Profestivales21 vuelve a elegir el Festival de Málaga para presentar sus proyectos. El año pasado convocaron a la prensa para anunciar su constitución oficial como cordinadora de festivales y el marco de esta 24 edición les ha servido para anunciar sus primeros proyectos: la incorporación de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) al colectivo, la entrada de Málaga y Huelva en Ventana Cinéfila y la creación de un “Laboratorio de proyectos”. Por Silvia Tinoco.

Rueda de prensa de Profestivales21

Un año después de anunciar su constitución, Profestivales21 ya tiene proyectos en marcha. Aunque el primer objetivo de la convocatoria celebrada este viernes en el Festival de Málaga era dar la bienvenida oficial a la Seminci, que en nombre de su director, Javier Angulo, está encantada de pertenecer al club: “Desde el principio dije que quería estar porque son tres festivales que respeto y es un club al que quiero pertenecer. Tenemos una problemática y unas necesidades parecidas: Una estructura profesional con un presupuesto anual consolidado, plantillas estables y actividad todo el año. Tenemos un notable impacto en la industria, ayudamos en exhibición y promoción, y también hay que tener en cuenta el valor añadido que dejamos en nuestras ciudades. Pertenecer a Profestivales21 me hace sentirme arropado en un club que nos permite crear una acción social y una acción para los creadores del cine.”

La Seminci de Valladolid se une a Profestivales21

Jose Luis Cienfuegos, responsable del Festival de Sevilla, procedía después a presentar el primer proyecto en le que participará Profestivales21: Ventana Cinéfila, una iniciativa puesta en marcha ya en 2020 gracias a los espacios jóvenes de los festivales de Sevilla y Valladolid y a la que ahora se suman los festivales de Málaga y Huelva.

Ventana Cinéfila es una sección online en colaboración con Filmin a la que tendrán acceso gratuito los más jóvenes con el objetivo de acercarles el cine europeo e iberoamericano. Se ofrecerán largometrajes y cortometrajes “inéditos en su mayoría en las salas comerciales, un cine de autor seleccionado por nuestros programadores, lo que le da frescura al proyecto porque tenemos experiencia trabajando con estos públicos jóvenes gracias a espacio como “MiniSeminci”, por ejemplo”, continuó explicando Cienfuegos.

El director del certamen sevillano hizo hicapie además en que “no se puede programar para los jóvenes de cualquier manera, es importante qué se presenta y cómo y esta Ventana Cinéfila es uno de los proyectos más potentes en España e incluso en Europa”.

José Luis Cienfuegos presentó “Ventana Cinéfila”

Cada película disponible en la plataforma viene acompañada por material específico para este público joven, como guías didácticas para el profesor con las que trabajar en clase diferentes materias o piezas especialmente diseñadas por la Asociación de Montadores de España. La próxima edición de Ventana Cinéfila se desarrollará del 23 de octubre al 23 de noviembre.

El segundo proyecto, que en este caso se encuentra aún en sus primeras fases, es crear un laboratorio de desarrollo de proyectos que ofrezca herramientas y un espacio a los creadores para facilitar y fomentar su labor. Según explicaba Manuel H. Martín del Festival de Huelva, se trata de una propuesta que lleva bastante tiempo sobre la mesa de Profestivales21: “Con la pandemia nos hemos dado cuenta de nuestras inquietudes comunes. Llevamos tiempo trabajando con el público infantil y juvenil con actividades de todo tipo y dentro de la formación de nuestros públicos, los cuatro festivales teníamos en la mesa la propuesta de que a medio largo plazo podamos tener un laboratorio de desarrollo de proyectos, una de las inquietudes del sector. Una apuesta de presente y de futuro para que los cineastas puedan seguir trabajando por el cine español. Espero que pronto podamos anunciar las convocatorias y hacer que crezca el sector entre todos”.

El Laboratorio de desarrollo de proyectos es la próxima iniciativa de Profestivales21

En este sentido, Angulo recordaba que festivales como los cuatro que conforman Profestivales21 son “el último escaparate de un cine, prácticamente de autor, que ya casi no se programa”. Por lo tanto, los festivales hacen una labor de acompañamiento muy importante: “Apoyamos a los creadores, ayudamos en la venta y promoción con mercados como Spanish Screenings… Somos entes transversales en todo el proceso y es un trabajo apasionante”, señalaba por su parte Juan Antonio Vigar.

Ahora estos entes transversales, y especialmente desde Profestivales21, tienen la mirada puesta en la atracción y el cultivo del público joven. Pues como bien comentaba Javier Angulo: “Los jóvenes están aquí, el público del futuro es hoy”.

Profestivales21 es una coordinadora de festivales que surgió en 2020 con el objetivo de unir fuerzas entre festivales con unas necesidades pero también una identidad común, y de lograr ese reconocimiento como referentes de la industria cinematográfica.