cineinforme:

 

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.