«Viva el Festival de Málaga»: Así arrancó la 24 edición del festival del público

4 junio, 2021

El cine vuelve a tomar las calles en una edición en la que el Festival de Málaga apuesta por segundo año consecutivo por primar la exhibición de películas sobre el evento social dada la situación de pandemia que aún arrastramos. Si bien los datos que tenemos hoy no son los mismos de hace un año, afortunadamente, el certamen ha querido mantener la fórmula, proteger la salud de todos y demostrar, una vez más, que la cultura es segura. El Cover, Petra Martínez y la serie Paraíso fueron los grandes protagonistas de este primer día de cine en Málaga. Por Silvia Tinoco.

Reparto de «El Cover», debut de Secun de la Rosa

«Amable y seguro» fue el lema que nos acompañó a lo largo de la pasada edición y que recuperamos en la presente, pues el Festival de Málaga ha decidido mantener el formato que tuvo que adoptar en 2020 debido a la COVID-19. Así, con normalidad y de nuevo respeto a las directrices sanitarias establecidas, ayer jueves arrancó esta 24 edición con su tradicional jornada inaugural. Una edición que se augura como «la del cine de la pandemia», es decir, la de todas esas películas que tuvieron que retrasar su estreno o que se rodaron durante esta pandemia.

Este último es el caso de El cover, el debut en la dirección de Secun de la Rosa, un musical sobre la otra cara del éxito –la de los artistas de versiones– que se encargó de abrir las proyecciones en la mañana de ayer. Su equipo fue también el primero en posar en el photocall y en sentarse ante los medios en rueda de prensa.

Los actores Álex Monner, Marina Salas, Carolina Yuste y María Hervás, el productor Kiko Martínez y el productor asociado José Ramón del Río contaban que fue una película accidentada. De hecho, el COVID provocó un parón en el rodaje, pero los actores supieron aprovecharlo para pensar mejor la película y entrar en el imaginario de Secun de la Rosa. El Cover «huele a Secun por todas partes».

Carolina Yuste explicaba que es un musical con más capas de lo que parece, algo que ya se intuye desde el título: «cover» como lo que cubre, lo que se oculta, sobre el personaje que construimos frente a la realidad, sobre asumir un rol que está lejos de nuestro yo real para sobrevivir en la vida. «Es un homenaje al poder sanador de la música y a ser capaces de aceptarnos», concluía José Ramón del Río. Llegará a los cines el 23 de julio gracias a la distribución de Aurum Producciones.

Exposición «Cine de Cerca»

A mediodía, aunque sin su característica alfombra roja que aún echamos de menos, recorrimos la exposición que viste de cine la céntrica Calle Larios: «Cine de Cerca» de Ana Belén Fernández. la distancia social ha marcado nuestras vidas este último año. Por ello, Ana Belén Fernández, fotógrafa con 15 años de profesión a sus espaldas y parte del equipo del festival, ha querido acercarnos a los protagonistas de nuestro cine a través de su mirada cercana y cómplice.

Encuentro con Petra Martínez

Ya en horario de tarde recibimos a la primera homenajeada de esta edición: la actriz Petra Martínez, Biznaga Ciudad del Paraíso. En su encuentro con el director del festival, Juan Antonio Vigar, y la prensa convocada, la actriz repasó algunos de los momentos más significativos de su carrera como su vida en Londres, su experiencia en «Barrio Sésamo», su amor por el teatro, o su entrada en el cine, que le parecía tan lejano cuando era una espectadora fiel.

«Me gusta mucho hacer cine pero me gusta más verlo, es lo mejor que puedo hacer. Es como un anexo de mi vida, tiene tanto que ver con mi cultura, mi vida, forma de ser, gustos… Ocupa un lugar muy importante en mi vida». Aunque el papel que le ha dado más popularidad se lo debe a la televisión: La actriz se mostró muy agradecida por la visibilidad que le ha dado el personaje de Fina en «La que se avecina».

Además de recibir esta biznaga, la actriz protagoniza La vida era eso, cinta que se proyecta hoy viernes y de la que decía haber disfrutado mucho viéndola, «que eso es difícil como actor», a pesar de que durante su rodaje hubo escenas que no se atrevía a hacer por su edad, según reconoció.

Málaga Premiere también presentó ayer el primero de los títulos que tiene en su cartera este año. Un año en el que curiosamente sólo se proyectan series en esta sección. La primera de ellas pudimos verla en el Cine Albéniz: «Paraíso» de Fernando González Molina, una producción Original Movistar que supone la vuelta del director a televisión y de la que hoy viernes esperamos saber más en su rueda de prensa.

Juan Echanove recordó a Gerardo Vera

Y así llegamos a la Gala Inaugural. Como ya mencionábamos, el Festival de Málaga mantiene la fórmula del año anterior, lo que quiere decir que el histórico Gran Hotel Miramar repitió como escenario en el que se desarrolló el photocall previo y desde allí nos trasladamos después a la gala en sí, que tuvo lugar, como es tradicional, en el Teatro Cervantes.

Muchos fueron los nombres de nuestro cine que no se quisieron perder esta gala: Elena Ballesteros, Andrea Duro que presentará en el festival Con quién conduces, Javier Pereira, Julián López que llega a Málaga con Operación Camarón, Melanie Olivares, Fernando Tejero, el chileno Alfredo Castro que presenta un par de títulos, Carlos Cuevas, Xenia Tostado, Lucía Jiménez que posó con Laura Baena del club Malas Madres y la asociación Yo no renuncio, además de las autoridades con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, al frente, entre muchos otros.

En el interior del teatro, la música de Miguel Ríos y Black Betty Trio levantó el telón con «Que salgan los clown», tema que dio entrada a Juan Echanove, con nariz de clown incluida. El actor quiso recordar a Gerardo Vera, diseñador de vestuario fallecido en septiembre de 2020, y después cedió la palabra a las presentadoras de la gala con este mensaje: «Este será un festival optimista, luminoso, de risas y de comedia que buena falta nos hace».

Toni Acosta y Silvia Abril desgranaron entre chistes y mordaces comentarios la programación de esta edición y el equipo del El Cover presentó al público su película con las palabras de cariño dejadas por escrito por su director, Secun de la Rosa, que disculpaba su ausencia. Ana Castillo entregó la Biznaga Ciudad del Paraíso a Petra Martínez, que protagonizó el momento más aplaudido de la gala cuando reflexionó con humor sobre la importancia de hacer lo que a uno le apetece: «El teatro y el cine tendrían que ser a la carta. Así sería una profesión mucho más vocacional porque lo harías porque realmente querrías hacerlo. Hay que luchar por trabajar cuando uno quiera. Es lo que pienso, aunque nunca lo había dicho en público, pero estamos entre amigos».

Petra Martínez recibe su Biznaga Ciudad del Paraíso

«Si este premio para mi es uno de los que más emoción me dio cuando me lo dijeron es porque, el primero que me dieron fue aquí y eso es imposible de olvidar. Es un festival alegra, donde todo el mundo quiere venir, donde la dirección escoge cosas interesantes y variadas. Este premio es el mejor del mundo porque no es a toda una vida, que eso ya me empieza a jorobar. Y tiene un nombre… Es maravilloso. Gracias a todos los que habéis decidido que yo me lo merezco».

Por nuestra parte queda inaugurado el festival del público. Y como diría Petra, que bien se ganó anoche la ovación: Viva el Festival de Málaga.


A continuación, puedes leer la versión digital de la nueva edición de Cineinforme, especialmente dedicada al Festival de Málaga y a las ayudas europeas para el sector:

Quizás también te interesen:

Únete a nuestra Newsletter

Más de 1000 personas reciben las principales noticias sobre el sector audiovisual.

Al suscribirte aceptas la Política de Privacidad.